viernes, 2 de septiembre de 2011

Sigo con osteotomías Wilson y eclosión de facultades.

El martes, último día del mes agosto intervine el otro pie de una paciente de Lisboa y levantamos la cura del operado hacia unos 42 días. El ultimo, aunque no tan mal como el primero (derecho), también presentaba una gran deformidad digital. Ahí pongo las fotos.





Le hable que en Oporto había una Facultad de Podología y que había profesores que hacían cirugía, la verdad que no mostró interés.
Hemos empezado el mes de septiembre con un Wilson para el juanete y osteotomías para el 2 dedo en martillo. Sigo utilizando para juanetes con ángulos IM superiores a 9º, osteotomía Wilson.


La próxima cirugía a la que se someterá el Rey se hará probablemente con técnicas de mínima incisión que no le dejarán una cicatriz muy visible y respetarán los tejidos sanos de alrededor





Cada vez hay mas influencia de las distintas podologías de Hispanoamérica y lusas en Internet. Abundan las Web y su presencia en redes sociales como en Facebook. Esto es bueno y malo a la vez.





La podología a través del tiempo. La formación y competencias profesionales no son comunes en estos distintos países iberoamericanos pero si la denominación, que es como nosotros: podólogos. Quien ponga en Google la palabra podólogo seguro que saldrán, con diferencia, muchos más hispanos americanos que españoles. Así que queridos colegas no olvidaros de Internet. Opero pacientes de Portugal, Marruecos y de fuera de Andalucía por mi presencia en Internet, fuera parte de mi zona.













Me pareció muy interesante la entrevista al doctor Juan Hdez. Armiento. Autor del informe “La universidad Española en cifras” Profesor de económica aplicada y doctor en económica en el diario El Mundo 28/Agosto/2011. Aquí pongo algunas cosas de las que le dijo en la conversación.



P.- ¿Como se explica que haya habido una eclosión de facultades mientras caía la demanda?

“Las propuestas de las universidades pasan por dos filtros: en la comunidad autónoma y luego en este consejo. Si se hubiese actuado con rigor en los dos, no hubiera existido una replica sin sentido de muchas titulaciones”
“El objetivo final es facilitar el acceso, lo que yo llamo el modelo de cajas de ahorro: tener una cerca”
Ya hemos visto cómo han acabado las cajas por el poco rigor en la gestión. El modelo de proximidad también ha funcionado porque los agentes locales de cada ciudad han apoyado tener el máximo número de títulos, convirtiéndose en aliados de la academia, que presionaba desde dentro para engordar
“No tiene sentido replicar la oferta cuando no hay demanda
demanda. Cuesta lo mismo abrir una facultad para un alumno que para cien. y ahora mismo, en España hay un 42% de titulaciones que tienen menos de 5º alumno .

P- Ese dato se lleva manejando con cierto horror desde hace tiempo y no
se ha hecho nada.
R.-Se pasó la oportunidad de hacer algo con la adaptación al Espacio Europeo de Bolonia. Era el momento adecuado y aconsejamos que aprovechara para ajustar. Pero se dejó en mano de la institución.
P ¿Y?
R.--Que es como dejar la ley de caza en manos de las perdices: seguro que no mataban a ninguna. Desde dentro nadie quiere perder peso, esperan a que se lo ordenen. Pero a la vez no hay ninguna manera de que se lo digan. Volvemos a los filtros, que no han funcionado. Ya hay un informe del Parlamento en 2000 que señala la necesidad de adaptar la oferta de titulaciones


9 comentarios:

  1. lamentable que en la web de euskadi en la que hay enlaces a blogs que ni se actualizan ni fugure el suyo sr quiros ni el de bernardino, el de inquisidor lo entiendo que no este pero los otros dos si que deberia figurar

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  2. Animo Lorenzo desde mi exilio temporal.
    Desde el infierno Enrique.

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  3. Gracias Enrique por consideración y testimonio

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  4. Al anónimo con respecto que no aparezca un enlace de este blog, ni el Bernardino en la Web del Colegio de Podólogos Vascos, creo con no tiene relevancia ni tampoco creo que deban de ponerlo, por lo menos el mío, ya que trato mayoritariamente críticas al sistema colegial y político, y algunas cosas científicas. Mas extraño es que no aparezca mi pagina www.podoclinic.com, que esa si que es enteramente científica y de divulgación podológica, ni en el Colegio de Euskadi, ni en mi Colegio que es de Andalucía. La mayoría de las veces, como ocurre en la política estatal, los que acceden a un puesto colegial, lo consideran al Colegio como propiedad, y no como un puesto al servicio de la profesión.

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  5. Pienso que al haber mas facultades, podra haber mas podologos que puedan acceder a la docencia para profesionales que no esten trabajando con clínica propia. Es una manera de que los compañeros se puedan buscar la vida

    Saludos

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  6. Eso es bueno que se tenga la libertad de optar por ese puesto o salida profesional: ser profesor o entrar a formar parte del claustro de profesores de tu carrera. Pero eso es solo una salida, no para todos. Lo primero que tiene que haber es una demanda de la profesión en la sociedad. Si está saturada de profesionales que ofrecen ese servicio, lo demás sobra. Lo que no se puede es crear una profesión y retroalimentarse de los mismo profesionales, es decir, formando para formar y no para ofrecer una profesión que demanda la sociedad. Sobramos podólogos.

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  7. Que gran verdad
    Sobran podólogos. NO SE PUEDE ABRIR MAS ESCUELAS y las que hay tienen que mejorar mucho (yo le digo ponerse las pilas). En una profesión que eminentemente es autónoma y que no se ajusta a la demanda, el futuro es la de mediocrizar la profesión y a la prostitución callegera (entiendase podofurgonetas, reidencias ancianos sin condiciones, domicilios cutres...)
    La Universidad Española no puede crecer más (no solo podología). Hay demasiada oferta de todo y en cada ciudad no puede haber de todo.
    España esta arruinada, a la bacarrota. El 80% de los titulados universitarios no tienen el nivel que les corresponderia.
    Porque ?
    Muy fácil el bachiller de antes + exámen de estado tenia más nivel que un título universitario.

    Hay profes podólogos que escriben: cirujia y vóbeda plantar

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  8. Lo de bachiller + examen de estado ¿no crees que es de la prehistoria?, tengo 59 años, hice bachiller superior + reválida que terminé con 16 años y estudié ATS, cuando solo pedían bachiller elemental. Oí nombrar lo del examen de estado pero ya en mi época ya no se hacía.
    La gran equivocación fue separar el ATS de la medicina, para que cuatro payasos disfrutaran de ser “enfermeros” y conseguir una licenciatura en enfermería. En mi época los enfermeros eran los que limpiaban los hospitales y bajaban a los muertos al depósito, y encima quitar la Podología como especialidad del ATS…..de risa.
    Ahora tenemos carrera podológica independiente, enfermeros que recetan: algodón, compresas, supositorios,….parece cachondeo... y podólogos que son doctores…………en Portugal o en Antropología y que se anuncian así (como doctores) en los congresos y en las escuelas. Somos la risión de muchos otros profesionales y todo permitido por el Consejo, los Colegios y las escuelas. SI QUIEREN SER DOCTORES QUE HAGÁN EL GRADO, EL MASTER Y EL DOCTORADO…PERO EN PODOLOGÍA Y NOS HAREMOS DE RESPETAR.
    Somos una profesión que necesita una gran cura de humildad y mucha mejor preparación profesional, menos escuelas y mejor profesorado, pero eso es difícil de conseguir con lo que tenemos….las mismas escuelas venden y engañan a los incautos que se apuntan en sus máster, que solo sirven para descargar la cartera y muy poca preparación.

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