lunes, 30 de noviembre de 2009

Continuación: Jornadas Andaluzas de Podología

Cogí el programa y entraba en aquellas conferencias que me podía interesar. El nivel, tirando para abajo. No por nada, sino que parece que esto se a convertido en una retroalimentación entre profesores y alumnos mas aventajados. Lecturas y revisiones biográfica de lo que ya esta escrito.
Creo que faltan, en estas jornadas, profesionales con experiencias clínicas. Donde demuestren y hablen de sus talantes en la práctica diaria.



Virginia Novel se lucio con su conferencia magistral. Esta claro que tiene que ir mucho por Madrid porque cada vez tiene menos acento catalán. Expuso la historia de la podología desde sus orígenes y aporto datos curiosos y bibliográficos, originales. Se apoyó en conceptos estructurales del pensamiento moderno. Gusto, aunque es un tema que puede aburrir, consiguió despertar el interés de los allí presentes.
Llegó la hora de los homenajes y condecoraciones. Se sentaron, frente al estrado, dos filas de unas 20 personas, todas relacionadas con algún cargo en el Colegio de Podólogos andaluz, durante estos últimos años. Decían su nombre y se le colocaba una insignia de oro. Eche en falta a Pepe Carmona y a Cifuentes.



Después venia dar una insignia de plata a todos los Colegidos de hace diez años. Fulanito, decía por el micrófono Elvira Bo..., y subía le daban el escudito, el padre de Elvira, Jorge, el presidente o Virginia. Meganito, igual. Aplausos, si conocían al que subía, generalmente a un profesor, los alumnos allí presente, aplaudían. O silencio, si nadie sabía quien era. Yo, veía que pasaban todos los apellidos, desde la “r”, después la “s”, siguió con otra letra, hasta que se callo y paró de nombrar. Sorprendido y mosqueado. ¡Joe y a mi no me nombra! Me acerque al estrado, y desde mi posición bajo el atril, mire hacia arriba y dije: ¡Elvira! ¿... y a mí me nombra? Puso cara de circunstancias, como si le hablara en chino. Empezó a mirar la lista de arriba abajo, cambio de hoja. No sabia que decir. Bueno ahora te nombro. Creo que para disimulrar, dijo antes otro nombre mas y finalmente el mío. Subí a recoger la insignia, me la dio Virginia, me dio un abrazo y me dijo una frase agradable. Salude a Jorge y a Claudio Bonilla. A este ultimo, le pedí en plan de broma, que me diera otra insignia para mi hijo. Se quedo cuadriculado y no supo que contestarme.

No fui a la comida de trabajo. Y menos mal. Me dijo la letrada del Colegio que lo que habían puesto de primero era un puré de garbanzo con acelgas. Basta, no me cuente más. Le dije. Junto a mi amigo E. Mellado (que es un gran grumet) y familia, después de preguntar en la cafetería del hotel por un buen restaurante, no dirigimos busca de Casa Clara, pero estaba todo reservado. La otra opción era Cambados. Ahí si había mesas. Todo a base de pescados y mariscos. Entremeses pulpo a la gallega, mejillones con vegetales y langostinos de Sanlucar, un pescado plancha, postre, café y copa. Invitó mi amigo.


La primera tanda de conferencias de la mañana del sábado, trataban sobre aspectos estadísticos, la segunda estaban orientadas a la exploración y biomecánica. El moderador era Guillermo Fuentes. Uno de los ponentes, un profesor de la Escuela Miguel Hernández de Alicante, expuso un tema muy simpático con unas cartas de pocker, “Valoración de la eficacia del mecanismo de Windlass por medio del test de naipes. Otras ponencias sobre el pie cavo, creo que sin aportar novedad alguna. En la ponencia de patomecanica del Hallux Limitus, creo que se olvido de la condición de la morfología de la cabeza del metatarsiano. El moderador de la mesa de la tarde no se presentó. Le pregunte al profesor Juárez y me dijo que se había disculpado, pero que no sabia quien era. Lo peor, cuando el ponente esta en su salsa, en puro éxtasis de su ponencia, y sale una voz por los altavoces: “le quedan tres minutos”. Entonces el ponente, pisa el acelerador, y termina su charla como las películas de Charlot. A toda velocidad

Tuve ocasión de intercambiar impresiones sobre las enmiendas presentadas en el Senado. Por lo general, los presidentes están tranquilos. Yo les seguía planteando mis dudas. En una de estas, puse en duda a Barcenilla, le bastó poco tiempo para ir a consultarlo en Internet y asesorase con un abogado. Tanto con el presidente del Colegio de Castilla-La Mancha, como con Alfredo Martines, presidente del Colegio de la Comunidad Valencia, tuve la ocasión de mantener intercambios de impresiones y pasar un rato muy agradable. Ya conocía a Francisco Manuel López Barcenilla, que es una excelente persona, y creo que esta llevando muy bien el tema de la podología en su comunidad. Al que no conocía es Alfredo Martínez Calderón, presidente del Colegio de la Comunidad Valenciana, del que me lleve una grata impresión. Eso es bueno. También vi por allí al presidente del colegio madrileño, pero no pude hablar con el.
Vi a muchos compañeros que solo fueron a recoger la insignia y entrar la exposición comercial. En resumen una jornadas con un ambiente de tirantez entre las distintas familias podológicas. Me quedo con estas palabras de Virginia: “unidad entre todos, ahora mas que nunca”

El PP se gana a pulso el rechazo de los enfermeros

Máximo González Jurado acusa a los populares de "poner zancadillas" a lo largo del proceso de tramitación del Real Decreto. El compromiso inicial de que el PP no iba a presentar enmiendas durante la tramitación del Real Decreto en el Senado, después de que esta formación se abstuviera de forma sorprendente en el Congreso. Abrió de nuevo el debate en el Senado, con el fin de extender la autorización de la prescripción de fármacos a otros grupos profesionales, aparte de médicos y odontólogos.
Los populares "han conseguido el objetivo, que era bloquear la prescripción enfermera" de forma temporal, porque ninguna de estas enmiendas presentadas por grupos minoritarios en la Cámara alta serán aprobadas. En opinión de los enfermeros, y el texto consensuado con el resto de formaciones saldrá adelante sin modificaciones.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Raro raro el olvido de tu nombre quiros.
    Un amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Compañero,

    Me parece muy bien que anules las entradas que tu bien consideres anular, pero para la gente que tenemos la costumbre de leer tu blog tendrias que decir el motivo de la anulación (aunque solo sea de forma genereal). Si no lo haces, no queda bien. Explica el motivo. Otros blogs (inquisidor) lo publican todo. Tu estas en tu blog y puedes hacer el que quieras, pero creo que tienes que decir un breve motivo como "ofenso para tal persona").

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver compañero, los comentarios que se eliminán son porque no aportan nada. Solo insultos personales, con palabras como bizco, cara quema. Y lo peor es que se quien lo hace, a pesar que ahora utiliza un nombre de otro compañero. Me parece mentira que este tipo que hace poco consiguio el doctorado por el deporte, plaza en la seguridad social como enfermero cerca de su consulta y que es de Granada, no tenga otra cosa que hacer que enviar mensajes atancando a MI PERSONA Y NO TENGA ARGUMENTOS CIENTIFICOS, FILOSOFICOS O DE CUALQUIER TIPO PARA OPINAR DISTINTO A LO QUE SE ESCRIBE AQUI, DE FORMA EDUCADA Y RESPALDADO CON CRITERIOS BASADOS EN PREMISAS CON FUNDAMENTO.
    Desde luego poner insultos no aporta nada a la profesion, asi que son esos los mensajes que se eliminan. Un saludo


    mensajes atacando a mi perosna

    ResponderEliminar
  6. ¡ Hola Lorenzo!

    Me parece estupendo que anules cualquier tipo de improperio. Además no debes de olvidar que detrás de algún gilipollas( bajo nivel de cerebro y aficionado a hacer tonterías y cagarla siempre, ) suele haber otro tipo de intereses personal, inherentes a personas que tiran la piedra y esconden la mano. En esta profesión por desgracia existe mucho de ese palo, incluso en posiciones destacadas. Por tanto Lorenzo, ánimo y adelante, tu bloq es de lo más creible, y personalmente creo que cada día es una bitacora en alza. Como debe de ser , la verdad siempre por delante, y si alguien se siente ofendido; que se la pique un pollo.

    Saludos bloqueros ,seguiremos hablando.

    José Luis

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi nunca me han anulado en este Bloq ningún comentario, pero bueno, tampoco yo he insultado a nadie.Ante todo el respeto hacia las personas,la educación y allá cada cual con su nivel cultural.
    En este bloq al menos se dice que dicho comentario ha sido eliminado, lo cual no pueden decir otros bloqs en los que solo se ponen los comentarios que le interesan al autor del Bloq.
    En definitiva este es un bloq muy interesante porque me informa de la evolución de mi profesión.Para aprender no son los Bloqs, para alardear y chulear tampoco.Me importa una mierda la vida privada de todos los bloqueros podólogos, y de lo mucho y bien que trabajan, y de las cosas tan maravillosas que hacen en su clínica, y de los cientos de pacientes que tratan todas las semanas, etc,etc,,,Odio la arrogancia, porque está cercana a la estupidez.Un saludo, compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Hola no soy podologo, si enfermero hace tiempo que sigo este blog, me gusta como escribes y lo leo todos los dias. Sigue como tal eres claro y defiende su profesion. Recuerde que el enemigo lo tiene en su profesion.
    Alejandro Ortiz
    DUE

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose Luis por tu coment.
    Estare en las Jornadas Asturianas el proximo fin de semana. Creo que sera todo un exito

    ResponderEliminar
  10. Gracias Podologo/a por su comentario. Veo que sigue este blo y sy excelentes aportaciones al pensamiento profesional de sus comentarios

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alejnado or tu comentario, yo tambien soy enfermero, hace tiempo como 20 años que solo me dedico a la podologia, pero gracias a mi profesion como ATS, aprendi mucho con distintas especialidades, desde quimioterapia oncologica, quirofano, trauma de infectados, radiologia, urologia y cirugia general, todo eso gracias a ser enfermero. Por lo tanto soy uno mas que ha seguido otra especialidad autonoma, que antes nadie queria abrazar, porque eso del pie, como que no era muy honorable. Hoy en dia, el pie, ese gran olvidado, todos quieres vivir de el. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El Grupo Popular presenta en el Senado seis enmiendas, que serán votadas en Pleno el día 16, al proyecto de ley de la llamada ‘prescripción enfermera’

    Enviar Noticia Imprimir

    Antonio Pais

    Ignacio Burgos, senador ‘popular’, explica que las enmiendas son “lógicas y técnicas” y que afectan al papel de los fisioterapeutas y a que la LOPS aparezca en el articulado de la nueva norma


    Madrid (4-12-09).- El Grupo Popular ha presentado en el Senado seis enmiendas al proyecto de ley de uso, autorización e indicación de medicamentos, la llamada “prescripción enfermera’. Estas enmiendas, que según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Ignacio Burgos, senador ‘popular’, afectan al preámbulo y a los artículos 3 y 77 (apartados 1 y 3) del proyecto de ley, y se refieren a la inclusión de los fisioterapeutas y a que la LOPS debe aparecer en el articulado de la nueva norma.

    Estas enmiendas, junto con las presentadas por el grupo catalán Entesa de Progreso y por el Grupo Mixto, serán votadas primeramente el próximo jueves, día 10 de diciembre, en la Comisión de Sanidad del Senado, para posteriormente, el día 16, ser votadas en Pleno. Si alguna de las enmiendas fuera aceptada, el texto del proyecto de ley regresaría al Congreso.

    Ignacio Burgos ha repetido que el Grupo Popular “en absoluto está paralizando el desarrollo del proyecto de ley” y que lo que sí está haciendo es “reunirse con todos los colectivos que han querido mostrarnos sus inquietudes, que en este caso han sido los podólogos, los fisioterapeutas, los médicos (OMC) y los pacientes. No hay que olvidar que con esta norma se persigue, de forma principal, el beneficio de los ciudadanos”.

    Burgos ha encuadrado las enmiendas del Grupo Popular en tres grupos. Las tres primeras están dirigidas a que se reconozca la capacidad de los fisioterapeutas en la nueva ley. “Según el texto que nos llegó del Congreso, los fisioterapeutas quedaba fuera, no podrían usar, indicar o autorizar medicamentos no sujetos a prescripción médica; y eso no parece razonable”, señala. Estas enmiendas afectan al artículo 77.1, y son compartidas en parte por el Grupo Mixto.

    En un segundo grupo estarían dos enmiendas, una en el preámbulo y otra en el artículo 77.3, que hacen referencia a la conocida como ‘incompatibilidad de caja’, que establece que quien prescribe no puede dispensar. “Esta cuestión estaba recogida para médicos y odontólogos; al ampliarse los colectivos profesionales que van a tener acceso a la indicación de medicamentos y productos sanitarios, debe ampliarse esta ‘incompatibilidad de caja’.

    Y en este caso también entran los fisios: la financiación procedente de la industria farmacéutica para el Carlos III y para la formación de profesionales también debe incluirlos a ellos. Esta enmienda la respalda también la Entesa de Progreso.

    El papel a jugar por la LOPS
    Finalmente, en el tercer grupo estaría la enmienda que hace referencia al papel a jugar por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en la nueva ley. A juicio del Grupo Popular, no es lógico que el preámbulo de la nueva norma se haga referencia a que ésta va a basar su desarrollo en la LOPS y después no se haga mención alguna de ésta en el articulado. Por eso se pide que la norma, y en especial el artículo 77.1, el más trascendente del proyecto de ley, debe establecer que permanece en el marco de la LOPS

    “Las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular en el Senado son lógicas y técnicas, en absoluto buscan paralizar nada. Lo que buscan es mejorar en lo posible la nueva ley. Nuestra obligación es escuchar a todos los colectivos y luchar por el mayor beneficio para los ciudadanos”, ha defendido Ignacio Burgos.

    ResponderEliminar