domingo, 26 de enero de 2014

Éxitos de las Jornadas sobre fármacos, anestesiología y riesgo cardiovascular en podología. Caso clínico: alta clínica y heloma interdigital. Saturación de podólogos en Andalucía

Uno puede llevarse sorpresas agradables, o un escalafón más de lo que espera. Así fue la ponencia presentado por Jorge  Barnes. Muy buena y trabajada a conciencia. Nuestro presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, que presento un trabajo excelente, bien hecho y con sentido práctico. Hablo de todos los medicamentos, que normalmente usamos en nuestra práctica podológica. Desde los antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, anestésicos e incluso dejo unas pinceladas practicas sobre determinados productos homeopáticos en la clínica podológica.



No fue de menor calidad, ni de interés la conferencia del Dr. Gómez Luque (Profesor  Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. Universidad de Málaga.).  Expuso de forma muy amena y practica todo lo que nos `puede afectar sobre anestesia general y local, con determinados pacientes y sus patologías añadidas cuando acuden a nuestras consulta, fundamentalmente con riesgo quirúrgicos. Dejo en el aire algunas preguntas sobre la anestesia inhaladora del oxido nitroso. Cuestión esta, que sin duda se sabía que iba hacer polémica, pero que dejo que era una cuestión que debe de resolver la sociedad podológica. Bien, dejando patente la necesidad de hacer cursos y certificaciones para su empleo. .

Lógicamente, a mi entender, si preguntas te van a decir que no o si,  con muchas dudas de inseguridad. Mientras que mi opinión la anestesia por inhalación con oxido nitroso al 50 %, es un adelanto científico que no podemos negarle a nuestros pacientes ansiosos o miedicas; puede ser la clave de una mejor oferta asistencial. Por otra parte, es  fácil de usar y con pocas contraindicaciones. En muchos países está regulada, incluso en proporciones superiores al 50%, que es lo que se comercializa aquí en España. Esto es un extracto de la Sociedad Colombina de Anestesiología.





El Riesgo Cardiovascular fue tratado con sentido práctico y la habilidad personal  de ganarse a la audiencia, por el Dr. Sánchez Luque. Desde una perspectiva de un medico general al que se va encontrar con un paciente mayor, polimedicalizado trato las posibles investigaciones que hay que hacer a determinados pacientes, sobre todo los pacientes con factores de riesgo: diabéticos, hipertensos.



En resumen Las Jornadas  sobre Manejo de fármacos en podología, anestesiología y riesgo Cardiovascular han sido todo un éxito en los temas tratados, los ponentes y la organización. Lo negativo, aunque el sito era maravilloso (el Palacio de los Marqueses de la Algaba), por su ubicación y dificultad para llegar (esta en el casco antiguo de Sevilla) ha sido para mí, el único inconveniente.

El martes intervine un 5º dedo que presentaba un heloma interdigital. Le hice una artroplastia y la paciente se porto de maravilla. Ya el jueves volví a intervenir otro 5 dedo y un hallux valgus moderado a una paciente que si le habría hecho falta el oxido nitroso. 





Di de alta clínica a un hallux valgus con dos dedos deformados. Resultados bueno y satisfacción por la paciente. Por último hemos confirmado tres cirugías para la próxima semana. Entre los cuales a un paciente con riesgo cardiovascular; así que me ha venido de maravilla el curso.


La paciente de BCN, se encuentra bien, según me dijo Luis Castillo: sin embargo la paciente Faro, tenía dolores, según el compañero Ivo.
Me gustaría que siguiera la racha buena, pero esto nunca se sabe. Cada vez hay más podólogos en las poblaciones de tamaño pequeño. No pasa nada ¿o sí? Coincidí con tres jóvenes podólogos de una población cerca a Sevilla capital que se alarmaban de la proliferación de podólogosCreo que la población no puedo absorber a tantos profesionales. Por ejemplo aquí en Andalucía, pueden salir una media al año de 100 nuevos podólogos.

4 comentarios:

  1. muchos podologos para menos población española y menos demanda lo cual el futuro es muy incierto para los nuevas clínicas de podología.
    lo del óxido nitroso no estoy de acuerdo es mejor dar una benzodiacepina de vida media larga 4 horas antes de la intervención y es muy eficaz, y por supuesto con muchos menos riesgos Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias anonimo, es cierto, pero hay mas posibilidades terapeuticas actuales que no se pueden dejar de lado. Es otras opcion.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Pifarré (Lleida)28 de enero de 2014, 22:49

    Y porque no las dos cosas ?. Como más posibilidades mejor. Luego cada uno escoje lo que crea más conveniente.
    Y lo fácil que es quitar al momento una espicula en un niño sin necesidad de dar una benzo.
    Respecto al tema legal, prefiero no comentar ya que la gente puede interpretar una doble intención ya que junto a Joan Lozano (introductor del óxido de nitroso en podolgía) imparto la formación teórica de los cursos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando por tu comentario. Efectivamente actualmente no se concibe que un ser humano sufra innecesariamente dolor o experimente temor y ansiedad ante un procedimiento médico o diagnóstico que con los métodos de analgesia, anestesia y sedación que tenemos en la actualidad, pueden llevarse a cabo en entornos seguros que no necesariamente son un hospital o un quirófano.

    ResponderEliminar