miércoles, 30 de octubre de 2013

Algo sobre Cirugía Podológica de Mínima Incisión y Cirugía Podológica Abierta. Caso Clínico: Pie cavo y queratoma plantar. Vademécum y el Consejo de Colegios de Podólogos

Ayer, un podólogo bloguero, destacaba que lo importante es cirugía podológica en grande. Ni mas, ni mis. Lejos quedan los históricos desencuentros de las dos tendencias. Durante varios años, los que hacemos MIS hemos sido denostados o considerados como cirujanos podólogos menores. Desde los estrados de algunas Universidades se ha contribuido a ello. Sin duda un cumulo de errores, ausencia de protocolos y falta de medios de los pioneros en la cirugía podológica ayudaron a ello. Pero no podemos olvidar que la entrada al reconocimiento de la cirugía podológica empezó por la MIS. Definir Cirugía podológica trajo sus mas y sus menos. Unos porque las primera definiciones limitaban a pequeñas incisiones y no incluida Cirugía ambulatoria mayor. La definición actual parte de un consenso entre las dos tendencias. Gracias a los mejores.

A todos aquellos que no renunciaron, a los que no se dejaron amedrantar por los profesores que opinaban y hablaban mal de la mínima incisión si haber visto la operación de un fenol.  Gracias a todos aquellos amigos, que creyeron en nosotros. En a todos aquellos pacientes, que habiendo pasado 30 años de práctica quirúrgica por MIS, acuden a nosotros. Gracias aquellos que no niegan las bondades de estas técnicas y que saben usarla, cuando ellos entiende que sí; y sin embargo utilizan las dos. E incluso aquellos que son decanos de la abierta.



Al margen de todo esto. Lo importante es creer en lo que haces y que den buenos resultados. NI toda la Mis es buena, ni todos los resultados por la abierta son excelentes. Aquí, que cada uno mira su subsistencia. Muchos podólogos empezaron con la cirugía MIS. Tuvieron fracasos  y se asustaron. Unos se pasaron a la abierta y otros no volvieron a intervenir. Pero esto mismo que digo con los que empezaron con la Mis, le ha ocurrido a los que empezaron con la abierta, se asustaron: noches  de insomnio y preocupaciones por las inversión hecha. Es cierto, que es más difícil competir, con la sanidad pública y con los cirujanos ortopédicos, con esta versión quirúrgica.


Un libro antiguo sobre MIS se puede comprar en Amazon



Hoy, he intervenido a un varón joven, cuyo motivo de consulta era un queratoma plantar intratable sobre la cabeza del IVº meta. Ha sido tratado por un traumatólogo muy conocido de la zona, le hizo perder un año y le decía que su problema era los nervios de los pies. Lo tuvo dándole corrientes galvánicas y finalmente le mando unas plantillas de ortopedia estándar. Después, dice que su a un podólogo que le puso unas plantillas que la parte de atrás era de plástico y la parte de delante, por cierto muy mal pegada, según el de un material muy blando. El médico de familia que para que vas a ir a un podólogo privado, le quita las ganas Y por ultimo acude a una compañera periódicamente para quitarse el heloma plantar. Que es quien me la remite.


El día de su primera consulta a inspección observamos un pie cavo no neurologico, con dedos en garras y hallux distal y un gran queratoma plantar. Nuestra propuesta fue en principio no intervenir el queratoma. Diciéndole al paciente que, por mi experiencia en un pie cavo es casi seguro que se produzca la misma lesión en otro metatarsiano por transferencia, aunque opere IV y III, a larga aparecerá en Iº. Así que de entrada sería mejor intervenir los dedos y tratar el pie cavo con soporte plantar, ya que unos dedos rectos mejoran el apoyo plantar y trataríamos posteriormente biomecanicamente el conjunto del pie. Acepto la propuesta. Ahí pongo alguna fotos del pie y las RXs del antes y de lo que le hemos hecho.



Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual los podólogos españoles, profesionales prescriptores de medicamentos, podrán acceder a la información que Vademécum ofrece en sus diferentes soportes

8 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por tu comentario sobre la cirugía del pie.
    Dices:"Durante varios años, los que hacemos MIS hemos sido denostados o considerados como cirujanos podólogos menores". Bueno, yo creo
    que eres muy benévolo con ese comentario, pues lejos de respetar la MIs la humillaban de forma terrible, incluso se reían de ella.Como digo yo el tiempo a nivel profesional(laboral) pone a cada uno en su sitio.
    Si toda la cirugía actual tiende a MIs...lo que ocurre que es mas difícil de aprender y realizar . Existen patologías y deformidades que con ella no se pueden operar con "garantías" , y tampoco con la cirugía abierta (que tb tiene sus grandes limitaciones), una cirugía esta (la MAS) enormemente traumática para el pie(tornillos, grapas,agujas, etc).
    Nuestros pacientes buscan , prefieren las cirugías que menos invasivas y traumáticas son,eso es evidente.
    A los que solo hacen cirugía abierta es porque no saben hacer mínima, porque con MIS vas a operar mucho mas en tu Clínica.La estadística quirúrgica manda, y nuestros pacientes no son tontos,buscan siempre lo mejor para ellos.
    Otras especialidades de la práctica médica dicen lo mismo que yo aquí asevero, cirugía laparoscópica digestiva, urológica, ginecológica, cardiaca.......(es decir Mínima).Entonces para que seguir hablando???????????
    Está claro, si se puede , operad el pie por microcirugía...Vuestros pacientes y vuestro bolsillo os lo agradecerán.Enhorabuena Quirós por el tema expuesto.Soy anónimo conocido, que por supuesto no sabe operar por cirugía abierta porque nunca no lo ha necesitado para operar el pie, ya que la MIS ha sido muy resolutiva, y no todo ni es es operable ni es corregible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario, por que creo que se quien eres. Lastima que para decir tu opinión tenga que esconder tu nombre.

    ResponderEliminar
  3. Intento enriquecer tu bloq con mi humilde opinión, pero quiero seguir pasando desaparcibido por la vida podologíca , no por vergüenza, ni por falta de autoestima y seguridad , sino porque no quiero ser conocido fuera de mis pacientes en el mundo de la podología . No tiene mucha importancia saber mi nombre, ni serviría de nada. de qué podría servir ? Al fin y al cabo, es un comentario más.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no realizo ningún comentario en este blog, pero hoy lo voy a hacer. Anónimo, yo hago MIS y MAS y creo que estas equivocado; tu parece que sí desprecias la cirugía a campo abierto. Yo antes hacía todo por MIS, bueno, casi todo, ahora unas cosas a campo abierto y otras por MIS, por que la experiencia me ha enseñado e intento meter la pata lo menos posible tanto por una técnica como por otra. A veces no es necesario abrir, en otras ocasiones, es imprescindible. Una diferencia de la cirugia MIS con las otras cirugías que has mencionado como la cirugía cardiaca, laparoscópica digestiva, urológica, ginecológica, etc, es que en estas se ve todo lo que están haciendo los cirujanos, las partes blandas.....Cuando nosotros hacemos MIS, ¿qué vemos por el fluoroscopio?.....solo hueso e intuímos por experiencia lo que estamos haciendo. En Nueva Orleans, después de una cirugía realizada por Stephen Ishan, y digo el nombre por que hay testigos, abrí el pie y las osteotomías estaban perfectas, las partes blandas, ni te cuento, además de llevarse un nervio que dejaría al paciente con una parestesia en el primer dedo y seguro que dolores en la zona esterna del dedo, ¿no os ha pasado a nadie?. Yo defiendo las dos cirugías, las dos. Lo demás, me parece está demás y creo que lo he demostrado muchas veces y no tengo problema en decirlo claramente. El martes tengo un Juanete por MIS, pero el jueves tengo uno a campo abierto.

    ResponderEliminar
  5. si yo me tuviera que operar del pie preferiría que me lo operaran por cirugía de mínima incisión si es que se puede.
    hablando de yatrogenias las he visto mucho más graves con cirugía abierta que con minima, que también las he visto por supuesto .
    los cirujanos que no son del pie sino de otras especialidades ,la mayor parte siguen operando a campo abierto , y únicamente los muy preparados realizan operaciónes por vía laparoscópica.
    tú o cualquiera que siga haciendo la cirugía que quiere hacer , y solamente tiene que responder de su cirugía ante sus pacientes,no ante los colegas ni ante los compañeros .
    no hay más que ver la evolución de la cirugía en estos últimos años , y desde luego la del pie es enormemente agresiva, y sigue siendo muy agresiva en comparación con otras especialidades. a los traumas por poner un ejemplo no les gusta operar los pies por qué comentan que los resultados obtenidos no se corresponden con la perfección de la técnica a corto , medio plazo . Que la cirugía del pie es muy desagradecida .

    ResponderEliminar
  6. Existe una contradicción tremenda e inmensa en el comenterio de Berna, ya que dice en su comentario que la MIS produce o puede producir un daño enorme en los tejidos blandos (nervios) porque por fluroscopio no se ve.....y sin embargo el dice que opera por MIS de juanetes???????Si se producen yatrogenias entonces que no opere por MIS, digo yo.
    Por tanto no se entiende su comentario, ya que dice una cosa y practica otra otra.
    Lo de dominar como dice en su práctica quirúrgica diaria el MIS y MAS es impresionante, de superdotados superdotados.
    Pero estoy seguro que si dominara la MIS Berna, sería esta la cirugía que realizaría habitualmente, el problema es que es muy difícil de realizarla bien.La cirugía abierta del pie es mucho mas fácil y mucho mas traumática, y la curva de aprendizaje es mucho menor que la cirugía MIS(esta lleva muchos años aprenderla), y a veces también es muy desagradecida.

    ResponderEliminar
  7. !Qué poco entendiste!. A buen entendedor pocas palabras, pero es que no has entendido nada de nada y has leído peor.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  8. He leído lo del vademecum, pero no lo entiendo. ¿Qué es exactamente lo que se ofrece? ¿Podré como podólogo colegiado obtener gratis el DVD del vademecum? ¿O se podrá acceder a través de alguna web? No lo entiendo, si pudieras explicarlo, lo agradecería.

    ResponderEliminar