jueves, 17 de diciembre de 2009

Novedades. Ultima hora

Como hicieron en la Cámara Baja, los populares se abstienen al no recogerse sus peticiones, entre ellas que lo pudieran hacer también los fisioterapeutas

Ha sido denegado por el Grupo Socialista, que los fisioterapeutas también tuvieran la posibilidad de prescribir en su ámbito. También han visto truncadas de forma mayoritaria sus expectativas al respecto los farmacéuticos.

El Senado ha aprobado este jueves la modificación a la Ley del Medicamento que ya venía del Congreso de los Diputados, y que va a permitir, una vez lo refrende de forma definitiva la Cámara Baja, la posibilidad de que los enfermeros y los podólogos puedan prescribir.

El texto que ha salido este jueves del Senado debe pasar al Congreso de los Diputados, donde se aprobará de forma definitiva, probablemente sin ninguna modificación más.

24 comentarios:

  1. Lorenzo, admiro tu capacidad de ilusionarte y de ilusionarnos con tus contínuas informaciones de interés profesional. Yo espero sentado, aunque agradezco tus esfuerzos. Esta noche es el vino navideño del colegio de Madrid, me rozaré con muchos colegas y lo mismo aprendo cosas de interés, ¿quí lo sá?

    Feliz Navidad a tí, a tu gente, a nuestra gente, a los demás.

    J
    aycart@ortocen.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por tu comentario. Creo que ya nos queda muy poco para festejarlo. Lo mismo te deseo a ti, a toda tu familia, asi como a todos los podologos de buen corazon.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. El texto que modifica la Ley de garantías y usos racionales de los medicamentos regresa al Congreso, donde debe ser ratificada el próximo martes, con el único añadido de la ‘incompatibilidad de caja’: quien prescribe no vende


    Madrid (18-12-09).- El Pleno del Senado ha aprobado la propuesta, planteada por el Grupo Socialista, de modificación de la Ley 29/2006 de garantías y usos racionales de los medicamentos y productos sanitarios. Así, se modifica el artículo 77 de la ley y los enfermeros y podólogos podrán prescribir; aunque se ha rechazado la enmienda del Grupo Popular y del Grupo Mixto, que sí había sido aprobada hace una semana en la Comisión de Sanidad del Senado) para que también pudieran prescribir los fisioterapeutas. El texto de la modificación legal regresa ahora al Congreso, donde deberá ser ratificado el próximo martes, 22 de diciembre, y lo hace con el único añadido de una enmienda transaccional (aprobada por todos los grupos en la Comisión) relativa a la independencia que debe haber entre prescripción y dispensación: es la llamada ‘incompatibilidad de caja’, quien prescribe no vende.

    La aritmética parlamentaria ha jugado esta vez a favor del Grupo Socialista, que se ha visto apoyado en sus planteamientos por CiU y la Entesa Catalana de Progreso. El Grupo Popular se ha abstenido en la votación global y sólo ha votado a favor en las enmiendas que presentó.

    En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el senador socialista Pedro Villagrán ha mostrado su satisfacción por el hecho de que su grupo haya “logrado convencer a la Cámara de su planteamiento; creemos que la modificación planteada regresa ahora al Congreso con un acuerdo mayor del que había, aunque se mantiene la abstención del Grupo Popular”, ha dicho.

    Ese “mayor acuerdo” al que se refiere Villagrán se refiere a la inclusión en el texto aprobado por el Senado de la ‘incompatibilidad de caja’, enmienda transaccional al haber sido aprobada por todos los grupos en la Comisión de Sanidad. “Se trata de que la misma incompatibilidad que tiene los enfermeros y los podólogos se extienda a todos los grupos profesionales a los que se les permita prescribir”, ha explicado.

    Según el texto devuelto por el Senado al Congreso de los Diputados, los podólogos tendrán competencias exclusivas para prescribir; y los enfermeros podrán “indicar, usar y autorizar” la dispensación de medicamentos de venta sin receta, relacionados con su actividad profesional. Villagrán ha defendido que esta situación ya se daba en la práctica diaria, y que ahora tanto los podólogos como los enfermeros tendrán cobertura legal para realizarla.

    Se ha rechazado, una enmienda del Grupo Mixto para que los farmacéuticos pudieran dispensar en situaciones excepcionales pues, como ha señalado Villagrán, “son personas de gran capacitación profesional, pero se debe mantener la separación entre prescripción y dispensación: se dañaría la imagen de las oficinas de farmacia”.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos los Podólogos que vivimos la podología de verdad.
    Gracias amigo Lorenzo por este Bloq.
    ¿ahora que va a ser de el?
    El martes día 22 de Diciembre se aprueba el texto definitivo en el congreso de los Diputados.
    Nos lo merecemos,Gracias Virginia como Presidenta, y a todos los que han ayudado a hacer que nuestra profesión sea cada vez mas ilusionante ,llena de futuro.
    FELICES NAVIDADES, salud para todos.Para los que ya sabeis......, San Marcos nos espera.
    Chema.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chema por tu comentario. Desde luego quesigue en pie, nunca mejor dicho San Marcos

    ResponderEliminar
  6. Si esto sale asi, adios a las plantillas, si prescribes no vendes.

    ResponderEliminar
  7. Hoy no voy a decir nada, estoy emocionado, y seguro que mucho más "La Presi". El martes alzaré mi copa en la distancia y en la ceranía con mi profesión. Lo tenemos que celebrar, en San Marcos.

    Saludos bloqueros, seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  8. Parece que se ve la luz al final del túnel... el Martes a los podólogos, nos toca la lotería, gracias a todos aquellos que habeis trabajado duramente por conseguir que esto que nunca tenía que haber sucedido al final acabe bien. Siempre me he sentido orgulloso de ser podólogo, y he creido en el futuro de esta profesión, el cual hoy veo más esplendoroso que nunca, grado, prescripción... algo más al 2009? Enhorabuena a todos y Felices Fiestas (ahora sí)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose Luis por tu comentario, parece que llegamos al fin de una nueva etapa.
    Pronto en San Marcos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Daniel por tu comentario, personas con ilusion y con ganas son los que mueven esta profesion.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Emilio Mellado Fernández18 de diciembre de 2009, 9:48

    Despierto después de un largo letargo bloguero.Es decir vuelvo a participar activamente, aunque como sabeis casi todos he vuelto a merodear por los pasillos y a seguir formandome por diferentes Jornadas y seminarios. El del puro ha dejado de ivernar¡¡¡.
    "Er Chema" de Burgos,(placer tuve en conocerle) en uno de los merodeos pasilleros me espetó que echaba de menos mis comentarios....Killo aquí me tienes¡¡.

    Las Jornadas de D. PELAYO, son punto y aparte. Este norteño, aglutina una serie de indiosincracia podólogica creo que única en lo que se refiere a saber estar en Podología. El nivel científico, social, y compañerismo de este asturiano "rodado" por las tierras del sur todo hay que decirlo,mostrado en sus Jornadas son muy altos.Coincidimos plenamente con sus planteamientos formativos. Ejemplo para torpes: ¿ No estará mas capacitado, formado y corrido un catedro en anatomia para hablar y exponer desde ese aspecto que cualquier otro profesional¡¡. Quiero decir con esto , para el que no lo entienda que a cada uno lo suyo.¿ Quién mejor para formarnos en cirugía, por ejemplo, que esos pedazos de profesionales que tenemos entre nosotros o allá por los EEUU?. Dermatología nos las tienen dar para formarnos está claro que dermatólogos....esto es así. Para los que no estuvieron en Asturias:
    Postura de un podiatra americano con respecto a alteraciones dermatológicas:..... cuendo el pie esta seco, lo humnedezco, cuando esta humedo lo seco, cuando no tengo ni idea biopsio y derivo.
    Otras Jornadas cumplen otros objetivos más de formar a formadores, fomentar la investiación etc. Otras son monotemáticas, docente experto en esa materia y 9 horas dale te que te pego. En fin las hay para todos los gustos, pero para mi y con algunos "peros" las de D. Pelayo.
    Cuatro platos de fabada me soportó el día que llegué.Con esto está dicho todo de buen anfitrión.
    La profesión nuestra no es distinta a otras ciencias, y por lo tanto es dinámica, quiero decir con esto que el blog de Quiros "pa lo wueno y pa lo malo siguerá palante". Surgirán temas esperemos no tan crueles con la Ley del Medicamento. En este aspecto he de dar mis felicitaciones al Consejo y a Virgina por haber encabezado la movida. A nivel personal y referido a la profesión he de confesar que en su tiempo fui crítico con ella y su politica de "no información" colectiva. A raiz de un par de encuentros "pasilleros" cambió radicalmente de actitud y la información fluia. Ejemplo de ello son las continuas "Notas informativas" de mi Colegio.Chapeau¡¡ a los dos¡¡.Le debo un trabajito a Virgi que con gusto lo haré. Malas mentes¡¡¡nada personal¡¡.
    Casualidades: compré loteria en Barça y Gijón, el sorteo es día 22 y el debate-votación en el Congreso el mismo día. Si doy los dos pelotazos......

    Siento haberme extendido, pero como han sido meses de mutismo he largado hasta quedarme a gusto.

    Abrazos totus tuus.

    ResponderEliminar
  12. Señor Quiros quedria hacer le una pregunta en el nuevo grado de podologia nos enseñaran a hacer biopsias dermicas o tendremos que hacer cursos complementarios.

    ResponderEliminar
  13. Gracias E.Mellado por tu comentario. Ya era hora

    ResponderEliminar
  14. Que no se enteran, sino sabes hacer una biopsia tendrá que aprender, lo mismo que si no sabes hacer una ortosis de silicona. Porque todo no es saber como se hace, sino tener el ojo clinico o la habilidad manual para hacer las cosas, sobre todo en una especialidad que no es solo de conocimiento, sino de practica y habilidad. Eso no se aprende, se nace. Todos no valemos para todo.

    ResponderEliminar
  15. Don Emilio bienvenido al magreo podológico,como me gusta tu prosa piojoso. este es un bloq de auténticos.Los Reyes Magos trerán pegatinas para todos, y la abuelita entrará en camello en la historia podológica

    Un abrazo bloqueros y felices fiestas, seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  16. Señor Quiros no me malinterprete yo lo que le pregunto si es que lo sabe,si en la nueva titulacion de grado de poologia se amplian conocimientos y habilides mas alla de los de la diplomatura.
    Es decir ahora muchos diplomados en podologia se tienen que apuntar a un posgrado para ejercer adecuadamente, le pregunto si usted sabe si han ampliado la practicas en la carrera, si se dan mas conocimientos como el de hacer un biopsia o otros conocimientos para que la gente aprenda en la carrera lo suficiente para que no tenga que costearse un posgrado.
    Me parece interesante que comentara esto , si el grado se ajusta lo suficiente a lo que van a desempeñar los podologos en el dia, a dia.
    Saludos.
    http://www.elpais.com/articulo/educacion/licenciatura/Podologia/elpepusocedu/20030428elpepiedu_6/Tes

    ResponderEliminar
  17. De Anonimo a Anonimo18 de diciembre de 2009, 20:07

    Al Anónimo amante de las biopsias:

    Claro que si, en el nuevo plan de estudios, como se llamaba antiguamente hay capítulos dedicado a este aspecto.
    Compañero Ano:nimo: Como dice el sabio Quiros, más sabio por viejo que por diablo, si no pillas las prácticas de este tema en la facultad, tendrás que buscarte la vida como en muchos otros temas.
    Llevo 30 años en esto y te diré que no he conocido a ningún licenciado en medicina recién, que haya realizado biopsias y es más muchos médicos de familia, mayormente via periferica, es decir no MIR, unos cuantos via MIR, como que parece que en sus programas de formación no fueron a clase ese día o no estaba en el temario este tema.
    Te aclara algo este comentario


    Nimoano.

    ResponderEliminar
  18. Me pareceria muy interesante , si puede ser que comentara algo sobre el nuevo grado de Podologia, asiganturas, si se amplia la formacion adecuadamente al ser un año mas, si salimos con mayores competencias, destrezas si tenemos mas horas de practicas no las pocas con las que contamos en la diplomatura, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Pal anónimo con ganas de formación:
    Empieza por leerte el BOE nº 41 de 17 de febrero de 2009 y luego sigue preguntando.
    Aqui estamos para ayudar a los colegas.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la prescripción y Feliz Navidad a todos,esperemos que esto sirva para que la profesión tenga el reconocimiento social que se merece,los podólogos somos necesarios e insustituibles a pesar de los palos en las ruedas que nos ponen muchos,esperemos igualmente que el próximo año traiga un parón en la creación de nuevas escuelas;en la ciudad que te imagines hay proyecto de titulación podológica.

    ResponderEliminar
  21. Desde USA, Juan Carlos Goez y Bernarino Basas, se alegran de esta extraordinaria noticia
    Juan Carlos Goez

    ResponderEliminar
  22. Compañero Del Noroeste20 de diciembre de 2009, 20:28

    Mi más sincera enhorabuena, compañeros, por fin se ha hecho realidad. Felicidades a todas las partes implicadas directamente en este logro. Muchas gracias. Un Compañero Del Noroeste.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Juan Carlos y Bernardino por estar pendiente de las noticias, aunque esteis tan lejos. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  24. Gracias Enrique por tu comentario, es encesario como dices ese freno a la proliferacion de Facultades de Podologia. Feliz Navidad

    ResponderEliminar