domingo, 22 de noviembre de 2009

Tranquilidad y discusión entre podiatras americanos

Continuamos con los comunicados sobre la modificación de la ley del Medicamento. Unos se bajan y otros se suben al carro de la prescripción. Unas de las noticias mas coherente que he recibido en mi casilla, es el comunicado de mi Colegio, en nombre del Consejo y de todos los Colegios, que los grupos políticos mantienen la postura favorable de no modificar el texto aprobado en el Congreso referente a la podología, es decir defienden la postura “médico, odontólogo y podólogo”. Las discrepancias que existen actualmente y que podemos leer a diario en los medios de comunicación son entre otras profesiones sanitarias y en ningún caso con nuestra profesión.



El motivo de consulta ¿se puede alargar el dedo? Por problema estético. De pequeño, recibió la caída de un tablón. En la radiografía se aprecia acortamiento de falange proximal y ausencia de falange media. Cada vez consultan mas por cuestión estética, casi siempre referido a los dedos demasiados largos


Fiesta en el Inem





Aunque no lo crean, nuestro problema como país, son los políticos (8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Además del presidente del Gobierno, sus tres vicepresidentes, 15 ministros y otros 530 altos cargos del Estado, en total 76.000 políticos profesionales).No es por nada, si repasáis la prensa dominical, la mayoría de los titulares es entre políticos. Unos corruptos, otros échate para halla que me pongo yo y todos a cobrar y colocar a sus amigos y familiares. El resto de los mortales, ha excepción de los SICav y amigos de la ceja, a pagar que toca. A pagar por todo. Sino no hay dinero para chupar, nos inventamos un nuevo canon o impuesto. Mientras, otras economías, como se dice ahora, de nuestro entorno salen de la crisis. Los españoles mientras a tirar de la hucha y a pagar rescates. O sino, hacer cursos de masturbación. La verdad que es de pena.





Recibo en la casilla de mi correo información de una lista de discusión de los podiatras norteamericanos. Es una forma de utilizar el correo sin depender de ningún servidor, es uña forma un poco primitiva, pero que tiene respuestas, os podéis suscribir en Podiatry Management online Hay temas muy interesantes como el articulo The Use of Dietary Supplements in Diabetic Peripheral Neuropathy By Robert G. Smith DPM, MSc, RPh (Lawrence Kollenberg, DPM)







De nuevo un menda, sin poner nombre, es decir anónimo, saca a relucir las heridas entres las MIS y la cirugía abierta. Transcribo aquí la respuesta Paul Liswood, DPM, Brooklyn a cerca de esta controversia.

“......Mis tiene sus limitaciones. Aunque no hago procedimientos Mis, no creo que debamos abandonar como una profesión. Tal vez las osteotomías MIS ¿podría ser fijado?
..... Advierto a nuestra profesión, sólo porque una versión anterior de una técnica quirúrgica puede haber tenido algunos problemas, no significa que no puede ser mejorado.
Podiatry should be innovative in foot surgery”. Podología deben ser innovadora en la cirugía del pie.
We should investigate to see if these procedures do have a place in our profession.
Tenemos que investigar si estos procedimientos tienen un lugar en nuestra profesión. ..... Creo que las osteotomías fijadas, puede reducir el riesgo de no unión, los fracasos de mala union y los retrasos, pero creo que necesita hacerse más investigación, en este tema.
Todos hemos visto las osteotomías fijadas, con fracasos de no union o retrasos.
“Any reputable surgeon will tell you that they have complications with traditional surgery as well as MIS surgery. Plenty of malpractice lawsuits occur in cases with fixated, open osteotomies”.
Cualquier cirujano de renombre le dirá que tienen complicaciones con la cirugía tradicional, así como cirugía MIS. Montón de demandas por mala praxis se producen en los casos con fijacion en cirugia abierta.

Otra carta, Jeffrey L. Adler, DPM, que hace cirugía abierta, pero que su padre durante 30 años practico MIs, dice: La cuestión de la fijación es todavía un tema de controversia médica.

Mi padre, el Dr. Murray Davidson, y el Dr. Joe Addante ayudó a difundir la palabra sobre osteotomías metafisaria en la década de 1960 y 70.
"This procedure of the lesser met necks was never intended to be fixated since the "floating" met head was needed to relieve the pain of the skin lesion below the plantar- flexed met head"
Este procedimiento en cuellos radios menores, nunca fue destinado a ser fijado, se dejaba “flotante"...”Mamá Naturaleza" pone el hueso de la cabeza en la posición correcta cuando el paciente deambula por la fuerza reactiva de la gravedad en el pie. Este procedimiento fue desarrollado para no hacer fijación interna (en MIS se utiliza fijación externa, se hace con vendajes, férulas y un zapato especial durante toda la cirugía ósea).
Mi papá y el Dr. Addante solía decir 3 cosas pueden suceder cuando una cabeza es fijada con agujas.
(1). Aguja muy alta (la cabeza se une) en flexión dorsal y garantiza la transferencia de una lesión.
(2). Una aguja demasiado baja (flexión plantar) y la lesión no va a desaparecer.
(3) O, aguja que exactamente en la posición correcta. Esa es una posibilidad del 67% de poner en peligro los resultados de la cirugía con la fijación interna, las probabilidades no son buenas.

Mas, si quieren de lo mismo. Michael J. Schneider, DPM

7 comentarios:

  1. Me ha sorprendido, que nadie del mundo Podológico, haya comentado nada sobre los comentarios vertidos por Don. Máximo González Jurado, en el Telediario del día 18 de Noviembre noche, cuando comentó sobre las nuevas especialidades de enfermería, en el fondo había un grupo de enfermeras y enfermeros haciendo unas Quiropodias.

    ResponderEliminar
  2. Quiero dejar clara mi opinión sobre cirugía abierta y microcirugía(mis).
    La cirugía mis tiene sus limitaciones quirúrgicas, sin embargo la cirugía abierta no tiene porque tenerlas. Sin embargo es mas difícil intervenir con Mis que con cirugía abierta. Es como la cirugía digestiva laparoscópica, que el tiempo de aprendizaje es mayor.
    Independientemente de este asunto de mis y cirugía abierta con relación a la dificultad, la recuperación del paciente es mucho mas rápida en mis, no es dolorosa, y sobre todo que dicha cirugía no se realiza en la Seguridad Social porque los traumas que lo han intentado han fracasado por malos resultados)ya digo que la mis bien hecha es muy difícil de practicar), pero cuando la realizas bien operas machísimo, porque los pacientes salen encantados.
    Los podólogos que realizan mis operan mucho mas, tienen muchas mas intervenciones que los que realizan cirugía abierta, ya que en la actualidad los traumas mas o menos jóvenes operan muy bien, scarf, austin (chevron), lapidus, etc, con fijaciones(ya no hacen Keller-Brandes) con medios mas supersofisticados que nunca. Un podólogo no podrá tener en su clínica, incluido anestesista, uci, banco de sangre, tac, resonancias, vasculares, desfibrilador, y un montón de personal, y medios técnicos.. Además al paciente le resulta gratis, las grapas, los tornillos de titanio, absolutamente todo, todo, gratis total, etc, etc.. La gente no es tonta, los pacientes cada vez tienen mas cultura.
    No tiene color, el podólogo que realiza bien la mis opera un montón(lo se por los compañeros que estoy en contacto), y el que hace abierta opera bien poco, cada vez menos, existiendo alguna excepción de algunas clínicas podológicas.
    No nos contemplan en las mutuas privadas en el ámbito quirúrgico, por tanto ningún podólogo opera ahí.
    Y pese a quien le pese esa es nuestra realidad….allá cada podólogo como le va y sus ingresos, pero cada uno sabe las operaciones que realiza al año por mis o por abierta.
    Sin embargo, el podólogo,o los podólogos que tengan muchas intervenciones por abierta pues les doy mi enhorabuena, son unos genios en los tiempos que corren, pero no por la crisis, sino porque los traumas por abierta operan de puta madre, cada vez mejor ,le pese a quien le pese.
    Pensad en ello, y ofreced vuestras opiniones. Un trauma opera del orden de 4-5 juanetes todos los días, a eso se llama experiencia…¿Tu podólogo, cuantos juanetes has operado en tu vida?

    Para mi la cirugía abierta hoy en Podología no tiene ningún futuro, tal como están las leyes. Si fuéramos podiatras, entonces si., Seríamos los números uno, por mis o más(cirugía abierta), como en Canadá o EEUU

    Cordiales saludos a todos los compañeros. Con respeto hacia todos. Por cierto el heloma de Molle(fondo de saco), para que vamos a realizar una sindactilia, si con cortar el 5º dedo también de soluciona….sin comentarios…pero la estética es la estética. Hacer eso a un paciente no se pude defender en un juzgado en el ámbito pericial…lo digo por el buen hacer de las técnicas quirúrgicas podológicas.Eso no es presentable.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio no he tenido la oportunidad de ver la secuencia del Telediario. Ruego si alguien sabe d eun enlace en Youtube que nos informe

    ResponderEliminar
  4. Gracias Podologo/ga por su comentario. Nunca mejor he visto sacar conclusiones tan acertadas, como coherentes. Gracias de nuevo por su opinion

    ResponderEliminar
  5. Os adjunto el enlace para ver el vídeo de enfermería ??????

    http://www.rtve.es/alacarta/index.html?v=631406

    Este enlace lo teneis que copiar y poner en el navegador. Os saltará
    el vídeo del telediario, y teneis que ir avanzando hasta el minuto 38
    que es donde comienza lo de enfermería, le vais dando a la línea de
    avance para que pase rápido. El vídeo dura desde el minuto 38,00 hasta
    el 39,43.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bloqueros!

    Y dice el dicho: "cuando lo que vayas a decir , no supere el silencio, lo más prudente es callarse la boca". ¡Ojo que los refranes son sabios!Dejemos tiempo al tiempo y todo se andará.

    Saludo bloqueros , seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Antonio acabo de ver esa secuencia que dice, es verdad, mientras hablan de los enfermeros salen estudiantes tratando a pacientes en un sillón podológico. Lo mas probable es que sean estudiantes de podología y la han metido en esa noticia con otras imágenes de UCI pediátratica. Creo que no habrá sido intencionado, igual el técnico de video, como otras veces pasa, ponen imágenes de un político, cuando están hablando de perros, por ejemplo. Se disculpan y punto, ha sido un error.

    ResponderEliminar