martes, 8 de octubre de 2013

Sobre el 44 Congreso Nacional de Podología. Caso clínico: Keller fallido, corregido con osteotomía Wilson


Han pasado, apenas 24 horas de mi regreso del 44 Congreso Nacional de Podología, celebrado en Logroño. Ayer por la tarde tenia acumulado el trabajo. La tarde,  fue muy intensa. Así que entre las consultas ordinarias tenía que ver los pacientes intervenidos. Todos evolucionan favorablemente, pero especial interés tenía en ver a mi paciente del martes pasado. Es un hallux valgus recurrente, intervenido anteriormente por un profesor de la Facultad de Sevilla. Tenía un hecho un Keller, que no resolvió el problema y que le quedo un 2º dedo excesivamente largo. Procedí realizando una osteotomía distal tipo Wilson y un acortamiento del 2º dedo. Ahí pongo las imágenes de cómo estaba ayer, que hacia una semana que la intervine y las radiografías del antes y después.



Ya hoy, intervine a una paciente muy mayor, pero de excelente estado de salud. Como reúne los parámetros y las indicaciones del protocolo quirúrgico, lo resolvimos con una exostosistectomia, Akin y Wilson en el primer radio. En el segundo dedo actuamos sobre partes blandes, osteotripsia dorsal y doble osteotomía.


Mi viaje a Logroño, fue rápido desde Jerez, con la salvedad de la incomodidad del aeropuerto y las esperas propias. En el avión destino Logroño, coincidí con un podólogo y una podóloga de Canarias. Unos colegas que estaban `por allí, de Huelva, me acercaron amablemente al hotel. Ya por allí anda E.M y sus amigos canarios. Me instale en el Hotel F&G Logroño. 




Llame a estos amigos para ir a cenar. Pero ellos, ya estaban acabando de cenar y de sus “cosas”. Así que dio la casualidad había dos chicas en la puerta del hotel, que también eran podólogas y que iban también a la misma zona de tapeo. Una de ellas de seguida me conoció, esto de tener un blog no sé si  es ventaja o inconveniente, porque ella es la autora del Blog “Un pie en la luna” y profesora en la Universidad de Alicante. Mucho más tarde me encontré a otro grupo de podólogos, Piquera, Raúl, Mario y otros mas, ya alargada  la madrugada. Algunos eran ponentes al día siguiente, así que tuvieron que aligerar su descanso.



Tenía interés en algunas ponencias, justamente  al preguntar un compañero, me confundió el horario, no se sin mala intención o no. Menos mal que algunas conclusiones me han gustado, sobre todo aquellas afirmaciones que he dicho yo  en otras ocasiones, y que parece ser que hasta ahora no se está tomando en cuenta, como son: como que un Scarf, no supera a un Wilson, como que no hace falta la liberación lateral en hallux valgus leves y moderado y que la fijación interna no mejora el resultado de una osteotomía de Chevron, aunque al final, concluye ( una cosa que no es cierta y afea lo publicado aquí España), que la técnica Bosch es MIS, y se olvida de nuevo lo publicado aquí en España, tanto en la Revista Nacional de Podología, Revista española de podología, ISSN 0210-1238, Vol. 16, Nº. 2, 2005 , págs. 78-83,  y otras revistas como Podoscopio   Nº. 23, 2003 , págs. 11-20. Todo esto, oído a un profesor critico, por lo que yo decía y hacia, me viene a confirmar las excelencias de las osteotomías tipo Chevron (Wilson), que cada vez hay más interés por parte de todo el colectivo. Así que van llegando, a donde hay que llegar. Hay que leer el Libro Técnica de Mínima Incisión, antes de hablar del Wilson, eso se lo digo a mi amiga C. N, que es coautora.

Igualmente es, como en todos los congresos que entra el tema cirugía, la polémica está servida, entre la Mis y la abierta. Carles Rodríguez Romero, también levantó mucha expectación con el Neuroma de Morton. 



Al poco rato de llegar a la sede del Congreso, por cierto precioso el edificio, la ubicación y las instalaciones, me encontré a V. Nobel, un abrazo fraternal, estaba en el stand de AEMIS, junto a otro gran amigo, hoy presidente de AEMIS, L. Castillo.  



Los políticos, mejor dicho, los miembros con caragos en el Consejo estaban divididos en dos grupos: Por un lado, Castilla-La Mancha, País Vasco y Valencia, uno que va a su aire, Asturias y en otro gran grupo el resto de los presidentes de las otras comunidades, junto a dos honoríficos puestos Virginia N. y Claudio B.

(Continuará)

3 comentarios:

  1. Hola Lorenzo. Algo anónimo soy, Bien, estoy muy de acuerdo con tus comentarios del Congreso de Logroño, pero sobre todo, lo mas me impresionó es que fue el congreso de la crisis real,en un Palacio de congresos precioso, pero allí solo había tristeza y melancolía, aparte de pocas casas comerciales ocupando poco espacio, claro el mas pequeño debía pagar 18oo euros, creo.Todos mas o menos quejándose de la gran disminucion de ingresos, y pocos congresistas de los que pagan.
    Me impresionó mucho los podólogos políticos paseantes en la calle Laurel. Pero que bien viven, a todo tren como DIOS que diría el otro.Con cena de gala al día siguiente a todo trapo ,y a pagar 180 euretes como poco por el congreso los asistentes.Y esto tiene algún futuro posible????el próximo Sevilla, aquello entonces puede ser la leche, que es buena plaza,Oye ,que nadie quiere dejar de ser Presidente??? pero que da ser presi.....porqué será. Me dan ganas de serlo, pero no tengo tiempo porque trabajo y no tengo el tiempo suficiente para dedicarme con dignidad al honor de la Presidencia.quizás no sea ningún honor.Es que los que ya no están no se han querido ir...ninguno...No debe ser difícil ser presidente por lo que yo veo.
    Lorenzo, comentas de los Presis y a vueltas otra vez con el de Asturias, que no se relaciona, a su aire...pero si es del los mas majos....José Lago, no será que le han apartado, aislado, o se ha apartado el mismo...Le dará pudor algo que ha hecho mal???, ,,no es para sentirse orgulloso..la poltrona desgasta y atonta.Por cierto este es otro que tampoco se va,se jubilará ahí, y mas con la crisis, que ellos siguen igual, cenando y bebiendo, perdón viviendo,Gracias por tu buen bloq

    ResponderEliminar
  2. Son 17 comunidades autónomas, y dos ciudades autónomas ,de momento y por tanto 17 presidentes de Podólogos . Es lo que hay en España. Está claro que los vicios los pagamos los podologos colegiados, obligados por cierto. Yo estoy contento de funcionamiento de la podología en mi comunidad , pero derroches de programas informáticos podologicos que nadie ha solicitado no lo apruebo, y más si con el , se benefician economicamente los podologos que lo desarrollan. Lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenzo, oye una pregunta, información de cuántos podologos utilizan el programa informático de Podología de gestión que ha realizado el colegio de Asturias , y el dinero que ha costado de verdad, en su totalidad , con el iva. . alguien lo sabe? Gracias .

    ResponderEliminar