sábado, 7 de mayo de 2011

Reflexiones. Colegiación y carta

Hable con una estudiante de Podología argentina, a traves de Facebook. Me decía, que le exigen ahora, después de 3 años, una tesis. Cosa que nadie sabe hacerla...y encima no pueden ni coger un bisturí. Se queja por cuestiones similares a los estudiantes de aquí: algunos los profesores con poca experiencia clínica.
Me comenta lo extendido que esta la dedocracia. No solo allí, le dije, sino como en casi todos los países latinos, la dedocracia es una realidad. Se crea una estructura de amiguetes donde todos meten la cuchara



Para allá va nuestra presidenta como ponente en la 1ª Jornada Iberoamericana de Podología, con una corte que se repite en otros eventos.

1ra. JORNADA IBEROAMERICANA DE PODOLOGIA
Organiza : TECNICATURA DE PODOLOGIA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD- UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
18 de JUNIO 2011
Disertantes :
Dra. VIRGINIA NOVEL MARTI ( España)
Dr. MATIAS NALLAR
Pdga. MARIA TINCAGNELLI
Pdgas. ELVIRA BONILLA y ELENA PLANELLI (España)
Dr. DOMINGO OCAÑA
SALTA- ARGENTINA



Cada vez veo mas similitud entre el La Junta de Andalucia y la otra “junta”, la del Colegio. Chaves se fue para Madrid y dejo bien situado toda su familia. Iván Chaves, el comisionista que ha hecho fortuna a la sombra del poder, pasa la feria bailando en una caseta particular con su hija, bajo la atenta mirada de Antoñita, su madre y esposa del ex presidente Chaves. La gente pasa y mira y se recrea en la figura de Iván, que empieza a robarle cartel en el subconsciente colectivo a la propia Belén Esteban: “¡Mira! ¿No es ése el niño de Chaves?”.



Las profesiones liberales firman la “Declaración de Marsella. Se trata de promover la consolidación de un modelo común de profesionalismo caracterizado por profesionales independientes, sujetos a normas y medidas de control propias de cada profesión para que puedan así servir de manera óptima a la sociedad civil y al interés general.
En la Declaración de Marsella las profesiones se comprometen asimismo a promover el análisis de las raíces comunes que comparten las profesiones en el Euro-Mediterráneo e Iberoamérica, así como en otros países del mundo, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y la movilidad profesional.
En definitiva, se trata de promover la consolidación de un modelo común de profesionalismo caracterizado por profesionales independientes, sujetos a normas y medidas de control propias de cada profesión para que puedan así servir de manera óptima a la sociedad civil y al interés general. Declaracion_Marsella.pdf



Salgado insiste y declara la guerra a médicos y enfermero. La ministra de economía planea suprimir la colegiación obligatoria a médicos y enfermeros. Esto no le ha gustado nada a Maximo González, ni al presidente del Consejo de Colegio de Médicos.

Los podólogos están al margen del interés de esas medidas, ya que somos, fundamentalmente, con ejercicio privado. En Andalucía, hay unos 1000 podólogos colegiados, la cuota trimestral es de 100 euros por colegiado, unos 67 millones de las antiguas pesetas al año. El colegio publica dos números al año de la revista Salud del Pie. Promueve y realiza cursos y seminarios, la mayoría de pagos, que van desde 95 € a 200€. Organiza anualmente unas Jornadas de Podología. Este año va a ser en Cádiz y se va a celebrar junto al I Encuentro Internacional de Podología Clínica. El Colegio lanzo primero la noticia que ya contaba con conferenciantes internacionales y que estaba elaborando el programa y después solicitó la participación de los colegiados con sus aportes de conferencias con un a duración de 15 minutos y que tienen que enviarla antes del 15 de Mayo. Las Jornadas se van a celebrar los dias 8 y 19 de noviembre de 2011 en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.









Hoy no tengo noticias del estado de Javier Aycart, pero he encontrado una carta, en la que se dirigía a mi, en plan cariñoso como Lorenssito (algún día comentare la anécdota de donde viene el que llamase así) en la que reflexionaba ciertas cosas: “le apunté que eligiese mejor a los moderadores de mesa, y que procurase que “aprendiesen” que un moderador no es un “cronometrador” de la comunicación, y que su labor es unir la comunicación con la audiencia, es buscar preguntas ingeniosas, es buscar respuestas acertadas, es interpelar a unos con lo dicho por otros... etc. ¡Sin olvidar que sin un tiempo para preguntas, resulta difícil hacerlas!”

8 comentarios:

  1. Estimado Lorenzo:

    Leo perplejo en un diario de mi tierra que el empresario Roig-Mercadona- y el banquero Botín(etimológicamente viene de "botín",como el de los piratas)están interesados en la sanidad pública, de hecho Roig ya ha participado en la construcción de algún hospital público.
    Pienso que al final esta gente gestionará la sanidad pública y harán muchos recortes, iremos al copago y estos espabilados recibirán dinero del estado y de los usuarios.Servicios que hasta ahora no han entrado entrarán ahora pero pagando, es una manera de hacer rentable algo ruinoso.Con las escuelas de podología que abren, si quieren podólogos los tendrán por dos duros bollados, les garantizarán pacientes y les darán un sueldo misérrimo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues lee bien ya que no han participado nunca en la construcción de ningún hospital publico ningunode los dos empresarios que nombras. Si todo lo que lees, lo entiendes así . Y a ti que? Tu, con no ir a pedir ese trabajo, solucionado. Ahora mismo la gente trabaja para otros con unas condiciones reguladas por convenios.

    ResponderEliminar
  3. Roig sí ha participado, lo que pasa es que tu hablas porque llevas chupando años en rollos parecidos, además también se ha timado con cursos que no valen para nada.

    ResponderEliminar
  4. Este que habla de los convenios, sus mismos compañeros de la junta que presidía decían que era un trincón, sobre todo uno de Torrente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Enrique por tu comentario
    A Botin no lo conozco, solo se que controla muchos ingresos de los sueldos de los funcionarios. De Juan Roig que es el Dueño de Mercadona es el mejor empresario de España actualmente. Todos sus empleados son fijos, a las mujeres embarazadas a los 5 meses están de baja maternal cobrando el 100%, y su gestión empresarial con nuevos métodos le dan éxitos. Me extraña que se meta en una cosa que no conoce.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Fernando Pifarré, podólogo y médico especialista en medicina de la educación física y el deporte9 de mayo de 2011, 23:10

    Pienso igual que Lorenzo. Dudo que el Sr. Roig quiera meterse en temas sanitarios. Hoy en dia tiene un gran prestigio entre sus empleados.

    Conozco el caso de constructores que han diversificado sus negocios metiendose en temas sanitarios. Los que yo conozco, todos han fracasado. Primero empiezan aquí solo medicina particular y de calidad (pagando 70% para ellos y 30% para el médico), luego ya pautan con las mútuas (por cierto al precio de la mútua) y luego se dan cuenta que han metido la pata y que les hubiera salido mejor poner unas granjas de engorde de cerdos.
    La sanidad a gran escala siempre es deficitaria.Mirar en BCN: Teknon, Dexeus... actualmente ya no es lo que en un principio querian estos empresarios...

    Se estan terminando las plazas en propiedad de médicos, enfermeros etc. De momento ya estan empezando a tocar algo... a mismo o más trabajo menos sueldo.

    Y por cierto: este año en Catalunya no se colocara ningún médico especialista recien terminado. 1000 médicos especialistas bien formados y todos con dinero público tendran que buscarse la vida en el extranjero o en becas españolas. En cambio, los ultimos años hemos importado argentinos, colombianos, rumanos, poloneses... a los que para no tener problemas legales les hemos regalado un título de médico especialista español, teniendo la mayoria un nivel científico de residente de segundo año español. Que verguenza, y estos no se irán, pues ya lo tienen arreglado y muchos con contratos indefinidos y los de aquí a emigrar con un nivel científico inmejorable.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fernando por tu comentario. Es la pura realidad, eso mismo esta ocurriendo aqui en Andalucia desde hace algunos años. Me contaban que uno de estos extranjeros que llegaban a urgencias a todos le ponia adrenalina. Encambio muchos enfermeros y medicos andaluces se han tenido que ir a Portugal o al reino Unido.

    ResponderEliminar
  8. Esta bien que se largue algún médico prepotente, si quieren trabajo fijo que opositen y sabrán lo que vale un peine.

    ResponderEliminar