martes, 25 de marzo de 2014

Los podólogos: oferta y demanda. La Universidad, Seminarios y Talleres. Varias altas de cirugía de antepie

Hay una intensa preocupación entre los jóvenes podólogos y su futuro. Ellos se pregunta: ¿dónde me instalo o donde me sitúo? ¿Donde encuentro trabajo y que hago de mi profesión? Donde están las salidas que me prometieron.
En definitiva todo ha sido una triste ilusión. Sin embargo, todas esas alarmantes realidades no son más que el resultado de la enfermedad que ha venido padeciendo este país: todas las provincias quieren tener una Universidad –o dos, o tres-, y pongamos decenas de facultades en cada una de ellas. De lo que sea, haga o no haga falta. Y encima, bajemos el nivel de exigencia académica de todo el sistema educativo.


No hay salida para los nuevos podólogos y si las hay son escasas. Como me decía el otro día un ex profesor y ponente de infinidad de congreso, que en Andalucía salen todos los años más de 175 nuevos podólogos. Es decir, las ofertas universitarias no responden a las demandas de la sociedad. Hay, en consecuencia mas podólogos que problemas de pies, al menos que puedan acudir a la iniciativa privada.

¿Quién son los beneficiados de toda esta incongruencia? No hay que ser un lince para describir la situación. Basta con observar. La "Casta Complutense": 210 privilegiados a costa de trabajadores y estudiantes La universidad y los que viven o subsisten de ella. Encima crean un cordón umbilical (la universidad) con el alumno, que tardan mucho tiempo en hacerse independientes. Como que tengo que hacer un máster, un seminario que van desde lao 6.000 € por un máster a los 180 € por un seminario de fin de semana. Sinceramente es una pena y no me gustaría vivir mis comienzos profesionales en esta época. Nada más. 


La consulta bien. Patologías muy interesantes y fácil de resolver, pero amigos, como ahora todos saben de pies (desde el pediatra que prescribe plantillas, al dermatólogo que trata un heloma neurovascular creyendo que es un papiloma), nos vamos salvando de la crisis.



La cirugía ha bajado, pero creo que es normal ya que opere en el mes de enero cataorce pies, los que no me han entrado en febrero.
En cartera tengo algunas sin confirmar fecha concreta.
Doy las gracias a los compañeros de la comarca que me envían pacientes y confían en mi. Que no me quedan muchos años de actividad profesional y a todos ellos les ofrezco mis conocimientos y me ayuda para lo que necesiten. Eso si, poco a poco, no vengais todos a la vez. 


He dado de alta a varios `pacientes con las deformidades de antepie que me consultan con mayor frecuencia: Hallux valgus y 2º dedos en martillos y supraductus. Ahí pongo los últimos casos, entre ellos un familiar de una gran persona y profesional como es Samuel Pina.

También pongo las fotos de una cirugía digital de una paciente intervenida previamente por cirugía tradicional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario