domingo, 7 de abril de 2013

Fractura con luxación del primer metatarsiano. Tabaco y fracturas. Reparación por mínima incisión del Tendón de Aquiles. Caso clínico, corrección de los dedos menores. Hematoma subungueal.


Hay algunas novedades en el recorrido de la prensa, en relacion a la patologia del pie. Lo mas interesante, por lo poco frecuente, es la fractura con luxacion del primer metatarsiano, del torero Jose Tomas, cuando entrenaba en una finca cerca de Jerez. Operado de urgencia, con anestesia loco regional y saliendo con una placa de osteosintesis del quirofano. Se supone una reuperacion total de unos tres meses. Todos sabemos lo delicado de esta articulacion. Esperemos que no pierda funcionalidad.

Otras de la noticias que hemos tenidos son los tripticos, costumbre ya, de los Colegios de Podologo, dando consejos para los dias de Semana Santa, tanto para los costaleros , como los viaandantes.

El tabaco perjudica para todo. Aun no he odio nada que que diga que reporta beneficios. Lo ultimo, cosa que ya sospechabamos muchos podologos, que el tabaco perjudica para la curacion de la fracturas, tanto por traumatismo como las quirugicas (osteotomias).

Por ultimo, para mi una noticia chorra, que en las embarazadas aumenta el numero de talla del pie. Cosa logica por otra parte. Aumenta la talla de las faldas, del sosten y de todo.

Rotura Tendon de Aquiles. Reparacion por minima incision.






Recientemente muchos podologos que hacen MIS, han descubierto, por fin, que la osteotomia Wilson para el hallux valgus, dan muy buenos resultados. No les valio mis ponencias sobre esta tecnica dada en distintos sitios de España en Jornadas y Seminarios de Cirugia Mis. Publicada en revistas podologicas y un libro de Cirugia MIS. Casi todos estaban obsesionados con el Reverdin-Ishan. No hay mas que mirar duante los ultimos años los Congresos y Seminarios de los miembros de AEMIS. Por cierto, sobre esto, Virginia Novel dara una conferencia el Congreso Nacional de Podología en Portugal, que se va a celebrar los días 19,20 de Abril en Braga.
Tuvieron que ir a New Orleans para coincidir con el Dr. Sheldon Nadal para ver in situ esta tecnica.
De esto ya he hablado aquí otras veces. Por mi parte me dio mucha alegria coincidir con el en Madrid en ultimo Congreso Internacional de Cirugia Mis, aprovechamos E. Mellado y yo para cambiar impresiones y tomarnos una foto. No pudo evitar E. Mellado, decirle con respecto y admiracion hacia Sheldon Nadal, que si tu ha hecho 2000 osteotomia Wilson, aquí el amigo Lorenzo ha hecho 3000. La verdad que no se cuantas llevos, pero por ahi, debe ir el numero de casos. Pongo la foto de los tres en la Universidad Francisco de Vitoria.


He actualizado mi pagina Podoclinic, con un nuevo caso clinico.Correccion de todos los dedos menores.

El mes de marzo ha sido pobre en cirugias y casi en todo. Sin embargo este mes tenemos varias programadas y algunas ya hecha. El martes operamos a una enfermera que se lo pusieron mi negro los mismo profesionales de la seguridad social, como que mejor te lo haga un podologo. Aparte que según ella, no queria que le pusieran la epidural. Ahi pongo la Rx .



Sigo pensando que existe una sobrecarga de pruebas y hiperdiagnostico sobre cualquier síntoma o lesión de un paciente. Al que se le somete a multitud de pruebas para descartar patologías , que por si acaso, le pedimos esto u lo otro. Ejerciendo una medicina defensiva
Hoy hemos visto a un paciente con hematoma subungueal que tenia cita con su dermatologo. Me pidio opinión, antes de que le hicieran biopsia. Observen como los tres dedos se ve que han sufrido micro-traumatismo continuados. Le limé la uña, provoqué un agujero, por si aun existía sangre fresca, pero vimos que no. Hay muestro las fotos y una de la lesión en aumento.




Técnica de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción es la liberación de adherencias y de corpúsculos irritativos mioaponeuróticos por medio de ganchos "crochets".Más información



2 comentarios:

  1. Hola Lorenzo, una vez más has hecho una gran entrada tocando temas muy interesantes.
    Recuerdo como nos realizaste la demostración del Wilson en Madrid en el congreso internacional con un esquelético.
    Lo del mes de marzo que hablas seguro que es coyuntural, porque desde luego como siga lloviendo por ahí tus pacientes van a ir en zodiac a tu consulta, jejejeje...
    Un saludo desde el sur de Alicante (Micky).

    ResponderEliminar
  2. Pués, muchas gracias Micky por tu comentario

    ResponderEliminar