sábado, 12 de octubre de 2013

Impresiones sobre el 44 Congreso Nacional de Podología Logroño, 2013. Caso clínico: hallux limitus a los dos años y hallux valgus severo por minima incisión.

Pese a lo aparatoso, nunca mejor dicho, dos vuelos para la ida y dos para la vuelta, en total  cuatro aparatos voladores, mi estancia en Logroño fue fructífera. Aun así, hay algunas anécdotas que han ocurrido. Como que me encontré más colegas por la calle Laurel, que en el mismo palacio de Congreso. Como que en Barajas, donde  se me acerco una azafata para hacer un juego en una tableta digital y poder ganar un viaje a Turquía.




Una vez finalizado el juego. Que no gane. Rellené una ficha con mi correo electrónico, mientras tanto, la chica se estaba fijando que mi correo empieza por “podo”. ¿No me digas que usted es podólogo? Si, le conteste. Pues yo también soy podóloga. ¿No me digas? Si, lo que pasa que me estoy ganando unos euros para poder hacer un máster. Mientras no puedo hacer otra cosa. Le dije que tuviera suerte. Mas que la que tuve yo en el juego. Finalmente me dio un estuche con un librito de notas muy bonito.

No exagero si digo casi todos los dirigentes de la clase podología me dejaron caer algún mensaje, seguramente con el fin de que lo transmitiera en mi blog. Estos son algunos que recuerdo: Meneses que no va a escribir en mi blog, aunque se lo  hayan dicho,  que cuando él quiera me dirá las cosas directamente; Virginia Nobel, que los podólogos están utilizando poco las recetas oficiales, que hay que utilizarla más; Andreu que ya es oficial la plaza de podólogo en la seguridad social de Cantabria. Otros me chequearon sobre mi opinión del Congreso, de las Asociaciones de Cirugía Podológica y sobre las Jornadas.



Que este año no va haber Jornadas Andaluzas y los motivos que dan la poca afluencia de la anterior y los motivos y las quejas de los asistentes es que están cansados de oír conferencias de alumnos de la facultad de Podología de Sevilla, cuya finalidad es puntuar para su CV. Los críticos a las Jornadas Andaluzas demandan conferenciantes con experiencias y que puedan enseñar a los más jóvenes. Lo cierto que los ponentes se están repitiendo en casi todos los eventos podológicos. De las Jornadas de Asturias que son muy teóricas.




Ya en un plano más crítico, cosa que yo no había caído, la transformación de algunas figuras destacas de la podología, en agentes comerciales de las casas que vende los láseres para las onicomicosis, como Mayral, Zalacain,  JR Echegaray. El que estuvo más autocritico con los resultados fue Julio López. Pulsen aquí


El mismo día que llegue de regreso, ya por la tarde,  puse aprueba hacer el molde de escayola, envuelta la venda con film transparente. No me gusto como sale el negativo, mismamente sigo usando lavando el pie ya que tengo preparadas las instalaciones para ello, sin problemas y con mucha comodidad para mis pacientes. 




Novedades sobre el Keller, que no eran tantas, según mi criterio. Algunos se repitieron con los esquemas de toda de la vida MIS. Me gusto mucho, único caso que según Mario Suarez, la técnica de Lapidus por minima incisión. Escasa en su exposición estuvo C. Naranjo en el desarrollo de su tema elegido Hallux Valgus corrección por MIS. 


Los puntos diana en la anestesia del tobillo, de E. Nieto, resumen y fotos del mismo libro, junto a Santiago Nieto que hablo sobre los anestésicos locales. Piquera expuso un tema muy interesante sobre corrección de braquimetatarsia por MIS. En  algunas conferencias no entré, bien porque me despiste por los pasillos o no eran de mi interés. 


Si fui, a pesar que era a las 9 de la mañana del domingo, al trabajo presentado por Antonio Capel, DP. Una visión psicosocial de los tipos de pacientes diabéticos. Del cual ha publicado un pequeño librito, con prólogos del Dr. B. Basas, Dr. Fermín R. Martínez de Jesús, la Dra. Jessica GatChkevitch y mío: “Una buena manera, sencilla y amena de hacer educación sobre la salud. Antonio consigue con este trabajo sintetizar conceptos básicos sobre la diabetes, su clasificación, sus síntomas y sus tratamientos. La dieta en todos ellos es lo más importante, consigue casi ilustrar de manera grafica los distintos tipos de pacientes. Un excelente trabajo de observación y síntesis.


De todas formas hay que agradecer a todos los ponentes, que sin duda su trabajo y esfuerzo le han costado, para que otros puedan ver lo que hacen o lo que investigan. La riqueza de nuestra profesión tiene eso, distintas corrientes y distintos criterios, que como por supuesto, ocurre en casi odas las ciencias.

 


Tuve la oportunidad de saludar a muchísimo compañeros, tanto de estudios, de prácticas quirúrgicas, de experiencias comunes personales, como de ratos de ocio. Para allí estaban Oscar Porta, Cristina Lopez-Belió, Mario Mencia, Isidro Marí, Fernando Pifarre, Merce García, Teatino y otros muchos de G+., Julio Lopez de Guadalajara. También compañeros que no conocía en persona, pero si sabía de su actividad, como Esther Chicharro, autora del blog “un pie en la luna”, al profesor y ponente de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Francisco Monzó Pérez, Raúl Ramos. Pablo Martínez-Escauriaza Peral de Bilbao, Compañeros de Congresos en el extranjero como Casildo , Roberto, Carlos Lermas, E. Mellado, Elías González, Octavio Barrera, Félix Alcon, Agustin Hernandez, todos ellos de Canarias. Amigos de Sevilla como Javier Atalaya y Miguel López. Miguel Ángel Martínez y Emi, Chema Serna, Ángel Romo, Manoli, Izaskun, López Barnecilla presidente del Colegio Castilla-La Mancha, Alfredo Martinez, presidente de Colegio valenciano, Raul Ayala, que se ofreció llevarme a Madrid, para no esperar el avión del lunes. . Muchos más que ahora no recuerdo.

Espolón Calcáneo Cirugía por mínima incisión.wmv

Esto lo puse en youtube, he recibido información de  Google.es, de que la música puede tener copyright.
Es un espolón que operé en 1991, creo que era el segundo que hacia.





Caso Clínico


El jueves intervine una hallux valgus severo a una paciente de un pueblo de Sevilla que hacía dos años le opera el derecho de hallux limitus y un 2º dedo supraductus. La verdad que pensaba que no iba a estar contenta, pero por lo visto sí.  Ya que ha vuelto a por el otro pie.





Ahí pongo las fotos a los dos años. Esta vez le he intervenido el izquierdo, cual presentaba un gran hallux valgus. También, pongo las radiografías del antes y después





17 comentarios:

  1. Estimado Lorenzo, por alusiones, he de decirte que fue un placer compartir contigo un rato en el stand de Isdin, en el 44 Congreso Nacional de Podología, ya que hacía tiempo que no coincidíamos quizás desde que yo era presidente de la AECP.

    Referente al tema del láser tengo que dejar claro que no tengo ninguna relación con ninguna empresa que venda láseres y eso que tengo dos y que jamás he recibido ningún beneficio económico por hablar del láser, ni de ninguna marca.

    Fui el pionero (como podólogo) en España en empezar a trabajar con el láser NDYAG 1064 para el tratamiento de la onicomicosis y que cuando apenas llevaba tres meses de uso, la empresa que me vendió el Láser pretendía invitarme a un viaje pagado a Oporto con mi acompañante y con todos los gastos pagados, para que hablara del láser que yo uso, mi respuesta fue decirles que hasta que no tuviera un experiencia contrastada no hablaría públicamente de los resultados, si bien otro compañero sin ninguna experiencia se prestó a ello. Cuando en el 43 Congreso Nacional hablé de mi corta experiencia por entonces (7 meses) y hablé del láser que yo uso, jamás nadie me pago nada y cuando digo nada es ni el hotel, ni el viaje ni nada de nada. A la par esta casa hizo un seminario con el mismo podólogo que se prestó en Oporto para dar un seminario (sin ninguna experiencia con este láser) yo me negué nuevamente, como tampoco acepté ninguna prima por incentivar a compañeros a que compraran el láser a pesar de sustanciales ofertas.

    A día de hoy tengo bastante clara la eficacia del Láser NDYAG 1064 y dejé constancia de ello en el 44 Congreso Nacional,(porque soy libre y no me debo a ninguna casa ni interés comercial) creo que doblo a casi todos profesionales en experiencia y número de casos tratados, creo que a día de hoy hay suficientes comentarios en la web Podiatry Arena sobre la eficacia del láser NdYAG 1064, múltiple bibliografía y estudios, creo además que soy el único español que forma parte o que por lo menos asistió al “Council Nail Disorders” y en el último congreso celebrado en Miami, sobre la eficacia del láser Ndyag, quedó todo bastante claro la eficacia del láser térmico.

    En la actualidad trabajo además con otro tipo de láser, con mejor futuro y resultados, en una unidad en la que me dedico sólo al tratamiento de la onicomicosis www.podomadrid.com

    Y por último decir mostrar mi mayor respeto por los compañeros que colaborar con estas casa comerciales y que cada cual es responsable de colaborar o prestarse para incentivar las ventas y que cada uno es responsable lógicamente de sus actos, y que no pretendo que nadie se moleste por ello.

    Un cordial saludo.
    Fdo: Julio J. López Morales.

    Un abrazo amigo Quirós.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Julio Lopez
    Tienes toda la razón, por eso no te incluí en el grupo de los tres primeros de mi comentario en el blog. Sin embargo lo que oí de ti, de tu viva voz, en la conversación que mantuvimos, y después lo que comentan todos de ti que eres el que ha sido más claro de todos y que dices la verdad de lo que hay.
    Siento de veras que no haya sabido transmitirlo adecuadamente en le blog.
    Un fuerte abrazo de corazón, porque te aprecio y te valoro mucho en todo lo que haces.
    De tu amigo Quiros

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco que me dieras esta oportunidad para dejar las cosas claras, lo transmitiste perfectamente con un punto de separación y como me llegan al iphone tus comentarios del blog, aproveché para dejar las cosas más claras todavía y agradezco que gente valiente como tu o Bernardino y alguno más, mantengáis un blog en el que uno se pueda expresar libremente, y recibir información ya que en esta profesión lamentablemente en temas de información las cosas han cambiado muy poco, y desde aquí le invito al Sr. Mostazo (amigo y buena persona) a que informe más de lo que acontece en la profesión.

    Un abrazo amigo Quirós.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Julio
    Un fuerte abrazo de tu amigo Quiros

    ResponderEliminar
  5. ¿Se crea una plaza de podólogo en Cantabria o salen plazas de podólogo? sería bueno que el consejo informara de ésto, los que tenemos "callo" en temas de la administración nos tememos lo peor, cuando uno gana una plaza por oposición de verdad puede comparar y ver la gran mentira que es por ejemplo la "oposición" a la universidad, uno tiene miedo de que en los servicios autonómicos se salud se repita lo mismo, además, si el sistema de provisión de puestos de trabajo (plazas) es el concurso-oposición el tongo-pucherazo está servido, quiero decir que los currículos pueden ser hinchados por universidades y colegios amigos del candidato a una plaza en el seguro, colegios y universidades enchufarían a los suyos en el sistema, si no se hace una oposición limpia tendremos una selección que será una soberana mierda.Es una lástima que en España sólo militares, maderos y cárceleros hagan oposiciones puras y limpias, hay algún otro sector pero muy pocos, es lamentable que cada día constatemos que la verdadera igualdad y mérito existieron durante la verdadera democracia orgánica, en tiempos del Generalísimo, han hecho bueno a Franco ,hoy quedan pocos espacios de libertad pues todos los puestos están politizados y ocupados por políticos, ya quisiéramos tener hoy unas Cortes como las de Franco, con todos sus miembros opositores de verdad y con intachables currículos.En fin, en definitiva, no enchuféis a los amigos de la universidad y de los colegios en el seguro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón del mundo, el riesgo de hacer un churro es grande y al final se hará si no tiempo al tiempo.

      Eliminar
  6. Pero seamos serios por favor, el láser para las onicomicosis ? existiendo fármacos FUNGIDAS
    por vía oral con extraordinario rendimiento terapéutico y barato, a quién queremos engañar con el láser a pacientes que pagan por sesión 100 o 200 euros por unas uñas de mierda ?
    Seamos nobles y profesionales y no engañamos a nuestros pacientes.
    En Podología las onicomicosis tienen muy pero muy poca importancia, y que no merecen ningún estudio y seguimiento dado que el resultado va ser la solución o no dependiendo del tratamiento efectuado , pero tú no puedes cobrar a un paciente por curar unas uñas por hongos 1000 o 2000 o 3000 euros . eso es una vergüenza profesional . Chema.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos y debemos que ser científicos con nuestros tratamientos en nuestras Clínicas de Podología , con tratamientos comprobados y de fiabilidad absoluta. Los experimentos se debe realizar con gaseosa , no con nuestros pacientes, y ser absolutamente rigurosos con nuestra terapéutica. Buen Bloq este.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena al compañero y colega Julio Morales por su buen hacer profesional y su gran preparación podológica , habiéndose superado día a día desde que inició como podólogo Saludos. Hoy es uno de los referentes de los podólogos en España enhorabuena Julio.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Chema:

    Eres amigo y compañero, empezaré por la última parte de tu escrito, efectivamente cobrar 1.000 , 2.000 o 3.000 € es una verguenza profesional, totalmente de acuerdo y el que lo haga, por tratar las onicomicosis con láser que se atenga a las consecuencias con sus pacientes,

    Pero ofertar un tratamiento a los precios que hacemos en podomadrid, donde le aplicamos dos tipos de láser, (cada quipo vale al rededor de los 35.00-40.00 €) porque según mi criterio, eso de que con el láser térmico que se cura el 90% las OM (como aprece en una publicación del láser más vendido o comprado por los podólogos españoles por un Profesor de la U. Barcelona), no se lo cree nadie que sepa un poco de Láseres, uñas, u onicomicosis.

    Para que la suñas se curen hace falta controlar el pir de atleta, sino jamás se curaran, el láser tiene eficacia, pero el láser térmico tiene la que tiene y creo que no más de un 50-60% por eso en nuestro caso aplicamos el láser bioquímico o láser frio con longuitudes de onda de 685 y 405 nm y despues de cuatro consultas con aplicación de los dostipos de lásres (Térmico y químico), pulido y cuatro horas de trabajo en aplicar los procedimientos, explicar los cuidados y hacer los seguimientos oportunos, creo que cobrarles 350-400 € es un precio bastante razonable, sobre todo porque hay muchos pacientes que no pueden tomar medicación oral, o que empiezan a tomarla y les sienta como un tiro.

    Creo que renunciar a la tecnología si se informa con veracidad a los pacientes y se demuestra la eficacia real, no es negativo sino todo lo contrario.

    Un saludo.

    Fdo: julio J. López Morales.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Julio , en ningún momento he querido ofender tu gran labor profesional y tu honestidad como podólogo , ya que además sé que eres una extraordinaria y buenísima persona , con la que empatíce mucho y de firma intensa hace 30 años desde que nos conocemos. El comentario anterior hacia tu persona fue realizado por mi y por equivocación apareció como anónimo, pero ratificó dicho comentario que bien sabías que era mío, Me pareces un gran profesional,con una gran oratoria y que me enorgullece oirte hablar en público, porque das una gran imagen de la podología por tus conocimientos y todavía lo que es más importante para mi , imagen de mejor persona . Simplemente digo que para mí las uñas no tienen excesiva importancia en mi práctica diaria profesional sin acritud , y si estás investigando en ese campo pues me parece perfecto y genial . Un fuerte abrazo de siempre tu amigo Chemita. A las buenas personas nunca se las puede perder, ni olvidar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorenzo, soy Micky, lástima de no haber conversado más tiempo en Logroño contigo. Interesante disertación sobre el tema de los láseres. Yo entiendo que probablemente el mejor tratamiento es el que comenta Julio Lopez, el problema es que para tener los dos laseres tienes que hacer una inversión de más de 70000 euros y tener una importante población/pacientes-clientes susceptibles de ser tratados y que estén dispuestos a pagar ese tratamiento. En mi caso y en este momento no estoy en condiciones de hacer ese desembolso porque tengo otras prioridades para mi clinica, teniendo en cuenta la orientación que yo le he dado hacia la podologia clinica y quirurgica y el campo de las onicomicosis susceptibles de ser tratadas por laser dentro de mis pacientes es pequeño en este momento como para realizar la inversion. No obstante no tengo ningun reparo en derivar a estos pacientes a podologos que si lo tienen. Yo hago cirugia y se que tengo compañeros cerca que no la hacen y derivan las cirugias a la seguridad social en detrimento de nuestro colectivo, porque piensan que pierden al paciente totalmente. Craso error. Si no me las quieren derivar a mi que no lo hagan, pero que lo manden a otros compañeros. No hay que tener miedo a derivar a otros compañeros cosas que uno no puede ofrecer. Por cierto Lorenzo, voy a poner más de una vez a mis pacientes tu video del espolon por MIS de 1991, para algún incredulo que sigue pensando que los traumas fueron pìoneros en esto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Micky por tu comentario. Para mí también fue una enorme satisfacción conocerte y darte un abrazo. Ya sabes que te dije que me gusta tu blog y tus inquietudes. Con respecto a los láseres, creo que como todo, los primeros aparatos son más caros y menos efectivos y como siempre los pioneros son los que se llevan las primeras satisfacciones o fracasos.
      Una cosa parecida ocurrió con las pistolas de protóxido de nitrógeno (-70ºC), que nos la vendieron con churros, de ahí, que casi todas las casas las tenían en su catálogos. Yo usaba el nitrógenos liquido (-180ºC), que era efectivo y me resolvían los papilomas. En Roma, Congreso internacional de 1988, compre a una casa sueca la primera pistola para criocirugía. Aquello, después de 4 años deje de usarla. Amigos míos me preguntaban que tal iba y les decía que no valía para nada. Muchos no me hicieron caso, y la compraron. Hoy en día son muy pocos los que utilizan el protóxido de nitrógeno en los papilomas
      Pues esto con los laser puede pasar algo parecido, hasta que no tengamos la experiencia de Julio López no debemos de decidirnos por uno u otro; yo antes de comprarme un laser hablaría con Julio.
      Lo que si está claro es que no podemos negarnos aceptar las nuevas tecnologías, eso sí, con carácter crítico y no podemos creernos todo lo que dicen las casas comerciales. Al final, somos como cualquier otro consumidor en potencia, para las multinacionales.

      Eliminar
  12. Chemita como tu mismo te llamas, todo tus aclaraciones están de más, sabes que nos une una gran amistad aunque nos veamos dos veces al año y sabía perfectamente porque lo decías. tranquilo estate muy tranquilo.


    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo;

      Una buena entrada. La información tecnológica es vital para nuestra profesión. Como el compañero anterior, salvo en caso de uñas de pacientes jóvenes no le doy mucha importancia a las onicomicosis en gente mayor.
      En las primeras jornadas de podología de Catalunya ya presenté una comunicación oral (y de esto hace 21 años) que utilizaba la terbinafina y el itraconazol con buenos resultados. A la gente mayor que ya toman otras medicaciones no se lo duelo dar. No me puedo permitir comprar el laser, pero en mi ciudad hay dos compañeros que tienen laser y cada uno de diferente marca por lo que la información que has dado y las de las entradas me han ayudado a conocer las características del mercado.Lo mas seguro que derive a los dos compañeros y estaré al corriente de los estudios científicos que se hagan.

      Eliminar
    2. Fernando gracias por tu comentario. Sin duda que hay que hacer una fuerte inversion y cada uno sabe y conoce su mercado de influencia y si van a responder o no a esta nueva opción terapeutica. En general creo que solo un 10% de mis pacientes acuden nada mas que por problemas de onicomicosis, porque la mayoria vienen con otras patologias que para ellos son mas importantes y el tema de las uñas es secundario.
      De todas formas pienso como el resto de los compañeros que es una opcion que se le debe de ofrecer a los pacientes y derivarlos, si ellos quieren, aquellos colegas que tengan el laser.

      Eliminar
  13. Enhorabuena Micki,Soy Chema, y Chemita para los amigos... genial lo que dices, tu eres un compañero de los de verdad.Tenía yo ganas de oir este comentario sobre la cirugía en la podología ...genial eres. Me gustaría conocerte..
    Dices :No obstante no tengo ningun reparo en derivar a estos pacientes a podologos que si lo tienen. Yo hago cirugia y se que tengo compañeros cerca que no la hacen y derivan las cirugias a la seguridad social en detrimento de nuestro colectivo, porque piensan que pierden al paciente totalmente. Craso error. Si no me las quieren derivar a mi que no lo hagan, pero que lo manden a otros compañeros. No hay que tener miedo a derivar a otros compañeros cosas que uno no puede ofrecer...
    ENHORABUENA SI SEÑOR POR TU COMENTARIO, tu si que vales y eres COLEGA.
    Llevo 28 años ejerciendo la cirugía del pie en una ciudad pequeña, y si tu supieras....que verguenza ...alla ellos(no todos), y viva la PODOLOGÍA. Gracias Loren.saludos Chemita.

    ResponderEliminar