domingo, 17 de marzo de 2013

Metatarsalgias y neuromas de Morton. Onicocriptosis y mamelon carnoso. Caso clinico: hallux valgus severo en mujer joven


Fuera de la podología, síntomas comunes, sobre todo las metatarsalgias, cualquier medico generalista, e incluso traumatólogo con la simple manifestación del paciente con síntoma de dolor plantar, le suele decir. “será un Morton”. Quizás sea por la falta de tiempo de preguntar o de explorar físicamente al paciente. Pero a partir de ahí, el paciente empieza a recorrer un montón de pruebas y de desplazamientos para hacer radiografías, RM o TAC.
Son muy pocas veces en mi vida profesional donde un paciente, diagnosticado previamente por Neuroma de Morton, se ha confirmado. La mayoría de los informes de RM o TAC vienen a decir: compatible con posible neuroma.  Lo cierto que las pruebas más efectivas para determinar esta patología suelen ser la ecografía.


Creo que ante tanta avalancha de pruebas y desplazamientos que tratar las metatarsalgias con procedimientos conservadores y en caso que persistan y en la exploración con síntomas de chasquidos (objetivo) y hormigueos, quemazón (subjetivos, por que casi todos suelen decir, que si al preguntarle por ello) el procedimiento a seguir es la ecografía, pero como lógicamente estas metatarsalgias se presentan con otras alteraciones biomecánicas de antepié, como un hallux limitus incipiente o funcional se podría añadir ala tratamiento conservador una infiltración en el tercer espacio de dexamtesona con anestésico local y ante mucha duda, la cirugía exploratoria. Que en caso de confirmarse, lo suyo no es extirpar el nervio, sino actuar resecando el ligamento intermetatarsal. En todo caso, como mucho, los que hacemos MIS, osteotomías de los metatarsianos.
Todo esto viene a cuento, sobre todo en época de crisis, la cantidad de metatarsalgias que se resolverían para las arcas publicas en la consulta de un podólogo.

Hace unos días atendimos a una chica de 20 años intervenida varias veces en la sanidad pública de onicocriptosis. El procedimiento que emplearon no lo se, lo que si se el miedo de la chica por su anteriores experiencias. Dolor en al acto, con la anestesia y dolor postquirugico durante varios días. Finalmente decidió acudir a nosotros porque la ultima propuesta de su medico general era mandarla a un DUE o ATS, que esta “especializado en ello”. Aproveche que tenia un mamelón, no muy acentuado, pero suficiente, como para grabarlo y mostrárselo algunos compañeros que me han escrito y me han pedido información. Ahí lo pongo.




El mes de marzo ha bajado la cirugía, e incluso una paciente que vimos en enero del 2011, se había programado para operase el martes santo. Lo ha  anulado y lo va a dejar para el mes de abril. Luego tenemos una paciente que opere hace 22 años de hallux valgus, acude con bursitis en el 5 dedo y los dedos en ráfaga y aunque no tiene exostosis DM si está presente el valgo del 1 dedo. Lo más probable que le hagamos una multi-cirugía de todo el antepié.




Este es uno de los último hallux valgus que he dado de alta. La paciente presento unas lesiones dermicas a los 50 días, que resulto ser una dermatitis de contacto


3 comentarios:

  1. Miguel Angel (León)17 de marzo de 2013, 21:56

    Hola Lorenzo:
    coincido plenamente con tu comentario de los N Morton, se diagnostican muchos y hay pocos, me encuentro con muchos pacientes, incluso operados que nunca han padecido la citada patologia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Angel por tu comentario. Claro que si y como tu habra otros muchos podologos que lo han visto. A ver si lo comentan por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenzo, una muy buena entrada. Totalmente de acuerdo con lo que dices.Todos tenemos casos en nuestras consultas de lo que comentas, y los más expertos y veteranos seguro que muchos más. De los que yo tengo, el colmo es una señora de 50 años a la que le operaron de N.Morton por la planta del pie. Posteriormente se le hicieron neuromas en las zonas de corte.....como seguia con la metatarsalgia le hicieron 4 osteotomias de Weil, y ahora por retraccion de partes blandas tiene los dedos en garra rigida, helomas dorsales HPK en 5º y metatarsalgia que no ha cedido. Cuando yo le hablo de cirugia MIS para los dedos y el 5º casi que me tritura con la mirada....en fin.. Un saludo

    ResponderEliminar