martes, 19 de enero de 2010

No es culpable. Haiti conmueve al mundo




Unos cuantos no pierden el tiempo, y me refiero a la jauría podológica y anónima. Aprovechan cualquier insinuación, resbalón o desliz de esta blog para atacar a su autor. Sus argumentos se basan en una entrada anterior en que de forma irónica relacionaba la proliferación de facultades de podología con la divulgación del éxito de un podólogo de la región. Se olvidan que en una entrada anterior decía textualmente esto:

“Y es que hay gentes que juegan sucio. Para mí que no hay que infravalorar a quien va a lo suyo. Es feliz con su trabajo y lo muestra. A veces es que no estamos acostumbrados a que vayan también las cosas en estos momentos de crisis”

Respecto a la valoración, reconozco que no iba a provocar tanto revuelo mi forma de ver las cosas. Ni envidia, ni puñalada trapera. No se donde hay mas envidioso, si en los anónimos que escriben para provocar un enfrentamiento, o en mi entrada. La libertad y el respeto son dos caras de la misma moneda. Hay, en mi opinion, otra forma de decir y contar las cosas.

Por supuesto BB no es culpable que ponga facultades de podología. Es de los mejores podólogos de España. Es pionero en muchas intervenciones quirúrgicas en el pie. Se mueve y trabaja como nadie. Incorpora sistemas y métodos novedosos en cirugía del pie en España y en Europa. Es buen torero y excelente critico taurino.
Siento una tremenda admiración y reconocimiento profesional por el. Lo sabe él, porque personalmente se lo dicho. También, porque se le dicho personalmente, a mi no me gustaría que contara tantas cosas en este medio, no solo de cantidades, sino de técnicas. Pero él, como dice en la cabecera de su blog: “porque me da la gana” “Pues na, ya esta to dicho”.


Foto de boston.com The Big Picture, pulse sobre el enlace si quieren ver mas.

Haiti es un país pobre, que en menos que canta un gallo, han desaparecido miles casas con sus habitantes dentro. Esto mismo ocurre en un país rico, por ejemplo Japón, las desgracias son menores. Sencillamente porque están más preparados. Todo el mundo occidental esta ayudando. Los primeros los yanquis. Son los que tienen más efectivos y medios. Pero como siempre, son los más criticados. Daniel Ortega, el de Nicaragua, ha criticado que EE.UU. invada Haití con soldados, hospitales y ayuda humanitaria.Hay que joderse.
Antes incluso de tener una evaluación concreta de daños, necesitamos asistir a los cientos de miles de personas afectadas. Con tu ayuda, Cruz Roja podrá ofrecer los recursos necesarios lo antes posible y reducir las consecuencias de esta catástrofe
Haz una donación Cruz Roja Española

22 comentarios:

  1. Lorenzo excelente entrada,
    lo cual te honra, desde este blog
    hago un llamamiento al que pueda donar aunque solo sea 5 euros a
    Haiti.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Lorenzo, siento decirte que tu entrada me dolió, como se puede apreciar en el post que publiqué. Gracias por los elogios que me dedicas en tu última entrada, algo que es cierto me has dicho personalmente. Sabes que la admiración es mútua, lo que no quita que por ello me sintiese molesto con tu comentario, no ya por decir irónicamente (que eso es lo de menos), que la nueva creación de Facultades de Podología pudiese deberse a mi forma de actuar, no, lo que realmente me molestó fue lo que pusiste a continuación y te lo transcribo literalmente:
    Nunca, en mi vida, oí o vi, presumir tanto del yo. Ni los más sabios científicos del mundo mundial, de ninguna especialidad, han presumido tanto de lo que hacen o dejan de hacer.
    Esto es lo que realmente me molestó, no lo otro. Es cierto, como dices, que me has dicho que personalmente no te gusta que ponga muchos casos de los que hago y de como lo hago; te respondí que dejaría de explicar en todo lo posible, el cómo realizo las técnicas, pero no los casos que hago pues una de mis intenciones es dar a conocer todo lo que hacemos los podólogos, algo que me parece primordial. Según tu comentario nunca oiste o viste presumir tanto del yo, ¿has visto alguna vez a alguna persona tan autocrítica como yo?, ¿a una persona que pone sus errores, sus fallos, sus meteduras de pata, una persona que publica lo que piensa y al día siguiente pide disculpas por lo publicado por que se dio cuenta de que estaba equivocado?, pues Lorenzo, si no te has dado cuenta, eso también lo hago, y lo pongo, y lo digo. Mi presunción de lo que hago no es tal, si no creyese que fuese un bien para la divulgación de la podología, no lo pondría.
    Bueno Lorenzo, no me quiero enrollar mas, doy el asunto por zanjado, te doy de nuevo las gracias por lo que has escrito en este último post sobre mi, algo que me abruma y creo no merezco, pero te agradezco, y sin mas, entre tu y yo, la cosa sigue como antes, para mi, no ha pasado nada y espero verte pronto, darte un abrazo y tomarnos una copa.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenzo:

    Escribiste el quince de enero,: “No me extraña, y es casi normal, que después de airear tanto el numero de pacientes que ven y la cantidad de operaciones que hace, a pesar de la crisis, quieran las autoridades académicas, política y sanitarias, dar una salida al paro y a la falta de expectativa de los estudiantes, creando Facultades de Podología por varias universidades de Castilla-León. Nunca, en mi vida, oí o vi, presumir tanto del yo. Ni los más sabios científicos del mundo mundial, de ninguna especialidad, han presumido tanto de lo que hacen o dejan de hacer.”

    Nadie, ni en vergonzoso secreto ni con apellidos, respondió nada.

    Presumir de cirugía has escuchado, y mucho, en cifras irreconocibles. Presumir de casos has escuchado y mucho, así como de éxitos incomparables... Quizás quieras olvidar nuestros tiempos pretéritos pero amigo Lorenzo, mucho has escuchado a colegas contar de sus hazañas en números inverosímiles de casos y en porcentajes de éxito impropios de seres humanos; y no ha sido poco lo que nos hemos sonreído con ello. Simplemente recuerda los años ochenta y muchos.

    Lo cierto es que en esta ocasión señalada al principio, ningún nombre diste, eso es cierto. Como veraz es tu alusión excusatoria a las repetidas muestras de respeto y apoyo que has vertido en tu “blog” hasta la fecha hacia nuestro admirado, conocido y claro está, envidiado colega, el ilustre Bernardino Basas.

    Parece que todos te conocen (Por cierto, todos esos “amigos” evitan identificarse), por lo que he leído en el blog de Bernardino, supongo que te “tienen calado”; pues bien... yo no lo creo así. Bernardino se ha excedido al escribir lo puesto en su blog, yo lo habría escrito en el tuyo antes, o incluso lo habría hablado contigo antes de ofenderme como para “quemar los barcos”.

    Poca gente de raza hay, y no creo que este encontronazo sea merecedor de enturbiar lo que sé que es bueno. Lo suyo es reunirse, hablar y enterrar. Estoy seguro que en cuanto pase la tormenta, se apaciguará esto, es de ley, y además, es necesario.

    De hecho, escribo lo que ves, y al tiempo deseo haber llegado tarde. Confío de vuestro buen hacer que resolváis de la mejor manera para la profesión este entuerto.

    Dicen que la suerte de banderillas ennoblece al toro.

    J, aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  4. Espero que un pais como Haiti salga adelante, no se puede permitir la pobreza en un pais tan cerca de EEUU.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas te honra con tus entradas.
    Cristina Martínez

    ResponderEliminar
  6. Lorenzo has sabido aclararlo perfectamente, hay muchos anonimos resentidos que solo han buscado hacer una montaña de arena d eun granito y digo yo quien no se ha equivocado alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Mellado Fernandez19 de enero de 2010, 13:34

    Se debe opinar, se debe criticar, se pueden cometer errores, pero lo que nunca se debe hacer es utilizar comentarios "anónimos" para crear "bandas, subconjuntos y demás partiditos de opinión e influencia pelotera" a costa de comentarios más o menos acertados.
    En esta profesión existen los " estás conmigo o eres mi enemigo".Autocráticos. En el sur los hay a manojitos, que pena que saltén como hienas para comer y esparcir carnaza en vez de unir, difuminar los posibles malos rollos... que poca clase.
    Estas historias deben hablarse y tratar de subsanarlas entre los "ofendidos-discutidores" sin crear un clima hostil para llevarme un colega a mi "manojito" y pelotenado de mala manera.
    Si un presona o un blog es crítico, piensa diferente.... joder, participar con opiniones no descalificantes. Cuando uno mete la pata aguanta el chaparron y se intenta dialogar, si las posturas son antagónicas pues cada uno por su camino y tratar siempre de respetar al compañero, otra cosa es la persona, con la cual tendrás más o menos "filing", desde luego uno es libre de elegir con quién compartir mesa, pero de ahí a la carnaza hienera hay un abismo.


    Abrazos Totus Tuus

    ResponderEliminar
  8. Emilio Mellado Fernandez19 de enero de 2010, 13:42

    Se me olvidaba:

    Suscribo totalmente el comentario de Javier Aycart.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Bernardino, gracias por tu personalidad. El que vale, vale

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier Aycart, los amigos duelen en el alma.Abrazos eternos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Emilio, amigo del alma. Sino se toca los cojones, el mundo podologico, vegeta.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina por tu comentario. Me voy a enamorar.

    ResponderEliminar
  13. Fernando Pifarré (Lleida)19 de enero de 2010, 15:55

    Hola Basas y Quiros;

    Comparto lo que dice J Aycart, que por cierto tengo que felicitar por su post. Las relaciones humanas son muy complicadas y a veces llevan a malentendidos, pero casi siempre se pueden reconducir.
    Sola me queda deciros que os llameis por telefono y nos podais decir a la gente que os lee i admira que ya habeis hablado por telefono.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  14. Lorenzo,un abrazo en la distancia. Se ha visto claramente que hay gente que solo quiere meter cizaña, desde luego, no lo han conseguido.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  15. Menuda tormenta que se levantó por nada. Bueno cada cual puede ver las de mucha formas y maneras, es más depende del momento y de las circunstancias. Posiblemente Lorenzo haya estado un poco áspero, pero creo que su contestación despeja cualquier duda. Y estaremos de acuerdo que la entrada y la pancarta, simplemente genial.
    Lo de los anónimos criticones y toca cojones, no cabe duda que no merecen ni respeto ni perdón. Es más los blog deberían de ponerse de acuerdo en eliminar a personajes de tan poca talla, simplemente son unos mierdas.
    De Lorenzo se podrán decir muchas cosas, pero en ningún momento se le puede tachar de apuñalar por la espalda o envidioso, y de cobarde mucho menos. Sí alguien tiene alguna duda, que se remita a las pruebas.
    Para los anónimos toca ojones simplemente decir: la clase y el estilo demostrado por Bernardino y Lorenzo demuestra que son unos “paisanos.”Sin embargo los que intentaron desde el anonimato tirar leña al fuego, simplemente no los voy a calificar, se califican ellos solitos. La miseria humana no tiene limites.

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando.

    Por José Luis

    ResponderEliminar
  16. Gracias de nuevo Berna por tu palabras.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Fernando Pifarré por tu comentario, creo que todo esta susanado. La dialectica es la mejor forma de entenderse los hombres, sobre todo cuando hay formacion cientifica y humanistica.

    ResponderEliminar
  18. Gracias José Luis por tu comentario.Efectivamente, más de una vez pienso que los anónimos no deberían permitirse en los blogs, sobre todo si solo se dedican a incordiar y a meter cizaña.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,
    a mi me gustaria decir lo invaluable que me parece la informacion que Bernardino pone en su blog. Todos aprendemos muchisimo y el hecho de que comparta la informacion de esa manera, generosamente, abiertamente, demuestra el gran profesional que es.
    En muchisimas profesiones a mucha gente no le gusta compartir conocimientos, tecnicas, por miedo, por miedo a la competencia a que les sobrepasen en conocimientos y quedarse atras o a no ser suficientemente competentes.
    La gente que es buena, profesional y apasionada sobre su campo de actuacion normalmente no actua asi.

    El problema con la proliferacion de las facultades de podologia simplemente demuestra la ineptitud de las facultades por no ofertar carreras con futuro para sus estudiantes y de los colegios y consejos de podologia por no defender y protejer a sus colegiados. Esta situacion es facilmente denunciable ante los medios de comunicacion y el consejo deberia tomar medidas para evitar la saturacion del mercado.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos, hace tiemo que no hago caso a los comentarios anónimos, ni los que masacran ni los que adulan, hay que ser constructivos y para eso lo principal es identificarse, estamos pocos y deberíamos ser bien avenidos, ¿porque el miedo a identificarse?
    Saludos totus tambien

    ResponderEliminar
  21. Cuanto más conozco el mundo podológico ....más quiero a mi perro.
    Profesores que para optar a plaza fija se licencian en antropologia.
    Compañeros que el primer hallux que bloquean lo celebran destripando a aquellos que gracias a nuestras mara villosas escuelas no saben cómo, cuándo ni dónde hacerlo.

    "homo homine lupus est"

    Para mi que Thomas Hobbes se dedicó a un par de años a la podología.

    A veces me asusta perder o prostituir alguno de los 4 valores básicos que creo conservar, por culpa, o cmo consecuencia de esta profesión.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  22. JESUS GLEZ. RAPOSO26 de enero de 2010, 13:36

    Estimados todos/as,
    Creo que no ve voy a unir al conjuro de que aqui se habla con los que tienes un problema y a otra cosa mariposa. Durante años he sido amigo personal de Lorenzo Sanchez Quiros, le he tenido el aprecio que otros no tenían y cuando he tenido que defender sus posturas lo he hecho, aunque en ocasiones he tenido que ganarme un enemigo, no sé porqué pero bastantes. Ha habido muchisimas entradas, no he querido participar, soy sentimental para algunas cosas y rencorosas , para ninguna. He comprobado que existe un arribamiento al viento que más sopla. En este caso Lorenzo ha puesto una pancarta diciendo algo como: " Berna no es culpable" , algo así. Casi ni me he fijado, pero tan solo decirle que cuando en una entrerada suya en la que yo enviaba un caso un tanto " peliagudo" a BB, me ofendió con palabras como " ...este chico que se ha tomado..." . Mi compañero Lorenzo tiene un caracter , fuerte pero lo considero y comprendo, tiene sus altibajos, como todos y la experiencia con otros compañeros no ha sido buena, cosa que comprendo también. Pero de ahí a dejarme en ridiculo , o peor de ser crÍtico con algo en la que yo no actúo de mala Fé, es un abismo.
    Recuerda Lorenzo, cuando pusiste esas palabras mlal sonantes en tu Blog y que yo en un gesto de buena voluntad intenté hablar contigo a la MAÑANA siguiente. Tus palabras , textuales fueron:"... que quieres que ponga entonces..." Yo no soy el que tiene que disculparse , sino que te dije que en conciencia obraras según estimaras conveniente. No fué así, y así fue el principio de nuestra ruptura profesional y personal. No soy BB, soy un Podólogo que se gana la vida con esto y que figura poco, porque no creo que todos debemos de ser Ronaldiños, pero ha sido para mí incluso más defraudante, que tu opinión no la mantengas con algunos y sí conmigo. Si yo fuera un personaje con influencias podólogicas en un Blog, habrias cambiado de opinión??.
    Sé que llego tardisimo, no quiero malestar psiquico ni físico, es una pena que en ocasiones saques tus propias conclusiones.
    Con esto , no pretendo enterrar ninguna lanza, nunca he sido un valiente en guerras que me pudieran HERIR , y creo que lo sabes.
    Por otro lado, no he escrito ningún anónimo en el Blog de Berna, no me parecía que fuese justo, pero ahora aquí reanimado de mi bajoncillo anímico te mando un saludo para que no veas que soy rencorosos, aunque como pasa en los matrimonios el resquemon me llegó, después de esa descortesía que tuviste conmigo y mi persona.
    A todos/as un saludo muy grande y si algún día escribo en algún foro más seguro que lo hago sin ANONIMAR
    lLEGO TARDE PERO seguro, COMO CUANDO HAY TORMENTA
    HASTA NUNCA

    ResponderEliminar