jueves, 19 de noviembre de 2009

El grupo mixto, los fisioterapeutas y termómetro para el pie diabético

Me llegan a la casilla de mi correo electrónico, varios e.mail con distintas opiniones sobre que ocurrirá a partir del 19. Desde que no habrá ninguna enmienda, hasta que la habrá y que la utilizaría el PP para retrasar su salida en el BOE. El plazo para presentar enmiendas será este jueves y su tramitación puede llegar hasta febrero 2010. Viendo la situación podemos pensar que no vamos a brindar el fin de año con la buena noticia. Vista las declaraciones del jefe de los enfermeros: “No hablaré con el Partido Popular sobre prescripción enfermera hasta que no nombre a un interlocutor válido” parece que se sigue negociando con los senadores.
No voy muy mal encaminado, sobre el final de nuestra salida en el BOE. Hoy llega otra noticia que lía más las cosas en el Senado que dice así: El Grupo Mixto en el Senado da su apoyo a los fisioterapeutas para que puedan prescribir fármacos



He notado la rebaja en la comisión por ventas con tarjetas. Antes el BS aplicaba el 1,4 de comisión. Con la nueva tarifa la comisión se queda en el 0,70 %. Parece que no, pero se nota. Esto, junto a la nueva medida del gobierno que permitirá a los comerciantes aplicar recargos en las operaciones con tarjetas de débito o crédito porque anula toda cláusula que impida a los comerciantes "exigir el pago de una cuota adicional u ofrecer una reducción", puede tener más ventajas atender a los pacientes con tarjetas. Cosa esta ultima, que no se si será a la larga bueno.

Escena de la película "Concursante" donde nos explican que todo es una broma...
En estos tiempos complicados puede que te valga de algo



Usando un termómetro digital, muy sencillo, llamado TempTouch RM y funciona con baterías de 9 voltios, que actualmente es fabricado por Xilas Medical. Las ulceras de pie diabético podrían ser descubiertas antes de aparecer con una simple medición de temperatura del pie: termometría cutánea.



Actualmente, solo se efectúa una medición de sensibilidad y visual, en la exploración. Se recomiendan al paciente diabético que inspeccione diariamente sus pies para detectar el menor síntoma de lesión. Con este termómetro, una temperatura alta en el pie es señal de inflamación y de lesión de los tejidos, aunque los signos podrían ser muy sutiles como para detectarlos visualmente, por lo que el uso del termómetro digital infrarrojo serviría de tratamiento preventivo para impedir que aparezcan las lesiones. Una vez que los pacientes identifican un sitio caliente deben modificar sus actividades y no apoyarse sobre ese pie hasta que la temperatura se normalice.

En esta dirección puedes oír los anuncios por radio de la Campaña de verano del Colegio Asturiano

He actualizado Podoclinic.com. en el que he puesto un enlace al
XIII Curso de Técnicas Quirúrgicas Básicas en Cirugía del Pie

6 comentarios:

  1. Es muy simple si los fisioterapeutas pueden indicar productos ortoprotesicos... se haran muy de moda las plantillas xq "las inventaran ellos"! ademas que se vallen preparando las ortopedias pq podran indicar y administrar productos ortesicos ellos solitos! y otra cosa los fisios nunca han recetado... No diagnostican! su cometido es rehabilitar una patologia ya diagnosticada y tratada en su face aguda... es decir totalmente surrealista!
    Como ultimo decir que el PP no para de hacer unas P... P..., por favor que se tomen un respiro o un gelocatil indicado por algun enfermero! que dejen de dar el cayo que para eso tenemos bisturies del 15...

    ResponderEliminar
  2. El PP aún no ha elaborado sus enmiendas de prescripción enfermera

    Actualización: 19/11/2009 - 11:09H

    El partido quiere “mantener al máximo posible el texto elaborado en el Congreso y dialogar con todos”

    Leire Sopuerta Biota. Madrid
    La modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios está suscitando numerosas polémicas a su paso por el Senado. Y el centro de todas las críticas es el Partido Popular, probablemente por su decisión de abstenerse en el Congreso de los Diputados al no incluirse a los fisioterapeutas en el grupo de profesionales capacitados para prescribir. Durante los últimos días se ha acusado a este grupo político de querer paralizar la modificación de la norma o de pretender introducir profundos cambios en el texto que llega del Congreso de los Diputados. Sin embargo, el partido lo niega.
    Elvira Velasco.

    El PP, a través de la senadora Elvira Velasco, ha querido aclarar a Redacción Médica que el objetivo de su grupo es “mantener al máximo posible el texto elaborado por el Congreso de los Diputados”. Velasco ha apostado por la “prudencia y la seriedad” y ha defendido el trabajo elaborado por el PP porque “estamos hablando con todos los profesionales y escuchando sus propuestas”. Si bien, ha aclarado que “el PP aún no ha presentado ninguna enmienda”, por lo que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre las ideas aportadas por los distintos profesionales sanitarios.

    De hecho, ha sido el Grupo Popular el que ha solicitado la ampliación del periodo de presentación de enmiendas a la modificación de la ley hasta el día 24 de noviembre -inicialmente era el día 19- “porque queremos mantener contacto con todos los profesionales y organizaciones implicadas en el proceso”, ha recalcado.

    Velasco, que ha lamentado el clima de tensión generado en torno a este tema, ha destacado que “en ningún momento el PP se ha negado a la prescripción por parte del personal de enfermería”. A pesar de las “informaciones intoxicadas” que se han publicado, Velasco espera “que la modificación de la norma se apruebe por unanimidad porque todos los grupos trabajamos para lograr el consenso político y profesional”. La modificación de la norma puede debatirse en el último Pleno del periodo de sesiones del Senado, es decir, en el mes de diciembre.


    A

    ResponderEliminar
  3. Haber es muy simple... han pasado ya muchos años y el ultimo momento es la hora perfecta de discripar y promover un cambio dificil para relentizar la modificacion de una Ley que ha costado elabor de forma correcta durante el transcurso de estos 3 años! Yo creo que el PP es una carta dentro de la baraja del lobby de la OMC... es triste porque esto demuestra la poca madurez del PP a la hora de tomar decisiones, espero que entren en razon... No es bueno falsear la verdad en cosas muy claras.

    ResponderEliminar
  4. SE AMPLÍA EL PLAZO DE ENMIENDAS HASTA EL MARTES
    El PP baraja que el boticario también pueda 'prescribir'

    Aunque el plazo para presentar enmiendas a la modificación de la ley que regulará la prescripción enfermera finalizaba ayer, el PP ha pedido su ampliación hasta el martes. Algunas fuentes indican que la pretensión de algunos miembros del PP es que el farmacéutico pueda 'prescribir'.


    La prescripción enfermera tendrá que esperar, al menos de momento. La proposición de ley de la modificación de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se encuentra pendiente de enmiendas y propuestas de veto desde el día 6, y de no ser porque el PP ha solicitado que el plazo para presentarlas se prolongue hasta el martes el periodo habría finalizado el jueves.

    Algunas fuentes han indicado que es una muestra de que no existe consenso dentro del partido. Según ha podido saber DM, Ana Pastor, coordinadora de Política Social del PP y vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, quiere incluir el derecho de la prescripción también para farmacéuticos, aunque su propuesta no menciona a los fisioterapeutas, un colectivo al que el PP hizo referencia en el texto que presentó en la Cámara Baja (ver DM del 1-X-2009).

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos prefiere hablar de dispensación excepcional -sólo en casos puntuales en los que el boticario conoce al paciente-, y recuerda que CiU ya barajó esta posibilidad en el Congreso, aunque finalmente se echó atrás.

    * El Consejo General de Enfermería critica que en Madrid el enfermero pueda recetar paracetamol y que luego el PP no adopte una postura clara

    Tampoco es la primera vez que se habla de falta de acuerdo dentro del PP. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha dicho que en cinco minutos ha recibido tres versiones -de Santiago Cervera, Ana Pastor y Mario Mingo-.

    La tensión entre este colectivo y el PP comenzó con su abstención en el Congreso (ver DM del 30-X-2009). Los enfermeros incluso han llegado a amenazar con paros en plena campaña de vacunación contra la gripe A si la receta enfermera continúa encallada en el Senado.

    Según fuentes del Consejo General de Enfermería, es incomprensible que en regiones como Madrid, donde gobierna el PP, se cuente con el enfermero para el triaje y pueda recetar paracetamol hasta por teléfono y luego no se adopte una postura clara.

    Pastor, por su parte, ha declinado hacer declaraciones, alegando que la iniciativa está en trámite en el Senado, donde la portavoz del partido en materia sanitaria es Dolores Pan, que ha preferido esperar a que acabe el periodo de presentación de enmiendas.

    * Esquerda: "Estamos escuchando a varios colectivos; apoyamos la receta enfermera, pero hay una serie de matices que hay que concretar"

    Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, comenta que el proceso aún está verde. Su partido, Entesa Catalana y Progreso, en principio no tenía pensado presentar ninguna enmienda, pero ahora que el plazo se ha retrasado hasta el martes manifiesta que están estudiando la posibilidad de incluir una serie de alegatos que algunos colectivos les han hecho llegar. "Estamos de acuerdo con la prescripción enfermera, pero hay una serie de matices que hay que concretar", explica.

    El Grupo Mixto en el Senado se ha reunido con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas para mostrarles su conformidad con que puedan prescribir algunos fármacos. José María Mur, del Partido Aragonés, y Pere Sampol, del Partido Socialista de Mallorca, van a presentar una enmienda para atribuir a los fisioterapeutas "prescripción, indicación, uso y autorización de los medicamentos sin receta médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión".

    En caso de que el Senado introduzca modificaciones a lo ya aprobado en el Congreso el texto deberá volver a la Cámara Baja.

    ResponderEliminar
  5. Esto es alucinante, ¿pero ahora casi todos los partidos políticos en el Senado van a presentar enmiendas?.Que si los farmaceuticos también van a prescribir, los fisios, ¿porque no los terapeutas ocupacionales?, y también los trabajadores sociales, o los auxiliares de clínica(sin menospreciar a nadie),y también si seguimos así va a prescribir mi mi abuela...que políticos tenemos , por Dios, es inaudito e inverosimil....Estoy hasta el gorro de la ley del medicamento, de falsas promesas , de plazos previstos incumplidos, del falso consenso del que nos hablaban en el congreso de Barcelona, de errores del BOE, etc,etc etc....
    Mirad, que les den, que nos dejen trabajar, que no nos vuelvan locos ,que esto se está conviertiendo en una tortura psiológica, que hoy si y mañana no, es como si nos estuvieran perdonando la vida...ahora los del pp dicen que los fisios no, pero los farnaceuticos si, y esa es la enmienda....es tocar los cojones, este partido nos tiene hata los mismísimos...ya está bien ,que se pongan de acuerdo en este país en algo...es lamentable....llevamos asi ya casi 4 años, se dice pronto, eh!, casi 4 engaños de falsas esperanzas, de mierda, de promesas.Políticos de pacotilla, sinvergüenzas que estáis jugando con una profesión superdigna, que nos estáis tomando el pelo, que nos estáis machacando...que por vuestra culpa tenemos un montón de demandas judiciales, que nos genera una falta de seguridad que repercute en el buen hacer y en la seguridad de nuestro trabajo y en en el de nuestros pacientes...Ya está bien...tomais el pelo como quereis y cuando quereis....DEJADNOS TRABAJAR, pero no os inventéis funciones que no están contempladas en lA lops.CHEMA, enfadado ,cabreado...iros a la mierda amigos del PP, pero al menos no seais falsos y mentirosos, jugais con fuego porque nosotros seremos pocos(6ooo podólogos?), pero DUES son 250.000, votos que no recibireis, y protestas sociales...
    Chema, un saludo ...perdón, pero tengo un cabreo de la leche.
    Y ya pasa de hablar mas del tema....Lorenzo tu BLOQ sobre el medicamento va a durar hasta que te jubiles, no lo dudes, pasarán los años.........y pasarán......y los caraduras y embusteros seguirán ahí....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chema por tu comentario. Esto es la consecuencia de nuetras leyes parlamentarias y de haber tanto minigrupos. Es desesperante.

    ResponderEliminar