miércoles, 27 de noviembre de 2013

Predecir una no cirugía. El podólogo en los menús despegables. Casos clínicos: Neuroma poco frecuente entre el 2 y 3 dedo. Ulcera neuropatica recurrente. Paciente diabética y retraso de cicatrización en un hallux valgus intervenido.

Hay algo que nadie puede predecir, y menos, unos diez minutos antes, el futuro. Eso pasa con los accidentes y muchas otras fatalidades o suertes. Porque eso también te puede pasar. Hacerte millonario en unos minutos con la quínela o lotería. Pues bien, esta mañana yendo dirección a mi clínica, recibo una llamada: la paciente programada para intervenir esta mañana, no podía venir debido a un asunto familiar grave. No tarde ni cinco minutos para comunicárselo al equipo, que se quedó con la boca abierta. ¡Oh! ¿Y eso?

Pero no es hora de lamentarse. Hay mas días que olla, en este caso hay menos ollas que días. Me pensaba tener un mes de noviembre igual o casi mejor que el año pasado en el tema de cirugías. Ya no lo es. El mes de diciembre se presenta con algunas cirugía programadas, pero ya saben ustedes queridos lectores que me hayan leído otras veces. Los pacientes quirúrgicos en estas fechas son “especiales” y casi siempre rodeados de melancolía o falta de cariño. En consecuencia fecha propicia para demandar atenciones por parte de la familia. Así, que mejor. Callarme.


Algunos de ustedes lo saben. Me duele en el alma lo que esta pasando mi hijo con un diagnostico aun incierto. El sufre y sus padres, no digamos. Quiero que esta pesadilla pase pronto. Que todo haya sido un mal sueño. Por otra parte, deseo agradecer todas las ayudas y apoyo que estoy recibiendo de compañeros y amigos.

Hay algo a lo que soy tremendamente sensible: todo lo relacionado con mi profesión, en cualquier de los ámbitos de la vida, de podólogo. Recientemente recibo, a través del Diario Medico digital, la posibilidad de inscribirme a una comunidad de sanitario donde mantener contactos e intercambios de experiencias. 


Desde la web del Diario Medico te direccionan a una página en la que te invitan a participar. Allá voy.


 Pero queridos amigos no puedo seguir más allá de la segunda página. El motivo no es otro que en el menú desplegable de las profesiones sanitarias no figura la de podólogos. 



Era la justificación perfecta para no seguir. Cansado de rellenar formularios y de inscribirme. No sé, si es  o no interesante lo de esta comunidad. Lo he traído aquí como curiosidad y llamar la atención a todos los podólogos jóvenes de que no está hecho todo. Que tenemos que ganarnos muchas más parcelas en la sociedad. Que nuestra profesión, a pesar de su antigüedad, aun no figura en todos los listados de profesiones sanitarias.

La semana pasado tuve varios casos dignos de mención. El primero un paciente de 57 años, el cual lleva unas plantillas mías que le hice hace 10 años. Acude con dolor de pinchazos entre el 2º y 3º dedo. Dice que depende de la postura y que a veces se alivia después de cambiar la posición del pie y escucha un clic. Aportaba varios informes entre ellos una ecografía en la cual dice que no se aprecia neuroma, estudios miograficos y de ir a varios profesionales. Después  de infiltrarle le hemos pedido otra ecografía. Con la infiltración de Trigon-depot no ha sentido mejoría, al revés, dice que le duele el pinchazo de la inyección. Que raro.



El otro caso se trata de un paciente de 56 años, diabético no insulino dependiente, con una ulcera recurrente durante los últimos 5 años. Acude cuando no puede más. Generalmente viene con infección (ya le tratamos el año pasado de la misma ulcera con signos de osteomielitis). Lo he visto dos veces, después del tratamiento de antibióticos la infección ha remetido y damos instrucciones para que siga con las curas locales de la ulcera y le confeccionamos una descarga en la suela del zapato (es camarero). Ahí pongo las fotos de la evolución en tres años. Fíjense en la destrucción ósea MTF del primer dedo.



El otro caso es la de una paciente insulino dependiente que intervenimos de hallux valgus, la cual presentaba un informe de su vascular que tenía un índice de YAO < 0,6. Fue bien todo, pero tuvimos problemilla con la incisión, después que estuve más de 48 hora sin cura y antiséptico por ir a visitar al vascular, hasta que volvió a i a los 10 días. La herida tardo más de la cuenta en cicatrizar. El viernes pasado la vimos –me trajo un salchichón de Guijuelo, la crisis se nota hasta en los regalos- la herida presentaba buen aspecto y cicatrizada. Ahí pongo las fotos de la incisión y su evolución.


4 comentarios:

  1. Espero de todo corazón que tu hijo se cure y lo puedas celebrar el Año Nuevo, aprovecho para felicitarte las Fiestas.Un abrazo.

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo junto a los tuyos

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo, no tengo idea que es lo que le ha ocurrido o le pasa a tu hijo, pero de verdad deseo mejore totalmente, espero se recupere cuanto antes y bien.
    Saludos
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bernardino, lo mejor del mundo tambien para ti y tu familia.
    Saluos

    ResponderEliminar