sábado, 28 de septiembre de 2013

Sobre Congresos y Jornadas de Podología. Dedos en salchichas. La podología y el médico de familia. Algunas noticias seudocientíficas sobre el pie diabético y la cirugía percutánea.

El mes de septiembre se va con una  caída de pacientes en los últimos de días. Pero tendremos un mes de Octubre con varias cirugías programadas y un viaje de Congresos.

Logroño está mal comunicado por tren con mi ciudad, pero bien por avión. Tendré que coger dos vuelos y pasar dos noches, de más, de los necesarios, para estar en los tres del 44º Congreso Nacional de Podología.



Algunos amigos de toda la vida no se han inscrito, pero por la cercanía, se aproximaran al menos, para ver los stand comerciales y aprovechar para conversar con los amigo. Supongo. Hay temas de interés (novedosos)  y de repaso. Por eso voy.

De nuevo el Colegio de Podólogos de Asturias nos vuelve a sorprender con unas interesantes Jornadas de Podología sobre el “Pie reumático e injertos óseos”.



Sin duda que se adivina todo un éxito. Tres podiatras norteamericanos, tres podólogos (uno medico y podólogo) españoles, un traumatólogo y tres reumatólogos,  todos ellos de gran prestigio ( D. Javier Pascual Huertas, 5 ponencias) , expondrán sobre todo lo relacionado del tema de Congreso y su implicación con la Podología, durante los días 6,7 y 8 de Diciembre del presente año en curso. Quien quiera y pueda vaya haciendo un hueco en su agenda. Yo me lo estoy pensando.

Dedo en salchicha

Aprovecho la ocasión poner las fotos de un pie con artropatías significativas, el cual presentaba un 4º dedo en salchicha que intervine, junto a los demás dedos y el hallux valgus, por mínima incisión. Hace siete años de esto, la paciente sigue muy bien, por lo menos de sus pies.




Podología y Médico de Familia


Debido a la crisis, tanto del ciudadano, como de la administración, los pacientes consultan todo al médico de familia. Este, por razones económicas del sistema y para él (producción), tratan de resolver casi todos los problemas que le llegan al centro del salud, y le cuesta uno ojo de la cara y parte del otro, mandarlo a un especialista. Resulta que el otro día me encontré a un médico de familia y me invadió a preguntas, tantas que no había de contestarle a una cuando pasaba a la siguiente. Las preguntas eran ¿Qué haces tú con los papilomas? ¿Qué hace ante un juanete o ante un dedo en martillo? ¿Es buena la cantaridina? Dice que la gentes no quieren que les manden a un podólogo, sino al traumatólogo. Vale



Hay noticias que confunden al personal, e incluso falsean, aunque se publique en una web seudocientífica, como es “laDiabetes.net” , cosas como estas:


En los últimos años, se han realizado estudios e investigaciones para evitar que los pacientes sigan perdiendo parte de su cuerpo, por ejemplo ahora si sabe que se pueden realizar cirugías percuta neas del pie diabético, lo que minimiza el daño en una o ambas extremidades, minimizando los daños y evitando que el paciente pierda su independencia.
Esta cirugía, consiste en enderezar las varillas de los dedos que se mal forman para ampliar los vasos sanguíneos, lo que provoca que la sangre circule mejor y de esta manera se evita la gangrena.
Los especialistas, aseguran que no se requiere de un reposo y que tan solo el 20% de los pacientes requiere fisioterapia, en cuanto a la operación, se trata de una cirugía muy rápida que no supera la hora y que el paciente sale caminando por sus propios medios de la clínica.

8 comentarios:

  1. Gracias Lorenzo, tu blog es una gran fuente de difusión para cualquier evento. No tienes nada que pensar, en Asturias tu presencia es un motivo de satisfacción. Ya sabes Lorenzo , cada dia quedamos menos roqueros,y los roqueros pese a quien pese nunca mueren.

    Un abrazo

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Miguel Ángel Martínez29 de septiembre de 2013, 2:36

    Esta claro que detrás de las instituciones, estan las personas, tal es el caso del Colegio de Podólogos de Asturias, que posee un equipo directivo fantástico, con un lider que sabe mantener la ilusión, las ganas de trabajar y apoyar los proyectos que se proponen, que no son pocos y además de calidad ( 4 jornadas de podologia de nivel cientifico muy alto, programa de gestión Cogecop, campañas publicitarias muy creativas......etc).
    Las jornadas dedicadas al pie reumatico, van a ser un aporte muy sustancioso, ya que muchos conceptos y conocimientos teóricos los tenemos olvidados y otros serán novedosos, además nos mostrarán como realizar técnicas que hasta ahora no es habitual de nuestras consultas y a veces son mas sencillas de lo que parecen. Por tanto espero que estas Jornadas tengan tanto éxito como las precedentes.

    Un saludo.

    PD: Desde Enero estoy usando el progama de gestión COGECOP en red y es una maravilla, no exento de ciertos problemillas como todos los temas informáticos, es una pena que seamos tan pocos los usuarios del único programa confeccionado por y para los podólogos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel Angel por tu comentario. Es cierto todo lo que dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Luis por tu comentario. Todo mi apoyo a tu buena labor a la Podología y a los podólogos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lorenzo. Ante todo Felicidades por tu Bloc, por la difusión que realizas de la Podología con él, pero es que estoy indignado ante los comentarios realizados en tu "entrada" y tengo que decir que el programa informático de Podología pagado por todos los podólogos de España sin nuestro consentimiento y sin ningun consenso parece el diccionario ESPASA(100 tomos de programa informático), es inmanejable, no te permite fallos(cambios), y no creo que lo utilicen por lo que yo se mas de 200 o 300 podólogos en el país.Si eso ha costado 60.000 euros o mas, que lo vendan al que lo quiera , y que ese dinero revierta al CONSEJO.Es una muy mala decisión
    Siempre va de protagonista el Dr,Fernández Lago, que es responsable de un programa informático podológico lamentable porque no es funcional, y además con comentarios a su favor ,que es un gran lider, que es fantástico...y todo para su lucimiento personal, para seguir llamando la atención de sus compañeros.Ysi, el congreso suyo porque todo es suyo) tiene fechas estupendas(puente de la Inmaculada) para los que no tengan nada que hacer, el mejor puente del año.Lo podía organizar en Noche Buena y Navidad. Basta ya Lorenzo de elogios inmerecidos, se ha de ser objetivo e imparcial en las afirmaciones, sobre todo en tu gran BLOC que es serio, y esta es mi opinión respetuosa y libre, y lo de Roqueros ya es mas chulería todavía (que nunca mueren).Un afectuoso saludo, y a seguir informándonos como siempre haces.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo.
      No tengo por costumbre responder a anónimos, pero dado lo patente de tu ira, permíteme que te objete. Ya sabes que la ira nace del temor, y éste de un sentimiento de debilidad o inferioridad.
      Sinceramente creo que me confundes, primero me adjudicas la titulación de doctor, aseveración incierta por tu parte. Para tu información, simplemente soy diplomado en podología
      Nuevamente te enmarañas e informas mal, el programa no costó 60000 euros, creo que estás muy mal informado, no sé si te calientan la oreja, o tu mismo te la calientas. El programa costo 22000 euros. Puedo aceptar que el programa te resulte inmanejable, pero debes de entender que fue concebido para podólogos. El origen de tu ira entiendo que se fundamenta en el desconocimiento, pues deberías de saber que no todos ignoran las mismas cosas.
      Espero que me disculpes, pero no dispongo de tiempo para seguir contestando puntualmente a tu prosa atormentada. Si quieres pasar por erudito o interesante deja de abrir los labios, tu escrito desprende una sustancial dosis de ignorancia, tanto en el fondo como en la forma.
      Por estas tierras solemos decir. “ tas mas guapu callao”

      Saludos, y por favor no me contestes.

      José Luis

      Eliminar
  6. Buenoooo , si, el programa no es una maravilla, pero cada uno hace lo que puede y supongo que de buena fe. Desprestigiar a la profesión diciendo que es un simple diplomado en podologia, No , eso no. No es bueno realizar ese comentario , y lo de Dr. pues no hace falta ser médico si usted no lo es , puede serlo otro o sentirse así, o le dan esa denominación como por ejemplo a todos los dentistas que les llaman doctores porque diagnostican y curan, y usted tb diagnostica y cura, o no ? no se puede denostar con sus comentarios a usted mismo y a nuestra querida profesión . Y tb le digo que es de admirar su profesión y al buen bloq el del Dr .QUirós. Los médicos no suelen estar doctorados, pero puede tener usted José Luís , complejo de minusvalía en su profesión. b noches.

    ResponderEliminar
  7. Buenoooo , si, el programa no es una maravilla, pero cada uno hace lo que puede y supongo que de buena fe. Desprestigiar a la profesión diciendo que es un simple diplomado en podologia, No , eso no. No es bueno realizar ese comentario , y lo de Dr. pues no hace falta ser médico si usted no lo es , puede serlo otro o sentirse así, o le dan esa denominación como por ejemplo a todos los dentistas que les llaman doctores porque diagnostican y curan, y usted tb diagnostica y cura, o no ? no se puede denostar con sus comentarios a usted mismo y a nuestra querida profesión . Y tb le digo que es de admirar su profesión y al buen bloq el del Dr .QUirós. Los médicos no suelen estar doctorados, pero puede tener usted José Luís , complejo de minusvalía en su profesión. b noches.

    ResponderEliminar