martes, 15 de enero de 2013

Líos y entre manejes del software para podólogos. Fotos con el iphone5 de un caso quirúrgico. Otras noticias sanitarias


Algo pasa y algo falla con el software de Gestión de Clínicas. Muchos comentarios en distintos foros sobre lo complicado de su instalación. Yo, ni siquiera he podido probarlo, sin embargo otros si lo han hecho como Miguel Blanco, e incluso han facilitado un video de como hacer la instalación.  Sin duda el interés y la ilusión de muchos podólogos en tener un programa de servicio para la clínica, han despertado el compañerismo y la solidaridad entre nosotros.

 Posiblemente por roces entre distintos miembros del Consejo y matices particulares esta teniendo dificultades para su buen uso. Hubo interés por parte de la comisión informática del programa (Colegio de Podólogos de Asturias), hacer entrega de un CD a todos los colegiados en el Congreso de Valladolid, y prometían enviarlo a los no asistentes. Pero me dicen, por fuentes bien informada, que se lo rechazaron porque valía 1€; sin embargo se puso un vino y unos pinchos en el cóctel de bienvenida, que costaba 12 € que tenían que pagar los congresistas.

El programa esta acabado en su formato original, con la posibilidad de añadirle una tarjeta digital que permita la recogida de firma y presupuestado. Hay otras posibilidades que se tienen que añadir, como la conexión a las plataformas de presiones. ¿Es tan difícil que haya consenso por el bien de todos los colegiados? ¿O, predominan más los intereses particulares que los de la profesión?  
Todos hemos leído que próximamente se va a poner en funcionamiento las recetas privadas con un código de barra informatizado. Esto es otra de las cosas que nuestro programa de gestión tendrá que añadir. Hay que admitir, por lo tanto que todo programa se tiene que actualizar según vaya evolucionando la sociedad, los requisitos legales, los servicios y nuevas tecnologías.


Por su interés pongo la carta del Presidente del Consejo dirigida a todos los Colegios de Podólogos, para que su presidente lo haga llegar a todos sus colegiados, animando su uso y facilitando teléfono y el contacto con la empresa. A su vez manifiesta que el programa:
“Es una herramienta muy útil, que cumple con todas las normativas de la ley orgánica de protección de datos, a demás resulta muy versátil, puesto que cada uno puede completarla configuración del programa a su medida requiere el desarrollo poco a poco del mismo”


Hoy he revisado el pie que el jueves intervine. Es el contra lateral de otro pie difícil, por su laxitud y deformidad acentuada de hallux valgus. El problema que tuve es que me deje mi cámara Nikon D50 en casa y tuve que tomar las fotos con otra menos profesional y la cámara del iphone5.






Otras noticias de profesionales sanitarios.




5 comentarios:

  1. No puedo entender que un prograam informático para los podólogos pueda crear tanta polémica.Que si el programa es del Consejo, que no, que si es de Asturias, que no , que ya no lo quiere el Consejo porque es una patata caliente que ha costado mucho dinero y sus informáticos dicen que es inmanejable, por lo que hay que devolverlo a sus creadores de nuevo Asturias(pero sin gastar ya mas dinero),Un programa que ha costado mas de 30.000 euros según tengo entendido, y que es estático, no vale para la realización de la historia electrónica???¿?que no captura imágenes,huellas de presión,rx,firmas de consentimiento informado o de ley de protecciñon de datos...Luego cartas críticas de Meneses, de José Luis Lago , del otro y el de la moto.Total, que el de la idea se lleva todos los palos, y encima le criticarán y le llamarán chorizo.Así somos los españoles.Ah, y lo peor, porque tengo yo que gastar dinero en una empresa para mantener un programa de gestión si estos que yo sepa no tienen vida, no hay que darles de comer, y se mantienen solos, porque tu mismo si el programa se deja lo puedes modificar. Podólogos políticos vividores de la Podología, bien acompañados de sus esposas, parejas,Hijos/as,amantes, hotelazos, etc, Gratis total y mas cosas.Mucha corrupción existe en este pais.Sobran como el Senado también sobra.Son muchos, 17 comunidades autonomas....cuanto gastan todos estos presidentes???y si, siempre además muy acompañados, pero antes iban solos cuando tenían que pagar.¿que jeta!

    ResponderEliminar
  2. Escribo solo para puntualizar una de las informaciones que se ha dado en este blog. Es totalmente falso (y no es culpa del autor, sino de quién ofrece originalmente la información) que el programa de los 30.000 euros (que ya le digo que son más) cumpla con lo que dice la ley de protección de datos. Hay que recordarles a los autores de este programa que el nivel de protección exigido en el caso de una clínica es el más alto, lo que supone (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/estatal/common/pdfs/RD_1720_2007.pdf):
    1) Encriptado de datos: no se da.
    2) Registro de accesos: no se da.
    3) Almacenamiento de copia de seguridad en un lugar distinto: no se da.
    Además de todos los requisitos de nivel medio y bajo. Pregúntenle a las cabezas pensantes que idearon este programa de qué nos va a servir si nos van a empapelar si nos hacen una inspección. ¿Dará entonces la cara el colegio por nosotros? Maldita la gracia que me hace haber pagado un programa que no he solicitado y para que el que no me han pedido opinión.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dice el Sr Jaume , ocurre por no haber llegado a aesa parte del programa.


    Desde varios -desconectar-actuar como administrador. Una vez hecho, encontrará como hacer copias de seguridad , encriptadas o sin encripatas. Registros de accesos, almacenamientos de copias de seguridad. Tiene razón enuna cosa, el nivel de proteción es alto, por eso tiene el programa todas esas medidas. Distinto es que Usted no las encuentre o no le dedique suficiente tiempo.En lo referente a precios y demás no tengo nada que decir, pero en lo referente a protección de datos , no tenga duda esta absolutamente correcto.

    Espero que lo dicho le sea útil.

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, disculpe no haber contestado antes a su mensaje por no haber podido tener tiempo de leer antes.

    Cuando digo que no se cumple la ley lo digo con conocimiento de causa. Mi propio hijo trabaja legalizando negocios que no cumplen dicha ley y es quien inspeccionó el programa y me indicó su no idoniedad.

    Como yo no entiendo de esto le dejo que se lo explique mi hijo:

    - Encriptación: la LOPD exige que se encripten los datos de la aplicación, así como que se aseguren los medios físicos implicados. Por lo tanto, el ordenador dónde se instale el programa deberá estar: (a) bajo llave y sin acceso posible a nadie ajeno a la clínica, (b) el sistema operativo deberá ofrecer un alto grado de seguridad (cosa que no se da en la instalación típica de Windows) y (c) la base de datos propia del programa deberá almacenarse encriptada (cosa que no se da; no se refiere a las copias de seguridad, sino a la propia base de datos del programa!!)
    - El registro de accesos del que dispone el programa no se ajusta a lo marcado por la LOPD, por favor revise las características mínimas en el desarrollo de la ley y vuelva a pedirle a los informáticos que lo solucionen: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.html
    - Las copias de seguridad obviamente sí se pueden hacer, pero lo que dice la ley es que DEBEN ALMACENARSE en un lugar distinto. Tenemos un problema ahí. Si el podólogo las deja en el disco duro o las guarda en un CD que deja en la consulta NO es un lugar distinto (la legislación es clara, un lugar distinto son unas oficinas distintas, no una estantería distinta ni una habitación distinta; si lo requiere puedo hacerle llegar sentencias judiciales dónde se indica); por otra parte, si el podólogo saca esas copias de seguridad que ,recuerdo, deben hacerse mensualmente según la LOPD, digo que si saca esas copias en un pendrive por ejemplo, está obligado a hacerlo constar en un registro de salida, a encriptar dicha información de manera ininteligible y almacenar esa copia durante al menos 2 años en un lugar protegido y seguro (no sirve dejar el pendrive en casa). Todo esto hace que sea realmente complicado para un podólogo cumplir la ley, ya que cada mes tendrá que hacer un trámite burocrático, realizar una copia de seguridad, guardarla en una caja fuerte y disponer de espacio de almacenamiento durante 2 años con el coste que eso conlleva (cada pendrive puede costar 4-5 euros, más la caja fuerte, más su instalación en lugar seguro...) lo más probable es que no haga nada de esto y deje a los pocos meses de realizar copias de seguridad.

    Saludos
    Miquel Ortiz

    ResponderEliminar
  5. Se dice "teje manejes"

    ResponderEliminar