sábado, 19 de enero de 2013

Seguimos con el programa Gestión de Clínicas para podólogos. Fallas académicas. Podología de la anamnesis y podología de las exploraciones complementarias


No me quiero quejar, pero un poco si lo voy hacer hoy. Sigo sin resolver la aplicación del programa del CGCP. Aquí, en casa me da un error: “Su configuración actual de pantalla no permite la ejecución del programa”. Es un win7 y la configuración de la pantalla es la de fabrica “HP un monitor de 23 pulgadas”.




 Me sigue dando en mismo error después de seguir las instrucciones de F. Lago

El viernes baje de la Web la aplicación en un pendrive USB. Con mucha ilusión me lo llevo a la clínica e instalarlo allí. Cuento con un red local con varios puestos, pero el principal esta en mi despacho. Intento ejecutar el programa desde el pendrive y, sale otro “problema”. En este caso me dice que mis PC, que es un XP, no tiene Microsoft NET, que me lo baje. Lo bajo desde un servidor de Microsoft. Intento de nuevo ejecutar la aplicación y me dice que “na nai”. Que no se que. Como ya estoy hasta los c..., y son las 22,30 y es viernes, le digo al programa hasta mañana “lucas”.
Que complicado se presentan las cosas, cuando creo yo, no debería ser así.
El lunes lo intentare de nuevo en la consulta con los nuevos consejos.


El jueves estuve en una ciudad cercana a Jerez. Fui a operar un hallux valgus y dos dedos en la misma paciente. En principio estaba programada una osteotomía distal tipo Wilson y un 2 dedo martillo. Durante la intervención, junto a la opinión contrastada del compañero, en cuya clínica se operaba, viendo la RX y la posición del 3 dedo, se cambio el criterio prequirúrgico. En definitiva realice un Silver/Akin, el PASA normal, y un ángulo IM inferior a 9º, pero si vimos que si solo se operaba el 2º dedo, el tercero iba a quedar hiperextendio y le podía molestar a la paciente. Así que el compañero ayudante realizo artrodesis en el 2º y 3º dedo.


Siguiendo con cirugía la tarde del viernes, hemos revisado un juanete que opere el martes. Se trataba de una paciente, intervenida antes por un afamado profesor de la facultad de Sevilla, que según me cuenta la paciente, le gusta rodearse de muchas gentes y de ir como un dios, yo imagino quien es. Pero no quiero enterarme. Ni le pregunte el martes, ni la otra vez que le intervine cuando me consultó por primera vez: presentaba dolor en los metatarsianos centrales, en el 2º dedo intervenido por el mismo profesor y en el 4º dedo. En aquel entonces, hace dos meses, elevamos las cabezas centrales y corregimos el segundo dedo, ya intervenido, y el 4 dedo. El jueves por lo tanto liberamos el aductor, reducimos el anglo IM y eliminamos y corregimos la exostosis que le quedaba.



Podología de la anamnesis y podología de las exploraciones complementarias

Diferencias maquinas y conocimiento científico. Eso creo lo que esta pasando en todos los aspecto de la salud. La juventud, muy formada teóricamente, olvida muchas veces la historia clínica, y recurren mas a las exploraciones complementarias para diagnosticar. Muchas RM, y ecos, plataformas, etc., que anamnesis y exploración física. Y se olvidan que los pacientes no están por sobrecargar económicamente un problema de salud no vital, con exploraciones complementarias en una asistencia que es enteramente privada. Se pide de todo y algunas de las pruebas me dará el diagnostico. Se tira de los volantes para solicitar pruebas, como si fuese un medico especialista de un hospital publico. Se abusa de pruebas innecesarias, tal vez se lo mas cómodo y lo mas fácil, propio de la poca experiencia o más bien del cacao mental que tiene el explorador. 


Es mejor una buena inspección, palpación, hábitos personales (como inspeccionar el calzado), estudio de la marcha, fotopodograma y una buena clínica. No podemos olvidar que “una exploración complementaria es una prueba diagnóstica que se solicita después de realizar al paciente una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Las pruebas complementarias o exámenes diagnósticos deben ser solicitadas para una indicación clínica específica, deben ser lo bastante exactas como para resultar eficaces en esa indicación y deben ser lo menos costosas y peligrosas posible. Ninguna prueba diagnóstica es totalmente exacta y los resultados de todas ellas suelen plantear problemas de interpretación. 




3 comentarios:

  1. hola Lorenzo,
    que tal estas?
    se que esta entrada es antigua..pero has usado con exito el programa?
    gracias y a seguir asi
    un abrazo
    Lurdes

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría probar el programa, parece muy completo e interesante. Espero poder encontrarlo por la web y descargarlo, gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería presentarles un nuevo software para podólogos que hemos sacado al mercado. Es totalmente online: http:www.cliniwin.com/podología

    Un saludo.

    ResponderEliminar