viernes, 31 de enero de 2014

Cursos y ponentes. Reflexiones entre colegas. Caso clínico: hallux valgus y 2º dedo supraductus. Enfermedad de los pies insensibles o polineuropatía amiloidótica familiar.

No lo digo por mí. El otro día, en Sevilla, unos colegas se me acercaron y después de intercambiar algunos temas profesionales me preguntaron: ¿Es que no hay nadie que tenga experiencia en Cirugía Mis en el Colegio de Podólogos de Andalucía para hacer un curso sobre cirugía digital ? ¿Qué dices? Pues por  lo visto no. A mí me da igual. Le dije.  Más bien,  son cosas del mamoneo incrustado en la dirección del Colegio de Podólogos de Andalucía. ¿Se ha infectado el presidente Barnes y sus acólitos, de las manos que manipulan, como títeres, el conocimiento, que hay que transmitir, a los nuevos podólogos?



Eso con lo que respecta en Andalucía. Pero, esa misma pregunta que me hicieron los compañeros sevillanos, también se puede hacer esta pregunta: ¿no hay nadie en España que lleve haciendo cirugía Mis más tiempo que el traumatólogo mexicano Esteban Galaz para dar una conferencia en  XX JORNADES CIENTÍFIQUES DE PODOLOGIA  sobre ese tema?




Llevo haciendo el bien siempre, no buscando con ello recompensa alguna, sino la pura satisfacción de generar tranquilidad y seguridad en lo que hacemos. Creo yo, a veces me equivoco.  Recibo llamadas, mensajes, whatsaap, e incluso personalmente consultas en mi clínica de jóvenes podólogos, que después de hacer cursos sobre cirugía digital, cirugía sobre las onicocriptosis, anestesia, etc. y gastarse una pasta en matricula y desplazamiento. Pero aun no se hacen un fenol, o un dedo en martillo, a pesar de llevar dos o tres cursos o seminarios sobre el tema. Todos coinciden, que salen con más miedo e inseguridad de la que entraron. De eso no hace un mes o dos. Si no ha sido entre hoy y ayer. 

Ya sé que es difícil ir por libre, seguro que intentaran de nuevo anularme, como siempre han hecho los poderosos  de la Podología, como cuando publique en Internet en 1993 la primera web de podología sobre la técnica de Austin por MIS´.


En realidad tengo ganas de contaros cosas. Lo hare según me vayan saliendo. Cierto es que asisto a cursos  y novedades sobre las materias que me interesan, fundamentalmente quirúrgica. Antibiótico en cirugía 24 horas. Me va mejor con siempre lo hice, una hora antes y 5 días después. Le hice caso a un profesor y tuve mi primera osteomielitis (2002). En vez de fenol, cloruro aluminico. Le hice caso a un ponente, y aquello tardo siglos. No es cierto, es mejor el fenol. Cefalopsorina de 2º de generación, en vez de amoxicilina+ acido clavulanico. Valium, en vez de Lexatin. Tampoco, va mejor. Así que después de mis años de práctica quirúrgica seguiré haciendo lo que siempre me ha ido bien g. a d. No probaré lo que dicen o hacen los que llevan menos tiempo que yo en práctica podológica.


Hoy, es un gustazo darle en los morros a tanto cabron con pintas que anda por ahí en este mundo podológico de mamoneo. Está claro que se trata de crear profesionales con un cordón umbilical tan largo, que siempre dependan de los enseñantes. 

Además, la saturación de universitarios, la titulitis, diluye el valor de la educación en el mercado laboral, y genera frustración en generaciones a las que les dicen que "son las más preparadas" y, sin embargo, se encuentran, estupefactos, que no tienen oportunidades. Les hablan de derechos y se encuentran con  el muro de la realidad. No nos damos cuenta de que la hemorragia de títulos inservibles, de aprobados generalizados, sólo genera empleados destinados a cubrir puestos de trabajo de bajo nivel en un mercado laboral rígido e intervenido, donde no se generan prácticamente incentivos para crear empresas y desarrollar la iniciativa individual. La educación debe estar orientada a crear líderes, innovadores, gestores y profesionales que puedan comerse el mundo allá donde vayan. No una fábrica de parados frustrados pensando que se han esforzado mucho para aprobar exámenes”.

No hago advertencias, menos aun me dejo llevar por resentimientos, pero aviso que no permitiré que nadie, sea quien sea, limite mi libertad o dañe a mi prestigio o perjudique a mi familia por motivos espúreos. Nadie en este país, tiene derecho ejercer el poder de una institución u organización de forma arbitraria, para usarlo para sus fines. Con las cosas de comer no se juega….



El primer mes del año en curso, en el tema quirúrgico ha sido muy bueno. Unas14 cirugías de antepie, de los cuales 10 incluían hallux valgus. Más onicocriptosis de lo habitual, normal en ortopodologia  y bajada significativa en quiropodias. El martes intervine a la hermana de un gran cantaor de flamenco andaluz. Ahí pongo algunos detalles, del antes y como estaba hoy a los 4 días.


La enfermedad de los pies insensibles

Es irreversible, progresiva y mortal. Sus primeros síntomas son parestesia, dolor o lesiones tróficas de los pies, trastornos gastrointestinales y pérdida de peso. En fases más avanzadas, la pérdida sensitiva más pronunciada implica dolor y variaciones de la sensación térmica. En estadíos graves, se produce una pérdida motora completa. La esperanza de vida es de 10 años desde la aparición de los primeros síntomas.

Prevalencia: 8.000 pacientes en todo el mundo
Esperanza de vida: 10 años desde los primeros síntomas
¿A quién afecta?: A adultos a partir de los 30 años. Focos mundiales: Portugal, Suecia y Japón.
Diagnóstico: A través de biopsias tisulares y pruebas genéticas. Tiene una media de retraso de 3 años dado que clínicamente es muy difícil distinguirla de otras neuropatías periféricas.

Tratamiento: Trasplante de hígado y medicamentos que previenen la formación de proteínas defectuosas y los depósitos de amiloide que producen la neurodegeneración y el deterioro de la función neurológica.

1 comentario:

  1. Buena entrada Dr Lorenzo Quirós, eres un gran profesional y persona en todos los sentidos... un libre pensador y sus críticas sinceras son muy productivas para nuestra profesión, cosa que necesita la podología española mas que nunca...

    ResponderEliminar