miércoles, 25 de noviembre de 2009

Varapalo para la enfermería andaluza. Más sobre la gripe

Según publica hoy la revista JANO, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) paraliza de forma cautelar el decreto andaluz de prescripción enfermera. El decreto andaluz 307/2009 por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica –conocido comúnmente como decreto de ‘prescripción enfermera’– al entender que dicha norma incurre en “vicios de ilegalidad”. El fallo judicial entiende que la Consejería de Salud, que ordenó por decreto esta nueva función, no podía obrar en contra de la Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria -LOPS- que señala a los médicos como los únicos responsables para recetar fármacos. El Consejo General de Colegios Médicos España aplaude la suspensión cautelar, recordando que el decreto andaluz 307/2009 “podría estar viciado de nulidad”.

Otra forma de una ministra de Sanidad de ver los gastos inecesarios de su pais de la vacuna para la Gripe. Video con subtitulos en español de la Ministra de Salud en el Parlamento polaco. Gracias a Pharmacritique por su extensa información sobre este tema.



Me piden presupuesto para atender a 20 usuarios, una o dos veces al mes (hay que llevar material y demás, por aquí no hay nada- dice la misiva-) en un Centro de DIA. Lo mosqueante, a parte de lo poco seductor, es que no pone, ni quien es mi comunicante, ni donde esta el Centro de Día. Sin duda, es un trabajo extraño, mi mente no tiene esa curiosidad enfermiza como para atreverme a contestar. No se porque, en esto de Internet, con cosas como estas, tengo la mosca detrás de la oreja.
Al hilo de los mensajes e información, que todos recibimos vía Internet, tengo ganas de reconocer el pedazo de secretaria que tiene mi colegio, Elvira B.
Bastó una llamada para que me aclara las dudas sobre la actualización de la legalidad de las consultas. Acto seguido me dijo que en pocos días, colgaría en la Web del colegio el formulario tipo para hacer esa solicitud. Dicho y hecho. Desde aquí, mi reconocimiento por el buen trabajo que haces

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Del Noroeste25 de noviembre de 2009, 16:29

    El caso es que no opinen lo mismo de la prescripción podológica (que haya que reformar la LOPS), cosa que sería muy injusta (y otra vez), cuando nosotros tenemos ya acreditados tanto el diagnóstico como el tratamiento en dicha ley... A ustedes qué les parece? Un Compañero Del Noroeste.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que la Secretaria de la Junta de Gobierno es lo mejor que ha entrado en el Colegio. Que capacidad de trabajo, yo alucino!! Lorenzo creo que estabas en deuda con ella por comentarios que se hiciron en este blog en su tiempo. Ha demostrado con creces que es la persona con más valía para trabajar por y para todos. Creo que es de buen nacido ser agradecido.

    En cuanto al tema de la prescripción, aún espero, porque la esperanza es lo último que se pierde, y nuestro Consejo lleva años trabajando, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos al margen del tema de los enfermeros. La definición del apartado 1 y único, esta claro médicos, odontólogos y podólogos. Aquí el listo de Maximo, ha tratado en ese video de TVE1, de poner unas imágenes de podólogos haciendo una quiropodia, seguramente en una escuela de Podología, como para meter de nuevo todo en el mismo saco.
    Con respecto a E.B., los comentarios y las alusiones que se hicieron desde esta bitácora eran con respecto a la página Web del Consejo. Nunca he dudado de la entrega y capacidad de la secretaria. Todos podemos arrastrar un estigma de nuestra procedencia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar