viernes, 31 de mayo de 2013

Más podólogos interesados por la Cirugía de Mínima Incisión. Congreso de Medicina Deportiva. Casos clínicos y ulcera plantar o mal perforante. Cursos en verano y trabajo para podólogos


Cada vez hay más podólogos, generalmente de las últimas promociones, que están interesados por la cirugía de mínima incisión (Minimal Incision Surgery). Muchos de ellos a lo largo de su carrera solo había oído cosas de lejos y no positivas. Cosa que ocurre en algunas Universidades, pero gracias a la difusión y el buen hacer de los muchos podólogos  que la practican,  se le van despertando curiosidad y saber más sobre esta modalidad quirúrgica. Gracias a este interés me estoy desplazando algunos sitios, donde opero a sus pacientes, a su vez  les voy transmitiendo conocimientos y aquellos detalles de la experiencia. O más, que no figuran en los libros. Y todo esto a cuento, de que por muchos años que me quede estar activo, no serán muchos años, en este punto, considero que será mejor transmitir  lo que se y que no se lo coman los gusanoS.


El mes de mayo ha ido bien en cirugías, no es otras de las faenas de nuestra profesión. Noto la crisis en las conversaciones de mis pacientes. Hay días que son tremendas las penas que cuentan. Yo no se si lo hacen por sistema, para que no suba los honorarios, o es un latiguillo que se ha tomado como habitual.
Ayer di de alta a dos pacientes. Una enfermera que se le intervino el hallux valgus,  2º y 3º dedo, que este último era extra largo con respecto al 2º. Ahí pongo las fotos a los 48 días. 


El otro caso es una paciente que tenía una historia de alergias. Después se opero sin problemas y pudimos utilizar los medicamentos habituales. Ambas pacientes fueron excelentes el día de la intervención como en toda su evolución. En la encuesta postquirúrgica que realizo a mis pacientes, al darle de alta quirúrgica, la primera contesto que está muy contenta con los resultados y solo ha tomado dos analgésicos. La segunda en los mismos términos, pero esta ha puesto que no ha tomado ningún analgésico.


Han entrado algunas cirugías para el mes de junio, dos confirmadas, y otras a la espera de los resultados de la analítica. Me lleve una grata sorpresa con un mal perforante plantar.  Llevaba varios meses tratándolo distintos personas en la Unidad del Pie diabético. Según me decía el paciente cada vez lo curaba una persona.  Resecamos las queratosis y limpiamos los esfacelos; descargamos la zona y le dimos instrucciones al paciente sobre limpieza y curas locales. Ayer presentaba este aspecto.



Entre hoy día 30 y mañana 31, se está celebrando en Cádiz el X Congreso de SETRADE (Sociedad Española de Traumatología  del Deporte).  Como es natural, están presentes las dos casas que suministran fluoroscopios en España.  Sobre el apartado LESIONES DEL TOBILLO Y DEL PIE Y SU RELACIÓN CON EL DEPORTE, estas son las ponencias
Conducta ante una lesión aguda
Dr. D. Ferrán Cardenal López
Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Centro Médico Teknon. Barcelona
Actitud ante lesiones crónicas
Dr. D. Francisco Domínguez Bermúdez
Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz
Utilidad de la ecografía
Dr. D. Lluis Til Pérez
Director Asistencial Centro de Alto Rendimiento (CAR) Sant Cugat del Vallés
Profesor de la Escuela de Medicina del Deporte. Universidad de Barcelona
Lesiones Osteocondrales
Dr. D. Antonio Dalmau Coll
Jefe de la Unidad de Pie y Tobillo. Jefe de Equipo Quirúrgico
Hospital ASEPEYO Sant Cugat. Barcelona
Utilidad de la artroscopia
Dr. D. Miquel Llobet Llambrich
Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Centro Médico Teknon. Barcelona
Lesiones menos frecuentes: Sindesmosis y Entesitis
Dr. D. Lluis Ximeno Roca
Cirujano ortopédico y traumatólogo, especialista en Pie y Tobillo
Colaborador de Arthrocat. Hospital de Sant Celoni
Responsable del equipo de Cirugía Ortopédica. Clínica Sant Jordi de Barcelona
Ayudas externas en tobillo y pie

Dr. Eduardo Sánchez-Osorio Nicolás
Director Médico. Ergodinámica Clínica. Barcelona
Especialista en medicina deportiva. Centro Médico Teknon. Barcelona

Para los interesados en la Homeopatía un trabajo sobre el Síndrome de Distrofia Simpático Refleja.



Distintas posibilidades para formarte y conseguir créditos de libre elección este verano.

Se necesita Podólogo en los Emiratos Árabes Unidos de Abu Dhabi

De nada, que os sea leve la crisis, pero que nadie desprecie vuestro talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario