jueves, 7 de enero de 2010

Los Podologos en la FIP

Belleza y estupidez





Basándose en el éxito del Congreso Mundial 2007 de Podología, que incluye más de 1000 asistentes provenientes de más de 30 países en Copenhague, Dinamarca, 26-28 de mayo de 2007, el Congreso Mundial de 2010 se lleva a cabo Mayo 13-15, en Ámsterdam, Países Bajos
Cada tres años la Federación internacional de Podólogos celebra su Congreso Internacional. El último fue en Copenhague, Dinamarca, los días 26 al 28 de mayo del 2007. El Congreso Mundial del 2010 se va a celebrar en Ámsterdam, del 13 al 15 de mayo.



Como siempre, y como somos tan originales, los podólogos españoles estamos representados, no por el Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Podólogos, si por una Asociación de asociaciones profesionales de podólogos, es decir, Asociación Española de Cirugía Podológica) (AECP), Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE) y Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodologia (SEBIOR). Esto no debería tener importancia, pero creo que si la tiene. Para poder acudir, si es que te interesa el programa, tiene que hacerlo a través de unas de las asociaciones, pero sino eres miembro de ninguna, no podrás asistir. Por otra parte, la FIP ofrece una serie de cursos “line” del que no te puedes beneficiar, sino eres miembro. En mi caso, como no soy socio de ninguna de las Asociaciones mencionadas, no puedo asistir. Lo que me queda, es entrar por el aro de alguna asociación.

La FIP publica un Boletín en el que ofrece información de todos los asociados, así como normas y ofertas de trabajo en los países miembros. En el último Boletín publica las normas y legislación de Suiza para los que se quieran instalar en la Suiza de habla francesa. Esto vendría bien para los estudiantes, nuevos y futuros podólogos españoles que tengan en mente buscar otras salidas a la profesión.



El sitio, por cierto muy atractivo y moderno, de la FIP ofrece información con varios enlaces, entre ellos la búsqueda de podólogos por países. Si damos en el link España, nos dirige a la AECP. Si entran verán que por fin con fecha de hoy 7 esta actualizada la pagina, con “LOS PODOLOGOS PODEMOS RECETAR” , sin hacer comentario. La Asociación Española de Cirugía de Mínima Incisión del Pie (AEMIS) informa al día siguiente de salir en el BOE Ley para la modificación del uso racional de los medicamentos y productos farmacéuticos
La Asociación Española de Podología Deportiva (AEPOD) no informa sobre este acontecimiento.



Hoy, por fin, ha sido el primer dia de cirugía del año que he recetado bajo el amparo de la nueva Ley. Me di cuenta cuando estaba en casa. Lo hice como siempre. Filiación del paciente, indicación del tratamiento, medicación (uso nombre comercial, aun no uso el genérico) y dosis, fecha y firma. No puse dp/, por lo que aludia al principio.

8 comentarios:

  1. Entiendo que una receta siempre debe llevar al principio:
    Dps
    Un saludo: Tomás

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio que es necesario el "despáchese" como encabezamiento de las recetas? Yo no encuentro por ningún lado la obligatoriedad del mismo. A no ser que sea una especie de "hábito". Yo desde luego mis recetas nunca las encabezo con "Dps", y a mis pacientes se las sirven igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Financiará la seguridad social los medicamentos que recetemos a los pensionistas o tendrán que ir al médico del seguro a por la receta?.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Calvo Segura8 de enero de 2010, 18:28

    Salva Alonso, a ti lo que te pasa es que eres deficiente, con todos los respetos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la FIP que parece asi como una tonteria, dice muy poco de nuestro consejo, para un sitio en el que deberia figurar, ya que se supone que la podologia española es una de las mejores del mundo no se esta ahi, pero de la europea creo que virginia es la presidenta, esto es un poco ilogico en un lado si pero en otro no, ni que nos gobernase zapatero. Pero puede que un dia de estos nos de la sorpresa y aparedcan, de todos modos las asociaciones aparecieron en la FIP el año pasado creo asi que tampoco parece que se enterarian de esto mucho

    ResponderEliminar
  6. Salva, hijo vives en otro mundo. No tiene ni puñetera idea de como va el mundo en general y menos aun de recetas. Las prestaciones de la Seguridad Social no tiene nada que ver, con la prescripción podológica.

    ResponderEliminar
  7. Tomas, antes se decia que solo un el medico era el que podia poner DP/, como una orden. Por no quedar fuera de la legalidad, muchos podologos obtamos por suprimer este subfijo.

    ResponderEliminar
  8. dp/ significa dispense, y no es obligatorio, es una formalidad que se arrastra de tiempos ancestrales. En la receta normal no suele ponerse, sin embargo si es frecuente en la receta de Formulacion Magistral, donde debe indicarse la composicion cuali-cuantitativa de la formula acompañado de siglas como HSA (hagase segun arte, csp (cantidad suficiente para), etc.

    ResponderEliminar