sábado, 19 de octubre de 2013

Congreso Mundial de Podólogos en Roma, varios españoles allí presentes.

Son dos o tres, e incluso más. Los conferenciantes que eché de menos en el 44 Congreso Nacional de Podología celebrado en Logroño. Han sido unos clásicos, en casi todos los Congresos de Podología los dos miembros de Ortocen: Manolo González  San Juan y Javier Aycart. Los motivos no lo sé, pero lo más probable es que no presentaran trabajos esta vez.. El Profesor Ricardo Becerro de Abengoa estuvo impartiendo un taller sobre Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Si ha ido como conferenciante el Dr. Becerro al Congreso Internacional de Roma, como la Dra.-  Marta Losa.

España está representando en la FIP por la Asociación Española de Cirugía Podológica.


Son muchos los españoles, podólogos de prestigio o que se están lanzando al foro internacional de la Podología/Podiatría. Un enorme contingente de españoles han aterrizado en Roma, donde se celebra, hoy acaba, el Congreso Mundial de Podología 2013. Han ido y dan conferencias, a veces solos y otros (en grupos) en representación de la Universidades con Facultades en Podología.

Otros compañeros presentes en Roma son: Basas con Onicocriptosis con Bleomicina®, con dos años de experiencia, expone la infiltración de Bleomicina® con Dermojet® para las onicocriptosis.



Joaquín Oscar Izquierdo (de Aranjuez, autor del libro “PODOLOGIA QUIRURGICA” ISBN: 9788481749151), sobre el tratamiento del pie plano flexible cuyo  objetivo es valorar si la cirugía mínimamente invasiva (artrodesis) en cirugía de pie plano flexible es menos dolorosa que la abierta cirugía (técnica modificada de Evans) y su estudio concluye:
- Cirugía mínimamente invasiva (artrodesis) aplicada a los pies planos flexibles son más dolorosa que la cirugía abierta (técnica modificada de Evans) en las primeras tres semanas después de la cirugía. A las seis semanas de la evaluación del dolor es superior a la cirugía abierta. Hacer hincapié en que cada vez que nos movemos en un rango de valoración estrecho. No hay evidencia de que existen diferencias significativas en la satisfacción global de los pacientes con las dos técnicas después de seis semanas después de la cirugía.

Sobre los zapatos,  el  impacto del talón  del miembro inferior y sobre la importancia de la prótesis en los amputados, varios autores de la Universidad de la Coruña.

La universidad de Málaga, presento un estudio sobre la plantillas hecha a medida. Para los participantes de este estudio, se encontró que las ortesis de pie hechas a medida para ser un conservador eficaz tratamiento para reducir el dolor de la enfermedad de Sever.

Valero con 3 conferencias: 137 casos de Austin/Akin, Carcinoma espinoceluar subungueal y quinto dedo con dos o tres falanges, impacto en la patología del quinto radio (el estudio concluye que es más frecuente que un 5º dedo con tres falanges tengan más patologías, como de dedo en martillo, pero las dos variedades, es decir tener dos o tres falange, no hay diferencias en la necesidad de cirugías

De Mínima Incisión habló el traumatólogo Mariano de Prado sobre “Últimas Tendencias Quirúrgicas en Cirugía de Mínima Incisión”. De la facultad de Podología de Málaga han ido unos cuantos, con un trabajo sobre la influencia de las “Presiones plantares en la actividad física” y un poster sobre soporte plantar en niños con E. Sever, hecho al vacio. 

De la Facultad de Podología de la Complutense de Madrid también van unos pocos, para  exponer un estudio retrospectivo sobre “Pacientes con Fascitis Plantar” junto a otros tantos de Vigo, ósea que el tema da para poder viajar 6 personas. Pero llegan a la conclusión de que la razón principal que causa la fascitis plantar es retracción de  un músculo, en la que el sobrepeso juega un papel importante, y que  la mayoría de los pacientes diagnosticados de fascitis plantar son mujeres.


Antes de empezar un Wilson





El que se está paseando bien, es mi amigo y difusor, también como yo, de la técnica Wilson por Mis, el canadiense de la ciudad de Toronto el DPM Sheldon Nadal que hablo ayer viernes sobre la Osteotomía Wilson por Mínima Incisión para el Hallux valgus. Dice que la osteotomía en “V” es estable, que esta operación está indicada en hallux valgus leves a moderados, que con una 1 articulación flexible, que se puede o no fijar percutáneamente; que se puede hacer en el hospital o en la propia consulta con a. loca y por último, que se permite la de ambulación inmediata. En algunas cosas nos diferenciamos, pero en lo esencial no.


Otro paisano suyo, R. Lexier el tema de su exposición ha sido Estudio retrospectivo de 10 años de osteotomía de Chevron sin fijación (yo le gano). Concluye que la  osteotomía de Chevron sin fijación consigue una excelente corrección radiográfica y buenos resultados  cosméticos de la deformidad en 99,30% de satisfacion del paciente. Pero advierte qye hay que avisar a los pacientes que peuden desarrollar queloides (5,61%), metatarsalgias  por transferencia (4,56%) y de recurrencia (0,70%).




Este mismo hablo sobre 9 años de experiencia sobre una “Nueva Técnica de fusión de la 1ª MTF del dedo gordo”. Dice que la fusión de la articulación MTF 1º es una opción de rescate, recomendada para pacientes sintomáticos con una variedad de anormalidades en los pies. En los casos presentados habla de 14 hallux rigidus,  de 6 casos de hallux valgus moderados con contractura de partes blandas, 23 pacientes con osteoartritis, un paciente de polio, 7 pacientes de cirugía de hallux valgus fallidas; 1 con artritis reumatoide, etc en total 73 fusiones en 54 pacientes. Con una nueva técnica desarrollada por el autor  que utiliza una fresa dental para preparar las  superficies de fusión, una aguja de Kirschner (eliminada a las seis semanas ) y un tornillo de fijación.

Curioso que no haya ido nadie desde las facultades de Cataluña, al menos no aparecen en el programa, esto puede ser la poca influencia de V. Nobel en la F.I.P.

Es notorio el auge que está teniendo en Iberoamérica, cada vez más, la cirugía de mínima incisión. Precisamente el nuevo presidente de AEMIS, el profesor Luis Castillo, ha sido invitado al Congreso Internacional de Brasil, que se va a celebrar en Sao Pualo en representación de la Podología Española.


4 comentarios:

  1. Cirugía????? y cuantos podólogos españoles la realizan, pudiéndola realizarla?????Congreso Mundial de Podología....muy farragosa la entrada, espesa....

    Ahora resulta que como los Podólogos que operaban por cirugía abierta ya no operan, u operan poco, dado que su cirugía la realizan lor traumas gratis, o con compañías aseguradoras privadas de salud, donde a los podólogos no se nos contempla para operar(no estamos incluidos como los traumas para intervenir quirúrgicamente, solo para quiropodias), porque lo mismo que hacen ellos(los podólogos de cirugía abierta) lo hacen en la S.Social gratis los traumas. Se apuntan los podólogos de abierta a cerrada (MIS), sin tener ni puta idea, porque no lo saben hacer, ya que la curva de aprendidaje de la MIs es brutal, muy difícil de aprender, ..,operar por abierta fácil, fácil,,,,muy fácil, lo ves y lo haces, y el oido te pita ,te suena ,se acuerda de ti tu paciente operado, , por el dolor tan persistente que posee en sus pies o su pie, y no digamos de la recuperación.... y resultados por MAS.....vamos que el pie ya no lo quiere ni el trauma por los resultados quirúrgicos tan decepcionantes que ofrece.. como???
    Muy fácil, de nuevo nos vamos a MIS porque por MAS no nos jalamos un rosco, no operamos, o lo hacemos poco....y cual es lo mejor para el paciente, ????pues muy fácil.....el te lo dice.....A ti no te lo dice????? PUES MIRA LO QUE OPERAS, Y CUANTO OPERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente y como en otras ramas de la práctica médica, sus profesionales trabajan de forma difernte dentro de la misma especialidad. Pero actualmente la Cirugía de todas las especialidades tiende a ser laparóscópica o microquirúrgica por ser mucha mas rápida la recuperación del paciente y evitar o poder disminuir la estancia o el ingreso hospitalario.
      Como bien dice el comentarista anterior es mas difícil operar con incisiones mínimas, la curva de aprendizaje es compleja y extensa, aunque actualmente está muy ayudada por las nuevas tecnologías.
      Yo si fuera paciente preferiría ser operado con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas...supongo que el que opera dedos del pie abriendo parte del pie es porque no sabe operar abriendo poco el pie.
      Pero queda claro y creo que no es discutible, que la cirugía tiende a ser cada vez menos traumática y DAÑINA PARA EL ORGANISMO.Otra cosa es que el podólogo lo sepa realizar.Es muy difícil saber operar por MIS.
      Buen comentario el anterior, además de real.

      Eliminar
  2. Hola Lorenzo, soy Micky. Comentarte que Ricardo Becerro si etuvo en Logroño en un taller donde presentaron un caso comparativo con la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento en una cirugia de heloma neurovascular. Para mi lo más novedoso es que nos enseñó un documento del ministerio donde desde mayo el PRP es considerado como un medicamento y no como algo autologo, además hay una disposición que nos incluye junto con medicos y odontologos para poder usarlo. También diferencia entre tecnica cerrada y abierta. Para la cerrada podemos comprar los sets y usarlos sin nnigún permiso adicional, mientras que para la tecnica abierta se necesitarian unos permisos desde las consejerias de sanidad similares a los que tienen los centros de transfusiones. Esto fue discutido por Piqueras porque acababa de pasar una revisión y no le dijeron nada especial. En fin, para mi es interesante, aparte del caso clinico que presentó, que la denominación cambie y que se nos incluya como posibles usuarios tacitamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si Micky, gracias por la observación, ha sido un error mio. Se me paso que estaba en el programa con una taller. Es que las elites no se hacen ver por los stand y otros sitios sociales.
    Ya corrijo el error. Gracias

    ResponderEliminar