lunes, 9 de noviembre de 2009

La Podologia en la Sanidad Publica



Los podólogos hemos crecido, al margen de la Sanidad Publica. Esto, aparte de meritorio, es una excepción, en las profesiones sanitarias. La presencia de la Podología en la sanidad pública es escasa y reciente. Los únicos intentos de incorporar al podólogo en la sanidad pública han sido en Andalucía y Castilla-La Mancha. En la primera región, me parece que ni se conoce, o al menos no lo percibe la población. Son pocos los podólogos, que de casi una manera altruista, ofrecen sus servicios en las unidades del pie diabético. En Castilla-La Mancha un tanto por el estilo, con la salvedad de que está mejor administrado y mejor renumerado.

En las Jornadas valenciana, en conmemoración del X Aniversario, estaban presentes como ponentes los presidentes del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Bandrés; y del Colegio de Podólogos de Castilla la Mancha, Francisco Manuel López Barcenilla, donde junto al presidente del Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana, han solicitado la inclusión de la Podología en la Seguridad Social.
Hay un dato que llama la atención, que son los Colegios Profesionales de Podólogos, donde sus respectivas autonomías, son socialistas y este llamamiento se hace en una comunidad donde no Gobiernan.

No es que, lo que hay en estas dos comunidades, respondan al titular aparecido en la agencias de noticias: “El Colegio de Podólogos de la Comunitat pide que se incluya esta especialidad en los servicios de la sanidad pública”
Es tontería. Porque en Andalucía no esta incluida la especialidad de podología en la sanidad publica. Es como dice, el inquisidorpodologicos en su ultima entrada, sobre La portavoz parlamentaria del PSN en Salud, María Chivite, registró ayer en la Cámara una solicitud para que la consejera María Kutz, "dé explicaciones sobre aquellas iniciativas aprobadas y no cumplidas".acuerdos para garantizar el acceso a los servicios de podología. Reclaman lo que no cumplen en sus autonomías.

Después, estaremos en manos de cada comunidad. Nos vamos a encontrar con 17 niveles de prestación podológica. Las que tenemos, hasta ahora, no es de recibo.
El titular del periódico, permite hacernos ilusiones. Como que habrá oposición, un horario, unas prestaciones, un salario, unas vacaciones, pagas extras. Vamos, que ya nos vemos como los enfermeros o los médicos de la seguridad social.
Y eso, es otra cosa. Nuestras prestaciones ¿cuales van a ser? ¿Quiropodias sencillas, como en los hogares de pensionistas? ¿O vamos a poder explorar biomecánicamente, prescribir plantillas a cargo de la seguridad social? ¿Vamos a poder intervenir uñas encarnadas, papilomas o juanetes?


A nuestros compañeros, podólogos portugueses, se la están envainando. André Ferreira publica una noticia en Facebook, de su blog, donde manifiesta su indignacion ante la creación de cursos de podología para enfermeros. Como ven, en todos los sitios se cuecen habas. Esta es la dirección de su blog.


Un indocumentado escribe:: ¿Enfermeras y podólogos recetando? ¡A mí no!

11 comentarios:

  1. Quiros creo mejor con todas las funciones, o sino nada

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo, siempre he defendido que si llegamos a pertenecer al sistema sanitario público, debe de ser con todas nuestras competencias, si no, es mejor no entrar, sería un grave error, ni si quiera para meter la cabeza. Si entramos solo con las competencias de quiropodias y algunas curas, pie diabético, nos seguirán ninguneando y riéndose de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias BB por tu comentario, estoy OK contigo, pero no se, si en principio seria entrar en la SS, como los dentistas, es decir, con ciertas actuaciones. Lo contrario seria mas complicando en las estructuras de la SS, Departamentos, Jefe de Servicios, etc. Bueno, yo ahora no se como están estructurados los Servicios, aunque se, que hay un jefe impuesto por la administración, que el que coordina todo, aunque no sea especialista, por lo menos aquí en Andalucía

    ResponderEliminar
  4. No nos equivoquemos.Si entramos a hacer quiropodias acabaremos con los compañeros que viven fuera(en la privada) sólo de la podología.

    Esto no es como despachar gambas o dividir el culo en cuatro partes para poner el aguijón arriba y a la derecha,hacer quiropodias en las favelas de la droga es acabar de joder la profesión y buscar la ruina a los compañeros que no tengan otra cosa,no demos por el culo con la quiropodia,empecemos por respetarla y dejar de cagar un dignísimo trabajo.

    Nadie se acuerda ahora de esa asignatura llamada "podología pediátrica",pues bien,con la podología de los niños nos la han metido doblada,son los ortopedas los que la realizan,los controles-cobrando como tratamiento sin poder tratar- y las plantillas cada año,es decir, que estos tíos son los que realmente están en el seguro compartiendo despacho con los médico y llevando el trabajo a la privada(repito,cobrando los tratamientos y no barato,no sólo las prótesis).

    Hay que dejarse de mariconear y recuperar la podología pediátrica.No hay que ser imbécil en grado de oligofrenia y entrar en la sanidad pública a joder una profesión,sí a hacer cosas que no hacemos en la privada y a potenciar a la profesión y a los profesionales.

    No lo dudéis,si nos agachamos o se nos cae el jabón nos darán por donde amargan los pepinos y nos borrarán el cero,personalmente prefiero seguir tirándome pedos como trallazos al viento.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Neftalí Epaminondas10 de noviembre de 2009, 19:24

    Completamente de acuerdo con el compañero Enrique,os voy a contar una parábola del mundo animal para ilustrar lo que podría pasar con nosotros.

    Los mercados asiáticos han demandado la aleta de tiburón en modo superlativo,las poblaciones de escualos casi han desaparecido en casi todas sus especies.Esto ha afectado a la cadena trófica de un modo decisivo,al no tener depredadores en un principio proliferaron los pulpos,los octópodos acabaron-al ser muchos-con los crustáceos,estos últimos al no tener comida casi están desapareciendo de los océanos.

    Si el podólogo entra al seguro a hacer quiropodias es muy posible que nos hagan derivar los soportes a la ortopedia,si en la privada no hay trabajo dermatológico y ortopédico tampoco lo habrá quirúrgico.

    ResponderEliminar
  6. Si la podologia se incluye en la sanidad publica, se hara asequible a muchisimos mas pacientes. El numero total aumentara, se dara a conocer la profesion y por supuesto con todas las competencias que estamos cualificados a tratar. Asi se puede recuperar la podopediatria.
    Una vez dentro se puede luchar por las competencias que nos tocan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo

    Al igual que el resto de compañeros me muestro también de acuerdo en que no se puede entrar de cualquier forma en la Sanidad Pública.
    Ante ese horizonte deseado por todos, creo que debería ser muy debatido entre los diversos colegios y colegiados nacionales para poder valorar las ventajas y sobre todo los posibles efectos colaterales que en algunos casos pueden ser devastadores con los compañeros que sigan con su clínica privada, como también evitar lo que hacen muchos profesionales, derivar del público a su propia clínica privada o tener comisiones ilegales.

    Sobre el comentario de este médico y la prescripción farmacológica por enfermeras y podólogos, es entretenido leer las contestaciones y el marrón en que se ha puesto este hombre.

    Es bien cierto que hay tantas opiniones como personas hay.

    Un saludo

    Miguel Blanco

    ResponderEliminar
  8. Coordiales salu2,

    En el SNS debemos en un principio realizar soportes plantares detro de la podopediatria o podologia preventiva y tratar los pies de riesgo como el pie diabetico, pero desde nuestras consultas, es decir de forma concertada y bien remunerada... para que asi reduzca el presupuesto el SNS y poder dar un servicio mas cercano a los pacientes desde nuestras consultas y poder incluirse en esta cartera de actuaciones un mayor numero de podologos.

    ToCayo
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Miguel Blanco por tu comentraio. Efectivamente si alguna vez llega a ser una realidad la inclusion del podologo en la sanidad publica, tema por cierto a debatis y consensuar entre todos, pero que en difinitica será lo que digan los politicos y el dinero que haya, aunque segun un politico de CM, en la sanidad no habra crisis.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha resultado muy curioso como algunos son capaces de definirse como pertenecientes a ese grupo amorfo denominado "liberal", reivindicando a voz en grito y con grandilocuentes expresiones la no intervención del Estado en ningún aspecto de la vida pública como única forma de preservar la igualdad entre los individuos, así como la reducción de impuestos a su mínima expresión, para después deleitarnos, sin despeinarse, con una de estas perlitas sobre "La podología en la Sanidad Pública". Disculpe que me resulte divertido Señor Quirós, es usted un especimen tan común y predecible, que antes de que comience a escribir sobre un tema ya se lo que va a contar. Lo que no sabía es que el estereotipo de señorito burgués se hubiese sumado a las nuevas tecnologías. ¿Acaso necesita desahogarse cuando le sale una criada respondona?. Sea por lo que sea, lo felicito por ello. Espero poder volver a hacerlo el día que decida contar algo original. Mientras tanto, si admite mi consejo, deje de preocuparse por la sanidad pública, no le pega.
    Le saluda atentamente: Estefanía

    ResponderEliminar
  11. Caramba, ¡ha habilitado la aprobación de comentarios!, como no podía ser de otra manera...

    ResponderEliminar