sábado, 2 de junio de 2012

Plaza para podólogo. Pocas diferencias entre osteotomías dístales y diafisarias. Ventajas de la cirugía mínima incisión desde la óptica de un cirujano tradicional


Es difícil dar una opinión personal, que sea insólita.  Como vivimos la situación actual, ya que todos, cualquiera que sea la profesión u oficio, coincidimos y sin decir palabra, pensando lo mismo.
Realmente, vivimos momentos duros y cualquier cosa, aunque sea insignificante, despiertan la ilusión de un colectivo cuyo destino va a ser el paro. Se ha divulgado, tanto por medios oficiales como particulares la opción de presentarse a ocupar, no se cuantas plazas, de podólogos en el sistema publico de Cantabria.  La Universidad se ha convertido en una fabrica de títulos, la mayoría al paro, sueldos minis, o bien, emigrar a Australia, Alemania o países que empiezan despegar.
Nos acercamos al fin del curso académico 2011/2012. Se puede calcular que unos 100 nuevos podólogos saldrán este mes de junio de las dos facultades de podología andaluzas. Actualmente, según me cuenta un comercial, hay podólogos que pasan los días que no se estrena, e incluso compartiendo clínica con otros. Posiblemente el mercado se ha saturado como otras tantas profesiones. Como siempre hay más jefes que indios.

Una vez mas mi ciudad, Jerez de la Frontera, sirve de ejemplo de lo que es y era España. Una periodista americana, afincada en Barcelona escribe en la revista Time, sobre España tomando como ejemplo Jerez.



Algunos cursos y seminarios se han convertidos en tradicionales. Desde hace unos pocos de años acuden a España el Dr. Jule y Dr. Trepal, siempre de la mano del Profesor Becerra y de su consorte la Dra. Losa. NO se me escapa de mi mente mi primer viaje al NYCPM y los sucesivos donde conocí Dr. Hernández (Dep.), así cono el Dr. Trepal y Jule en ese restaurante de la gran manzana. Un acuerdo de colaboración entre tan digna institución y podólogos particulares españoles. Durante dos años se produjeron las visitas de post grados en Podiatria. Aquello murió y no se si dejó recuerdos a la profesión, o solo a nivel unipersonales.



Un nuevo estudio avala que las osteotomías dístales igualan o superan los resultados de las osteotomías diafisarias en las operaciones de hallux valgus. Si te va bien, no cambies. Este es último Wilson de esta semana.




Por otro lado, de nuevo el Dr. Barrett que es profesor adjunto en el Programa de Medicina Podológica de Arizona de Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. y miembro del Colegio Americano de Cirujanos del Pie y Tobillo, en un excelente articulo desarrolla y reconoce que gracias a su experiencia en España, las ventajas de la mínima incisión en determinadas patologías del pie, superando a las incapacidades, edemas e inconvenientes de la cirugía tradicional, frente a las ventajas de la mínima incisión en hallux valgus, deformidades digitales y osteotomías de los metatarsianos menores. Pueden leer el artículo en el último número de Podiatry Today de Junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario