martes, 22 de diciembre de 2009

El Congreso de los Diputados aprueba la prescripción podológica



En la mañana de hoy se ha aprobado la modificación de la Ley 29/2006 de garantía y uso racional de medicamentos y productos sanitarios en la que contempla al podólogo como prescriptor junto con médico y odontólogo.

Como esto:
" La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica”.


Disposición derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior
rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al
de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

No nos lancemos, o al menos, que no se desmelenen quienes en la Podología son jóvenes; mientras no se reglamenten los medicamentos que podemos recetar, ¡Seamos prudentes! "Javier Aycart"

17 comentarios:

  1. Felicidades a todos, Nos ha tocado la lotería. Gracias mil a nuestros representantes y a todos quienes se han implicado en la consecución de este logro profesional que, en algún momento, hará que nuestros vecinos de profesión aumenten su respeto hacia nuestro oficio; pero eso sólo se logrará si nosotros nos hacemos merecedores de tal distinción en el mejor uso de nuestros conocimientos y destrezas.

    Virginia, adalid de la Podología, muchas gracias por tu esfuerzo y visión profesional.

    j.
    aycart@ortocen.com

    p.d. No nos lancemos, o al menos, que no se desmelenen quienes en la Podología son jóvenes; mientras no se reglamenten los medicamentos que podemos recetar, ¡Seamos prudentes!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!!

    Lorenzo siempre eres el primero en dar las noticias, y siempre con tu nombre sin esconderte en el anonimato, felicidades.

    Esperemos que la lista de medicamentos sea, como mínimo, los que necesitamos para la práctica diaria.

    No he hablado con Virginia, pero debe de estar recibiendo muchas felicitaciones y no estaría mal que le mandasen algunas rectificaciones públicas por las muchas calumnias y faltas de respeto que se han vertido en determinados blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si Eduardo nunca me gustaron los anonimatos. Es momento satisfacion para todos los podologos, desde aqui felicitar de nuevo a Virginia y a todos los que siempre creyeron en ella.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos. Sin duda es un día histórico para la Podología pero creo que no debemos focalizar este éxito en una persona, pues son muchos los que han aportado su granito de arena con sacrificio personal y profesional para que todos los demás disfrutemos de esta situación... a todos ellos hay que reconocerles su esfuerzo y su tesón incansable, porque sin su labor "pedagógica" y su capacidad para llevar nuestro mensaje a todos los grupos parlamentarios jamás habría sido posible.

    Por ello, a Pepe, a Guillermo, a José Luís y a todos los que han contribuido... mil gracias y enhorabuena!!!! FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Después de muchas jornadas, los podólogos ya estábamos acostumbrados a muchas penas y sufrimientos como consecuencia de muchos olvidos y errores, ofensivos y defensivos; los árbitros eran un poco caseros Pero en el segundo tiempo y después de muchos intentos y con perdidas de balón en el medio campo, “La Presi” lanza un chupinazo y estrella el balón en la red. Objetivo fundamental de cualquier buen delanter@. Alegría en el estadio por parte de los seguidores, el equipo no baja a segunda. Y la traca viene como anillo al dedo.

    Cualquier equipo que se precie debe de ser prudente, la liga es muy larga y todos deben de tener cuidado con las lesiones.” Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies.”

    Siempre debemos de tener presente y a partir de ahora más que, es importante tomar en cuenta que todas nuestras acciones estén encaminadas a salvaguardar la integridad de los demás en primera instancia, como símbolo del respeto que debemos a todos incluyéndonos nosotros mismos.

    Y a partir de ahora más prudencia. Sin duda será el valor que nos ayudará o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La falta de prudencia siempre tendrá consecuencias en todos los niveles, personal y colectiva, según sea el caso y las circunstancias. Todos se adhieren a cualquier actividad por el simple hecho de estar ahí, sin conocer los motivos verdaderos y las consecuencias que pueda traer; creyendo que estamos a salvo. Participar en decisiones de alto riesgo sin tener la preparación o seguridad necesaria, ¡¡¡¡CUIDADIN, QUE LAS ANGINAS NO ESTAN EN LOS PIES¡¡¡¡


    Enhorabuena bloqueros , seguiremos hablando.


    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Tal y como ya le he reiterado a Virginia, enhorabuena a todos ya que desde hoy hay un antes y un despues en nuestra profesión. Felicidades a todos y me sumo al llamamiento de prudencia, conozcamos nuestros limites personales. Angel Camp

    ResponderEliminar
  8. Gracias JOse Luis por tu comentario.Creo que somos responsables con lo hemo sido hasta ahora. No esta de mas la prudencia, pero nuestro limite siempre lo hemos sabido poner a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional y debemos de seguir asi.

    ResponderEliminar
  9. Angel Camp, gracias tb por tu comentario, todos vamos en la misma línea de responsabilidad.
    Es un placer saludarte desde aqui.

    ResponderEliminar
  10. Emilio Mellado Fernandez.23 de diciembre de 2009, 9:02

    Son las 7 horas AM cuando comienzo aporrear las teclas de mi HP "Pavanón", pavana en mi tierra es igual a paín y tiene el mismo significado que gaviota, lo paines son pavanas jovenes, crias....
    Como a mi nunca me ha gustado eso de " langostino que se duerme.....Si, langostinos por lo menos, creo que hemos dejado de ser camarones para pasar a una escala algo superior en el escalafón biosocialsanitario, tampoco para tirar "voladores" porque como reconoció Pilar Grandes : "Asimismo, se evitan situaciones injustas como las que estaban padeciendo históricamente los podólogos”.
    Esto por un lado, por otro y reconocerlo es de caballeros, es dar también las felicitaciones a la AECP que también ha contribuido de forma participativa en la gestión de la resolución de este descalabro calificado de histórico.
    Siguiendo con el tema del langostino, apunto un aspecto más del desarrolo de esta ley que creo que de alguna manera nos afectará en algo y despues de la resaca,habría también de estar, copio y pego:

    "El Ministerio de Sanidad prepara la regulación de un modelo único y obligatorio de receta tanto para la Medicina pública como para la privada
    Las principales novedades del texto se dirigen a actualizar la normativa vigente respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, y a su adaptación a los avances tecnológicos. Se regula la receta tanto en el ámbito privado como público, en formato papel, informático y electrónico. El Ministerio espera que el proyecto pueda ser mejorado en virtud de las alegaciones que formulen los diferentes agentes implicados, entre los que se encuentra la Organización Médica Colegial, en el nuevo trámite de audiencia iniciado."

    Me sumo también al llamamiento de prudencia que realizan los compañeros Javier y José Luis, pero tampoco tenemos que ser camarones, por lo menos a oficina de farmacia que frecuentemos informarles al personal de la reforma de la Ley. Conozco a muchos compañeros que lo han pasado regular con este tema.
    Viendo las imágenes del trámite parlamentario de esta Ley,el día de ayer, de vez encuando enfocaban en las tribunas a Virginia, José Mariano, Máximo, Beneit...¿Qué no hubiesemos conseguido con una delantera( aludiendo a José Luis,)compuessta por Virginia, Máximo y Pepe Valero??. Los tiempos de Parra,Panizo Gainza.....Y que conste que con Iniesta, Xabi, Casillas etc somos actuales campeones de Europa, algo que no consiguieron los Parra,Panizo y Gainza¡¡. La imaginación e internet por ahora son herramientas dificiles de frenar.

    Abrazos a totus tuus sin excepción.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, gracias Emilio por tu comentario.Hay que leerlo dos veces o tres para enternder el fondo del mensaje. Lo bueno o lo malo es que es dificil, casi siempre, entender la ironia. Un fuerte abrazo. Reclaman tu presensencia en San Marcos

    ResponderEliminar
  14. Hay que dar la enhorabuena y agradecerles a los que han conseguido estos, si ha todos esos que hemos criticado porque pensabamos que no estaban haciendo nada, pero creo que el error de apenas tenernos informado ha sido un error pero al final todos satisfechos, siguiendo con el simil del futbol aunque se juegue mal nos ataquen y estemos defendernos con un lesionado y uno menos al final en un contarataque en el ultimo minuto se mete un buen golazo, este partido si se ha ganado y NO de penalti injusto, pero creo que hay mas partidos que disputar

    ResponderEliminar
  15. Emilio L Mellado Fernandez23 de diciembre de 2009, 21:18

    Inquisidor, has cogido la onda, la ola y la espuma de la crersta de la ola¡¡¡.

    Palante y como decía un amigo mio:

    ¡¡¡Técnica, táctica y estrategía¡¡¡.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Por fín todos podemos respirar tranquilos, se acabó este mal sueño en el que nuestra profesión sale más reforzada, o eso me parece a mí... entre el grado y este reconocimiento, creo que al 2009 no se le puede pedir más y tampoco a nuestro dirigentes (del Consejo y a algunos territoriales que se lo han tomado en serio y han hecho sus deberes), gracias a Virginia y también a José Luis (por la parte que me toca). Solo desearos a todos unas felices fiestas y un brindis al unísono por esta buenísima noticia. Saludos

    ResponderEliminar
  17. José Manuel Fernández Luque24 de diciembre de 2009, 17:26

    Leo en algunos comentarios sobre listas de medicamentos, medicamentos por reglamentar etc.
    Los Podólogos podemos recetar al igual que médicos y odontólogos los fármacos necesarios para nuestro ejercicio profesional .Ni listado ni fármacos pendientes de reglamentar ni nada.
    Y gracias a los profesores Guillermo Lafuente, José Luis Salcini,Pepe Ramos y José Maria Juarez ,( Facultad de Podología de Sevilla) por todo el gran esfuerzo y trabajo que han realizado estos años para que tengamos el titulo de grado tal como ha salido en BOE y la prescripción.
    Saludos.
    José Manuel Fernández Luque.

    ResponderEliminar