jueves, 7 de noviembre de 2013

Dos formas de trabajar: por mínima incisión o por grandes incisiones. Caso Clínico: Pie triangular. Osteomielitis y pie diabético.

No creo que la Cirugía Podológica por Mínima Incisión sea más difícil que la abierta. Una es menos cruenta y la abierta mas traumática. Una tiene que reparar menos tejidos blandos para llegar a hueso, mientras la abierta tiene que reparar todos los tejidos para llegar a lo mismo.

La Mis lo que si exige cierta pericia y habilidades. Con la abierta se puede subsanar más fácilmente sin  estas cualidades.




La Estabilización TaloTarsal extra-óseas (EOTTS) con HyProCure formación que es una cirugía mínimamente invasiva del pie El vídeo ofrece una visión general del procedimiento


Para mí son dos filosofías distintas de hacer un buen trabajo. Es sorprendente mágico como con dos pequeñas incisiones de 2-3 mm se puede corregir las deformidades digitales: dedo en masa, en martillo o en garra. Como, con este mismo tamaño de incisión, se puede hacer una fasciectomia plantar, corregir hallux valgus leves y moderadamente elevados. Como se puede resolver metatarsalgias  diseñando osteotomías transversales o en “V” al estilo Weil. Por tanto, no es cuestión del tamaño de la incisión, sino de la indicación quirúrgica que vamos hacer y de su diseño. 



Claro es, que necesitamos la capacidad de tener la habilidad manual y mental en tres dimensiones de lo que estamos haciendo. Por último, creo, que cada uno debe de hacer los que sabe y lo que mejor le funciona, no todos podemos ser el cirujano gallego Miguel Cabanela que ha operado al rey.

Cada uno conoce a sus pacientes y ofrece un servicio a la demanda que tiene. Querer que todos hagamos lo  mismo y de la misma forma, es una imposibilidad para la sociedad y la historia humana. Como casi todo en la vida, a cada uno es cada uno.


Justamente hoy hemos tenido la llamada de la hija de una paciente que intervení de unos pies triangulares, a los cuales les hicimos una buena corrección en  hallux valgus, juanetes de sastre y deformidades digitales, elevaciones de los metatarsiano de un pueblo de Sevilla (el de los polvorones) para coger cita para su hijo, que le pusimos plantillas por aquel tiempo (1999). He buscado en los ficheros y encontré las fotos de aquella paciente. La paciente dice que se encuentra estupendamente. Ahí las pongo.


Aproveche este puente de los difuntos para ir a Barcelona y ver una paciente que se quiere operar para enero/2014, todo esto contando con la colaboración e instalaciones de un compañero de Barcelona. 


Como fue largo el puente, tuve la oportunidad de pasar por Andorra. No compré nada. Los precios y las ofertas, solo en tabaco y bebidas, eran más atractivas que en España. Las cámaras de fotos, ropas y electrónicas no vi nada interesante. Comimos en un restaurante muy pasable, el cual tenía una decoración muy bonita. Todo en madera y ubicado al pie de una montaña. En el fondo había una serigrafía del las menina de Velázquez.



El mes se me presenta como bueno, aunque nunca se sabe, ya que no es bueno cantar victoria antes de los hechos. Mañana estará aquí un compañero a la intervención programada.

Se habla y de difunde Congresos, Seminarios y Jornadas. Cado uno barre para su territorio e intereses particulares. La mayoría de la veces los ponentes son por agradecimientos a unos y a otros. En estos momentos de crisis se tiene que ofrecer programas muy a atractivos y de costes aceptables. El precio que estamos pagando por estos eventos, incluye “tutiplén” de los invitados. Las ofertas, me parecen bien. Pague uno, y llévese tres.

Interesante articulo sobre los antibióticos como primera opción para el pie deiabetico con osteomielitis.

En concreto, "si una persona tiene una infección de los tejidos blandos asociados con osteomielitis, una buena vascularización, y no se puede ver el hueso [a través de la úlcera], entonces la mejor opción es de 90 días de antibióticos", dijo. "Después de este periodo, si las cosas no mejoran, se puede considerar la cirugía como una segunda opción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario