domingo, 10 de enero de 2010

Ola de frio y encima con tornillo plantar

Como todo el mundo sabe, hace un frió que pela. Lo mejor es quedarse en casa, bien abrigadito. Hoy salí solo a comprar la prensa. Hay que documentarse y leer. Eso es bueno y no tan bueno, por lo menos hacerlo el mismo día. Compro varios periódicos.
El calentamiento global del Planeta se transformado en congelación planetaria. Y mira que el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ecologista Al Gore se atiborrado de viajar en su avión privado y de cobrar mucha pasta por cada conferencia que daba hablándonos del calentamiento del planeta Tierra. Al presente, llega esta ola de frió siberiano. Seria obvio, por tanto, que devolviera el dinero a los que pagaron por oír su conferencia en Sevilla.



En cambio, aquí espantamos los parques eólicos. Los ecologistas y los promotores del cambio climático y las emisiones de CO2, quieren impedir, el que sería el primer parque eólico marino en España, en Chipiona.
Mientras Iberdrola Renovables va a construir un parque eólico marino en el Reino Unido con una potencia estimada de hasta 7.200 megavatios. La inversión en el proyecto podría rondar los 20.000 millones de euros. En Alemania van a aprobar otros 40 parques eólicos marinos que se van a construir en el Mar del Norte y crearan 30.000 nuevos puestos de trabajo y aportarán 12.000 megavatios eólicos.

Poco se habla ya de la Gripe A. En Polonia nadie se ha vacunado. Su ministra de sanidad dijo que no gastaba dinero en una vacuna sin comprobar su eficacia. En España habíamos empezado a vacunar el 16 de noviembre, pero el porcentaje de vacunados en esas fechas había sido muy bajo -ahora no llega al 30% de los incluidos en los grupos de riesgo-, y se tarda al menos 10 días en desarrollar anticuerpos protectores. Por ello, podemos deducir que la vacuna no ha modificado nada el devenir epidemiológico de la gripe en España, y si estaba bajando la incidencia era porque sí, y no por efecto vacuna.

Respuesta del Dalai Lama
¿Qué le sorprende a usted más de la Humanidad?

- Los hombres... -respondió él- ...
porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar
la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven
ni el presente ni el futuro.
Y viven como si no tuviesen que morir nunca..., y mueren como si nunca hubieran vivido.

Si hay algún podólogo estrella, recibirá tortas por todos lados. Eso es normal. Internet que es una ventana, se expone a recibir tiros con una escopeta, como las que hay en una caseta de feria. Y es que hay gentes que juegan sucio. Para mí que no hay que infravalorar a quien va a lo suyo. Es feliz con su trabajo y lo muestra. A veces es que no estamos acostumbrados a que vayan también las cosas en estos momentos de crisis. Lean este interesante articulo: La década perdida

El ultimo paciente del viernes consulta por dolor a nivel plantar del primer dedo, con marcha antialgica, supinadora, es decir, que anda con ese pie de canto. Ha sido intervenida de hallux valgus en marzo del año pasado. Tuvieron un intento de extraerle el tornillo del Akin, por vía plantar. ¡Vaya locura! Esta esperando que la llamen para extraerle el tornillo en otro hospital por lista de espera. Ya que no lo consideran urgente. Sin comentarios. Hay van las fotos.

11 comentarios:

  1. Que pena de paciente. Que hubiese pasado si esto mismo le ocurre a uno de nosotros. No quiero ni pensarlos

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde mismo le he mostrado que su caso lo he puesto en este blog. Me pregunta si ha tenido respuesta en que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo, a mi me duele ese tornillo, no entiendo cómo no se lo han sacado ya; si lo hicieran desaparecería el dolor plantar que dices que tiene y que le hace caminar como camina. Desde luego, con abordaje dorsal, el mismo que se utilizó para colocarlo.

    Que no espere y haga que se lo quiten por su cuenta, es un tema de quince minutos.

    Ya tienes una respuesta para la paciente.

    Un abrazo, j
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por tu comentario. Desde luego que hay que quitarselo.Lo que no me ha gustado el resto de la cabeza que le queda.

    ResponderEliminar
  5. Ya, pero lo primero es quitar el "estorbo" que es el tornillo.

    La cabeza, intraoperatoriamente podrás evaluar la calidad del cartílago articular que pueda quedar y de ese modo "adivinar" el futuro que se le presenta.

    Yo, si fuera mi caso, advertiría a la paciente de la posibilidad de, durante la intervención para quitar el tornillo, quizás, arreglar la articulación, que no puede ser de otro modo que con una artroplastia articular, con el objeto de minimizar el dolor residual de la primera cirugía.

    Un saludo cordial, j
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  6. Yo voto por mas escuelas de
    podologia, pero tambien de enfermeria y podologia, muchos jovenes se quedan sin entrar por la nota de corte.

    ResponderEliminar
  7. Gracia Javier por tu comentario. Su trauma le dicen que el dolor es subjetivo y que la cirugia esta bien. Efectivamente lo mas probable es un keller.

    ResponderEliminar
  8. No ha demenda de podologos. En algunos zonas de España hay falta de enfermeros.De fisioa creo que tambien hay excedentes. Es peor en grosar el paro que buscar otra alternativa profesional. ¿Porque no aumentan las facultades de medicina no importar medicos sin cualificar?

    ResponderEliminar
  9. Bueno si de podologos y fisioterapeutas hay excedente pues que no se aumenten las escuelas.
    Pero si faltan enfermeros y medicos creo que se deberia modificar su numerus clausus hasta un cierto numero, no nos engañemos las carreras de ciencias de la salud son las que cuentan con un mayor grado de insercion profesional en España.

    ResponderEliminar
  10. Fernando Pifarré , podólogo y médico especialista13 de enero de 2010, 23:15

    Vamos a ver, creo que faltan médicos, enfermeros y sobran podólogos y fisios.

    Porque ?

    Un podologo, un fisio, un enfermero tal como funciona en España cuesta muy poco de fabricar. Terminas de la escuela mejor o peor preparado (en esto no me pongo) y vas para la trinchera. Si eres podólogo lo tienes muy crudo ya que básicamente la salida es la de profesional autónomo y no creo que la administración este para contratar como dios maanda podólogos o sacar oposiciones.Los fisos jovenes también lo tienen muy mal ya que se ha generalizado las empresas de servicios que trabajan para los hospitales y a los pobres les pagan 4 duros, les hacen hacer fisioterapia a domicilio. Los jovenes enfermeros tambien tienen un trabajo precario. Hoy los dan de alta a la SS, mañana les dan de baja y al siguiente dia dos horas antes les llaman para que trabajen por la tarde. Ya veis que panorama

    El médico cuesta dinero formarlo (actualmente el MIR dura 4-5 años) y como este pais, es el pais del parcheo se coje médicos MESTOS(médicos que hacen de especialistas sin título ofical, la mayoria muy flojos)y se les da el titulo de especialista y sino se cogen cuatro colombianos, argentinos, rumanos, polacos que son más flojos que los mestos y en 15 dias se les convalida el titulo. Además estos últimos como prefieren trabajar sin darse de alta a la SS y solo quieren un talón a final de mes (para enviar más dinero a su pais)a la administración les sale más barato

    ES EL PAIS DE LA PANDERETA Y DESDE PRINCIPIOS DE ENERO TAMBIEN SOMOS EL TAMBOR DE EUROPA

    LO QUE SI HACE FALTA ES DINERO PARA PAGAR BIEN A LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y NO TENER QUE IMPORTAR PROFESIONAL BARATO QUE ESTE DISPUESTO A TRABAJAR SIN APENAS NINGUNA CONDICIÓN

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fernando por tu comentario, ha hecho un analisis claro y preciso de la realidad española.

    ResponderEliminar