sábado, 5 de enero de 2013

Receta medica en toda UE. Primer juanete del año. Láser para podólogos. Corrupción y Colegiación obligatoria



La Directiva 2012/52/UE, que entrará en vigor este mes de enero, establece las medidas para facilitar el reconocimiento de las recetas médicas expedidas en un Estado miembro y dispensadas en otro. Esta normativa elabora una lista no exhaustiva de elementos que deben constar en la receta

El año comienza con una cirugía de Hallux Valgus y un 2 º dedo en martillo. La paciente estuvo muy nerviosa durante toda la intervención, en la cual estuvo presente un compañero que me ayudo en algunos momentos y tuvo la oportunidad de sentir en sus manos el acto quirúrgico en una patología osteoarticular. Creo que es una sensación buena.  A todos nos impacta la primera vez que percibimos, y por supuesto con el apoyo de un compañero con mas experiencia, la sensación de tocar hueso. Recuerdo cuando se desplazo, hace 32 años, Manolo G hasta Jerez y puede con su ayuda iniciarme en la cirugía. Eso nunca se olvida.


El mercado sanitario esta invadido por novedades tecnológicas. Recuerdo la primera pistola para aplicar protóxido de nitrógeno (-80º C) para los papilomas. Aquel aparato lo compre en Roma. Cuatro años más tarde lo deje de utilizar. Nada tenia que ver con el nitrógeno liquido (-180º C) que usaba manualmente, después de ir a comprarlo con un termo a un deposito de gases industriales. Durante años posteriores las casas comerciales se hinchaban de publicitarlo, mucho a pesar de mi recomendación de que era falsa se efectividad. Lo compraron. Hoy en día ni se oye de este procedimiento. Con el Láser esta ocurriendo otra cosa por el estilo. Las ansias de estar en lo último a veces nos hacen cometer errores. No tengo claro el uso de este procedimiento, no por nada, pero sin saber los resultados, la demanda de los pacientes y la amortización de tan elevado precio. Prefiero esperar, como un compañero anónimo ha comentado en la anterior entrada.

También es verdad que existe una ausencia de crítica hacia la corrupción en las distintas parcelas en las que tienen que ver algún miembro colegial. Es un tema tratado aquí últimamente, pero que no ha despertado muchos comentarios. Bien, por que se sabe y se admite, o bien porque se prefiere ignorarlo, porque el próximo hará lo mismo, o el, también lo haría si tuviera oportunidad. Con razón, solo los que son sensibles les preocupa el paro y la corrupción.

Llegan algunas noticias desde el Consejo de Colegios de Podólogos, pero mucho han echado de menos una Felicitación del nuevo presidente. Otra que falta es el esperado programa de gestión para nuestras consultas desde la página del Consejo.

Malas noticias para los que esperaban una liberación de la Colegiación obligatoria.

“La colegiación será obligatoria en todo el territorio nacional para todos los profesionales sanitarios (médico, farmacéutico, dentista, veterinario, enfermero, fisioterapeuta, podólogo y óptico-optometrista), incluidos aquellos que ejerzan en el ámbito de la sanidad pública "si mantienen un contacto directo con usuario". Así lo contempla el documento en el que trabaja el Ministerio de Economía de cara a elaborar un borrador de Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, un texto que también sitúa a estas organizaciones bajo la tutela de la Administración pública en el "ejercicio de las funciones que tengan encomendadas", estableciendo un marco básico de infracciones y garantizando la "imparcialidad" del órgano sancionador —sin que en su composición figuren cargos electos de la organización colegial”.



11 comentarios:

  1. Hola blogueros!

    Efectivamente e l programa informático Gestión Clínica Cogecop ya está colgado de la web del Consejo, concretamente en la sección de publicaciones, para acceder debes de solicitar las claves de acceso a la citada web.
    Quiero dejar claras varias cosas.
    En primer lugar, este programa ha sido realizado por el Colegio de Asturias, con el dinero de todos los colegiados de España, que en definitiva somos los que constituimos el Consejo, por más que a alguien le pese.
    En segundo lugar, también quiero comunicar que existen errores y cuestiones mejorables, que obviamente son lógicos en proyectos de esta magnitud. Una vez entregado el programa y sin saber muy bien el motivo al Colegio de Asturias se le impide seguir mejorando y subsanado lo mejorable. Todo ello a pesar de que las consultas y autorizaciones deben de pasar por el comité, es decir el Colegio de Asturias. Vamos que se nos ha ninguneado de forma perfectamente orquestada, al menos a mí entender.
    En tercer lugar, se han introducido cambios que no han sido dados de paso por el comité, y que no aportan nada, entran de lleno en el capítulo de las ocurrencias. Estos cambios hasta donde conozco son propuestos por parte del Sr. Ogalla ( Presidente de Cataluña). Insisto saltándose la consulta preceptiva al comité, la decisión es absolutamente imperativa.
    En cuarto lugar, decir que el comité tenía previsto incorporar al programa, plataformas de presiones, vademécum, imágenes diagnosticas digitales, tabletas para la firma de consentimientos y protección de datos……….Y digo esto para que si alguien se quiere colgar flores se plantee colgarse cardos. Además esto ya estaba presupuestado y hablado.
    En quinto lugar, decir que no es de recibo que se cuelgue un programa con pequeños errores fácilmente subsanables, y todo ello fruto de la falta de tacto de algún miembro de la junta de gobierno del Consejo General.
    Por último agradecer la confianza depositada por muchos presidentes de colegios en el Colegio de Asturias. Así mismo también agradecer al los podólogos en general, pues con sus cuotas hacen posible que salgan adelante este tipo de proyectos. Indudablemente a la Junta de gobierno del Colegio de Asturias ( comité), que en todo momento han estado a la altura de las circunstancias, dedicando tiempo e ilusión para sacar adelante este proyecto. Y como no a la empresa informática de Avilés y al Ingeniero director, que ha demostrado una gran capacidad y entrega.
    Para terminar, simplemente deciros que las incorrecciones del programa no son culpa nuestra, espero que entendáis que nos apartaron del proyecto sin explicación alguna. Por ello que cada uno ponga los cardos donde considere oportuno. Es más, debemos de plantearnos la calidad y responsabilidad de nuestros representantes, tal vez alguno sobre, y otros no están a la altura de las circunstancias.
    Saludos bloqueros, seguiremos hablando
    Feliz año.

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias JL Fernandez Lago por tu informacion ya que no lo han anunciado en ninguna circular el Consejo ni mi Colegio. No me habia dado cuenta de el enlace para bajarse el progra ma de Gestion de Clinicas.

    ResponderEliminar
  3. Des pues de bajarmelo no he podido probarlo. Me da un error por la configuracion de la pantalla. En el manuela no especifica que resolucion hay que poner.
    De todas formas he enviado una consulta desde la web del Consejo solicitando solucion a eso:
    "El programa de Gestion de Clinicas una vez instalado sale un mensaje que impide su ejecucion por la configuracion de la pantalla. Es menester que se informe que resolución de pantalla hay que poner. Ya que he intentado varias y con ninguna funciona.
    Muchas gracias"

    ResponderEliminar
  4. Ahora que ya he cobrado, me quito de en medio. Era de esperar. Vamos a ver al final cuanta gente lo va a usar en las consultas. Porque he pagado algo que no he pedido? Quien ha pedido permiso a los colegiados para usar nuestro dinero en eso?

    ResponderEliminar
  5. Una vez he cobrado me quito de en medio. Era de esperar. Porque tengo que pagar algo que no he pedido ni quiero? Porqué con mis cotas se ha realizado este software? Si no lo quiero me van a devolver lo que he pagado? Ya veremos al final cuanta gente lo va a usar de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no puedo ni descargarlo, estan mirando el porqué..imagino que ha habido overbooking
    Aun sin verlo, es de valorar a quienes hayan hecho este trabajo.
    Espero que sea util!
    Lurdes

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lurdes por tu comentario. Esperemos que pronto se soluciones estos problemas

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi tampoco me funciona, intento entrar al programa, y me dice que el nombre de usuario y la contraseña no se relacionan con la base de datos.

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Beneito9 de enero de 2013, 21:39

    Pues yo lo he probado esta mañana y casi me caigo al suelo. Mejor que no puedas ni descargarlo. Esto es un truño de aqui no te menees. Estoy con el que ha comentado lo del dinero, en época de crisis mejor que me bajen la cuota y que se dedique el dinero a lo importante, no a hacer el canelo con un programa que ni funciona ni ahora lo quieren corregir. Estoy harto de los que deciden por mi con mi dinero!! HARTO

    ResponderEliminar
  10. Yo lo descargué ayer y el problema me viene con la creación de la "empresa" No hay manera de coordinar la base de datos con el ordenador, o con el programa o yo qué se. Les he escrito y dicen que puede ser por el cortafuegos, pero echo de menos una sección de resolución de dudas, o haber publicado el programa en versión beta, como también se hace a veces.

    A esperar, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  11. He disfrutado un montón del post que has subido a la web, no tenía demasiado conocimiento de cosas como esta así que me ha venido genial, gracias Lorenzo

    ResponderEliminar