domingo, 6 de noviembre de 2011

Jornadas Podológicas. Más de Mínima Incisión. Como ponerle a la niña de nombre

Los días 18 y 19 de noviembre en Cádiz se va a celebrar XV Jornadas Andaluzas de Podología y el I Encuentro Internacional de Podología Clínica. El plazo de inscripción con el precio reducido es hasta el día 10 de este mes. Tiene cacarusa tener que abonar 95 € a una organización con la cual no hay empatía. Pero que vamos hacer, es difícil convivir y soporta esa burocracia de la colegiación que a veces crea más problemas que resuelve. Controla a sus colegiados y elimina de su esfera a quien es crítico. Muchos de lo antiguos colegiados y fundadores de lo que es hoy la Podología salieron trasquilados y sin ganas de volver.


Sé, que algunos amigos vienen y están organizando, en “peti comite”, una cena entre afines. Motivo por el que me apunto. El interés científico, su merito no se lo quito, pero comprendo que muchos no vengan, porque tampoco esta la economía española para que tan buenos podólogos como somos y haya tan poca demanda (con el rollo del pie diabético en la sanidad publica, cada vez vemos menos, quienes lo están manejando son los enfermeros) y encima sigamos gastando en formación.



Es cierto, por día se va demostrando, cada vez mas, cualquier especialidad médica recorre a lo de “mínimo trauma, mínima incisión”. En una entrevista a un odontólogo de mi zona contesta en esto términos:
—¿Qué beneficios obtiene el paciente de la cirugía guiada por ordenador?
—Son muchas las ventajas. Las más importantes serían la exactitud de la colocación de los implantes, gracias a los estudios previos que se realizan; la reducción del tiempo de la cirugía, lo que conlleva menor riesgo de infección y un postoperatorio mejor; y la realización de la cirugía mínimamente invasiva, lo que se traduce en un menor trauma para el paciente y una pronta recuperación de la intervención. Esta técnica elimina la necesidad de dar puntos de sutura al quedar intacta la encía del paciente una vez colocado el implante. En definitiva obtenemos resultados más satisfactorios, mucha menos molestia, menos dolor postoperatorio y disminuimos el riesgo de fracaso.


Es una grata sorpresa la que me he llevado por la existencia de un blog de los profesores de Grado de Podología de la Universidad Católica de Valencia. Que modernos y que bien. Por lo menos han ido rápidos en introducirse en el cirbespacio.




– Bueno..., pues ya sólo te quedan dos meses para dar a luz,
le dice el tocólogo a su paciente.

¿Habéis elegido ya el nombre que le pondrás a la niña?
Todavía no. Hasta que no pasen las elecciones,
no le pondremos el nombre.

¿¡Y eso!?... –pregunta sorprendido el médico.
– Pues sí; porque según el partido que gane,
así será el nombre que le pongamos a la nena.

¡Pero ¿cómo?! ¿Es que vais a llamar a la cría PP o IU o PSOE o CIU...?

– No, no. Si gana el Partido Popular, la llamaremos Remedios.
– Si gana Izquierda Unida, la llamaremos Milagros.
– Si gana Convergencia y Unión, la llamaremos Dolores.

-Pero si vuelve a ganar el Partido Socialista la llamaremos:
¡¡¡ S O C O R R O !!!

7 comentarios:

  1. Soy colega de profesión y no estoy totalmente de acuerdo con alguna de las cosas que comentas en referencia a la cirugía MIS.
    - La cirugía mis es muy bonita y muy buena, pero tu bien sabes que el nivel de destreza que se requiere para realizar cualquier procedimiento es mayor que para cualquier cirugía abierta, muchos no tienen ese dominio de la técnica.
    - La cirugía mis esta perfectamente indicada para muchos procedimientos (es más en algún caso la aplico para complementar mis procedimientos) pero considero que no es LA PANACEA, porque en problemas de primer radio y problemas en la columna medial se queda muy corto y los compañeros de mis no lo conciben y eso finaliza en RECIDIVA.
    - La cirugía mis, no está comprobado que tenga postoperatorios menos dolorosos, ya que postoperatorios de cirugía abierta, ejecutando un buen protocolo analgésico, evitamos ese dolor y esa inflamación igual o mejor que con cirugía mis.
    - Y por último me gustaría que en los grupos de tertulia de cirugía mis, se erradique, incluso se penalice el uso de la palabra LASER, porque tenemos compañeros que la utilizan para ofrecer el servicio quirúrgico.
    Por lo demás felicitarte ya que haces una labor muy buena y además diciendo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, solo comento de la cirugía Mis es por el halago a los podólogos en general, ya que fuimos los primeros hace más de 25 años que lanzamos la cirugía ambulatoria por mínima incisión y que otras especialidades medicas al cabo del tiempo la están mostrando como novedad.
    Se por paciente que se han operado un pie por cirugía abierta, que han tenido que inyectarle morfina en el postquirugico y que el pie operado por mi no ha tomado ni un Nolotil.

    Por supuesto que la cirugía MIS, como la abierta, cuenta las habilidades manuales y los conocimientos científicos de quien la practica. Desde cuando todos los cirujanos son iguales y desde cuando todos los casos son iguales. La cirugía MIS no es la panacea, ni pretendo que sea. Solo se que con ella puedo resolver el 88 % de las cirugías que llevan a mi consulta. A nadie se le engaña. Las recidivas de la cirugía del primer radio nada tienen que ver con el tamaño de la incisión. Todos hemos visto esos grandes destrozos en los pies realizado con incisiones de 6, 8 o 9 cm., con fijaciones internas, ya sea con agujas K o como últimamente esta de moda con tornillitos Weil en los metas, aunque no tenga indicaciones, muchas veces. Por lo tanto quiero decirte que no tengo nada en contra con la cirugía abierta, es mas, mis mejores amigos que practican cirugía la mayoría la hacen por abierta. El párrafo que puse en mi entrada anterior, de esa entrevista a un dentista, solo quería señalar que esas cosas que se ofrecen como novedades, los podólogos hacen mas de 25 años las inventamos. No te olvides que gracias a la MIS los podólogos conquistamos la cirugía podológica. Cada uno que coja lo que mejor se le da, pero es, desde luego, mas caro empezar hacer cirugía Mis que abierta.

    ResponderEliminar
  3. ¿mas caro? ¿mas barato? que más da, lo más importante es que el tratamiento sea efectivo, pero tampoco estoy de acuerdo en eso.
    Es cierto que gracias al padre del compañero Javier Aycart comenzamos la andadura de la MIS, pero también sabes que muchos de los que la comenzaron a hacer en España, también dejaron de hacerla, casi por completo o las utilizan como complemento de tratamientos.
    Realmente en esta profesión nuestra y en los tratamientos quirúrgicos no hay que hacer lo más cómodo, ni lo que mejor tengamos entrenado, hay que hacer lo que requiera cada caso, y ni el colectivo de AEMIS debería renunciar a la cirugía abierta, ni el colectivo de AECP debería renunciar a la mis, ¿por qué? Porque así seríamos mejores PROFESIONALES que es de lo que se trata.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que si es importante lo de es mas caro empezar hacer MIS. Un fluoroscopio de Marca vales unos 8/9 millones de las antiguas pesetas y un sucedáneo chino la mitad o menos. Pero a fuera parte de ese detalle, que es importante, ya que también se puede empezar como lo hicimos mucho con placas auto revelable polaroid. Por otro lado, muchos podólogos de la abierta, como unos cinco aqui en Cadiz, que yo recuerde, dieron su espanta y dejaron de hacer cirugía, no se el motivo, pero me temo porque ofrecían hacer los mismo que los hospitales públicos o porque bien no querían pasar malas noche.
    Se que muchísimos que empezaron con MIS dejaron de hacerlo, pero el motivo no es otro que no pasaron del Silver-Akin, sin embargo desde 1993 ya di una conferencia con mas de 600 casos de Austin por Mis. Pero lo peor es que los actuales que hacen Mis no salen del Reverdin-Isham, otro error.
    En fin sabes que te digo que cada uno haga lo que mejor sabe y cada uno conoce su territorio y cada uno elige su forma de llevar la consulta y a sus pacientes. Desde luego que a mi no me va del todo mal, por que hoy precisamente he operado a una señora viuda de un general y suegra de un comandante medico de la armada Española destinado en Afganistán. Que por cierto a su hermana la operé haces 12 años. Y si vuelven pacientes y familiares después de tantos años tan mal no va la MIS con 25 años practicándola. Ahora bien, que si hace falta hacer un Keller, pues se hace, pero que tan poco es “el san keller” que nos quisieron vender hace unos años.

    ResponderEliminar
  5. ORIGINAL LA FOTO DE LOS PIES UNIDOS, CHULA.Cada uno sabe perfectamente de su éxito quirúrgico, en relación a las mucha o pocas cirugías que realiza cada año, ya sea por técnica mas o mis.Por cierto que los que gobiernan ahora son los que a los podólogos nos han hecho mas grandes; los que vedrán se negaban a ello.Saludos.Pensad en ello.

    ResponderEliminar
  6. No te confundas, los que nos hicieron grandes no fueron los que se van fueron los de CIU aunque a los andaluces nos pueda escocer, y como tu dices "los que se van" no tenían más narices que apoyar.
    Lo dice un andaluz!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que CIU se merece un respeto, sin duda.Ahora bien , la derechona nos pondrá las pilas. Y si no , tiempo al tiempo.Tenemos que ser agradecidos , que es de bien nacidos.

    ResponderEliminar