martes, 11 de diciembre de 2012

Sudando tinta. ¿Sobran universidades? Osteotomía distal Wilson al año. Nueva tendencia calzado deportivo. Olor a pies o bromhidrosis.


Un libro: “Sudando tinta” ISBN: 978-84-9941-842-1, junto a una postal de Navidad de dedicada, es uno de los mejores regalos, que he recibido por estas fechas navideñas, a lo largo de mi vida. Por su lealtad, buena persona y ser el mas discreto de todos los amigos que echado a la cara, omito su nombre. Gracias, desde el Sur, al sur del Sur de España..



Las cosas están delicadas en todos los aspectos. La crisis afecta a todos los profesionales, pero lo que nunca paso por mi mente, es recibir un currículum de especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, con master en Cirugía Bucal, que ha realizado diversos cursos y publicaciones relacionados con la actividad asistencial, para que lo tengan en cuenta en el momento que se produzca alguna “vacante laboral en su centro sanitario”

Esto puede dar lugar a pensar, sino hemos creado otra burbuja, en este caso “burbuja universitaria”. Hay más universidades que demandas profesionales. Hay universidades con titulaciones que le faltan alumnos o carreras sin alumnos. O hay titulaciones que se mantienen para mantener los puestos de los profesores. Hay alumnos que estudian una carrera porque la tienen al lado de casa. Otro de los grandes problemas del tejido universitario español es que la implantación de grados y postgrados hoy en día se corresponde con "los intereses de determinados grupos de profesores y no con una demanda real del futuro alumnado. Según datos del CEGES, en España hay unos 120.000 profesores universitarios, cuyo sueldo medio está en 2.500 euros al mes. "Se supone que la mitad de su sueldo es lo que ganan por dar clase y la otra mitad, por investigar".
En este punto cabría reflexionar: ¿de verdad debería ser obligatorio que se investigue 'por investigar'?, se preguntan los expertos. "Quizá sería mejor que los docentes españoles invirtieran más tiempo y esfuerzo en sus alumnos".
En definitiva, parece que el problema universitario español es de mala organización, algo que podría solucionarse con un sistema más flexible, inspirado en lo mejor del modelo americano.

La cirugía normalmente en estas fechas baja bastante. Si otros años intervenimos 3 o 4, este año por ahora no hemos pasado de una. Ayer dimos de alta una paciente de las que mas se han quejado, no a mi, pero casi siempre decía que le dolía, no se si por falta de mimos o era verdad. Este tipo de situaciones se dan en estas fechas, pero por lo general en pacientes de mayor edad. 


También revisamos un hallux valgus severo con un segundo dedo en martillo al año. Como casi siempre, el tipo Wilson que realizo. Ahí pongo las fotos y las radiografías del pre, post inmediato y el post al año.




Una nueva tendencia a la moda del calzado deportivo, las Nike Studio Wrap, que pueden incrementar las lesiones y patologías del pie y tobillo. ¿Debemos de rezar o de darle la bienvenida? 



Un articulo divulgación sobre el “olor de los pies” Creo que lo complican un poco. Todos los podólogos sabemos resolverlo de forma fácil. Me causa extrañeza que no pidan opinión al podólogo para realizar el artículo.
Por fin los fisioterapeutas podrán prescribir analgésicos y útiles de ayuda para rehabilitación.
Por ultimo, una noticia sorprendente: Una impresora 3D crea cartílago «natural»




14 comentarios:

  1. ¿Como se puede denostar a la educación Universitaria de esta manera, por Dios?????.

    Mientras en Alemania se aumenta el presupuesto en I+D+I aquí se disminuye y se aprovechan a coste cero de nuestro investigadores que han sido formados con dinero público. Está claro en que Merkel con el consentimiento de Rajoy está potenciando el Norte de Europa a costa de bajar sueldos y condiciones laborales en el Sur de Europa, llevaándose la mano de obra cualificada que se ha formado aquí.

    Miedo dar escuchar opiniones como las tuyas, en contra de la educación, tan sesgadas. Quitar educación es subdesarrollarnos y quedarnos al nivel de paises en vías de desarrollo.

    Tu clara aversión a la Universidad de Sevilla, no se si por envidia o complejos te hace demonizar al profesor de Universidad. ¿¿Cuantos cobran 2500 euros??.

    Lo que se hace desde el gobierno de la reforma laboral es demonizar la educación, los profesores, los funcionarios, la sanidad... pues quieren desmantelar todo lo público para venderlo al mejor postor. Lo peor es que haya gente que le siga el juego, como tu. Menos mal que la gente todavía es lo suficientemente inteligente para no caer en este juego burdo. Aunque claro, cuanto mas incultos seamos mas facil será manejarnos, y a callar¡¡¡¡. Que pena....

    Lo que hay que hacer es gestionar adecuadamente la educación, pues manzanas podridas hay en todos sitios.

    Y todos esos de los que rajas y envidias son excelentes profesores que se preocupan en investigar (aunque denotas no tener la menor idea de lo que es eso. "Investigar por investigar, dices...". Madre mía que cosas ve uno al cabo del día...

    ResponderEliminar
  2. Que gracioso el indignado. Que ponga el nombre hombre!
    Las universiddes se han convertido en una fabrica de títulos. Títulos de todo y para todo. Luego los post-grados, los másters oficiales, los no oficiales, loa títulos propios, los de especialización, los de ectension universitaria, los cursos que organizan las diferentes asociaciones, básicos y superiores, los cursos que organizan los colegios profesionales......y luego al paro, o como cada dia más a coger la bicicleta y de casa en casa a cortar uñas. Algo no se esta haciendo bien!!!!!
    Lorenzo tienes mucha razón.

    Un saludo

    Jaime Moral.
    Podologo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jaime por tu comentario. Efectivamente, no puede haber más docentes y facultades que demandas en la sociedad. El ejemplo claro ese cirujano maxilofacial. ¿Es justo que con tantos años de estudios y formación se encuentre buscando trabajo? Tendrá que irse al extranjero. No es justo hacer titulados y buenos especialistas para no encontrar hueco profesional a su formación.

    ResponderEliminar

  4. No me digan que la gente sale bien preparada de la Universidad. La Universidad española es una endogamia con profesores muy mediocres. Antes, las oposiciones eran oposiciones de verdad y libres, con un temario que por sorteo tenias. Desde hace más de 20 años (con la denominación de titulares de universidad o de escuela o catedrático de universidad o de escuela) sólo es desarrollar un tema que tu escoges y lo vomitas previa copia de copia de una mierda de memoria (objetivos docentes, metodologia...). Pero que chorrada, el profesor debe saber bien la lección para poder explicarla y que el alumno la entienda y la estudie y punto. El doctorado se curraba, ahora cualquiera puede ser doctor por algún sitio.
    Sobra gente en todas las titulaciones y por tanto sobran Universidades. Y que es una generación muy preparada ?, no sé de que y además ni idea de inglés. Para luego hacer másteres y cursos que se repite lo mismo de la carrera. En mi época, los profesores entrabamos al aula con la lección sabida y no necesitamos papeles ni un power point.
    Y no me hagan reir que en la Universidad Española se investiga. De cualquier cosa se dice investigación.

    Catedrático hemérito UB ( de los de antes), 80 años.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Lorenzo.Coincido plenamemente con el catedrático anterior, yo iría incluso más lejos y te diría que la universidad es la administración más corrupta sin lugar a dudas y hace falta una "limpia" que espeluzne.Las oposiciones no existen en la universidad, simplemente se coge el currículum de un amigo y se crea un perfil con su currículo, es decir,si tiene seis seminarios en Argamasilla, un posgrado en Galdácano y ha jugado al bingo y al mus en Torrelodones invitando en una casa de neón a una copa a dos chavalas, ese será el perfil que demande la universidad en cuestión a los opositores, lógicamente el número uno será el amiguete del alma al que el poder político ya tiene reservada una plaza, la conclusión es bien clara y es que la democracia en este país es una ficción desde la muerte de Franco, los políticos de las Cortes franquistas eran opositores de verdad, abogados del estado, letrados a Cortes, militares de carrera y funcionarios meritocráticos en un sistema elitista en el que no cualquier mamarracho obtenía una plaza en la administtración pública(que se lo digan a Fraga,letrado a Cortes,diplomático y catedrático de derecho por oposición verdadera) , esto habla muy mal de España como país y lo peor es que fuera se sabe y pocas alternativas le van a quedar a esta generación.
    En el blog de Bernardino tienes otro ejemplo palmario, hay una escuela de podología para todo Ecuador.Esto asegura que el egresado tendrá trabajo, no importa que no sea carrera universitaria, si me apuras es hasta mejor.
    Hay ejemplos en un levantino colegio, una junta colegial casi entera cuando dimitió y entraron los siguientes al colegio, ellos-la anterior junta- ya se había colocado a todos en la universidad, se da el caso que incluso en esa maniobra mezquina y envolvente (como los moros del Rif) se colocaron un padre y su hijo (vox populi dixit), claramente vemos la utilización del colegio para medrar, una vez que me coloco en la universidad me largo del colegio y punto pelota, podríamos interpretar que estamos en una sátira picaresca del Siglo de Oro español pero lamentablemente es el pan nuestro de cada día, te diré más, cuando abrieron la escuela que hay en Galicia de podología yo aposté antes de abrir por un futuro profesor y no me equivuoqué pues era cercano al poder, las escuelas de provincias son nutridas plenamente de profesores por instituciones capitalinas, al menos enchufan o han enchufado a los titulares-los asociados y machacas los cogen nativos del terruño donde se establecen-,así podría seguir un buen rato pero me fatigo y aburro...

    Un abrazo Lorenzo

    ResponderEliminar
  6. Sobre las Nike Studio Wrap
    A mí, Lorenzo, se me ha ocurrido utilizar el “link” que ofreces y leer lo que en él dice, y veo que nos sugieren que cuando se practica yoga, pilates o ballet en los gimnasios, o cualquier actividad deportiva no atlética, parece que son proclives a que el pie se mantenga “cubierto” en vez de en contacto con los demás, o que el suelo pueda actuar como transmisor de fómites. Cubriendo los pies con algo más que los deslizantes calcetines se permite una mejor evolución del pie por el suelo del gimnasio. Dicen que los calcetines son suelas adherentes no acaban de dar seguridad en ese entorno. Por tanto, salen al mercado con este producto, y venden una cosa nueva. Te cuentan que este calzado se compone de tres partes, la envoltura, una cinta y una suela plana, y pretenden que así, las evoluciones en el gimnasio será las ideales.

    Para colofón de la explicación, nos aclaran que, de este modo, cada quien conserva su sudoración, se disminuyen los posibles esguinces y dejarán de preocuparse por la pedicura de la de al lado.

    Ahora, ya de mi cosecha, por responder tu pregunta al aire, yo haría por recomendarlos, estaremos dando un mejor servicio con la información; y que hagan más ejercicio ¡no puede ser malo¡.

    ResponderEliminar
  7. Sobre las Nike Studio Wrap
    A mí, Lorenzo, se me ha ocurrido utilizar el “link” que ofreces y leer lo que en él dice, y veo que nos sugieren que cuando se practica yoga, pilates o ballet en los gimnasios, o cualquier actividad deportiva no atlética, parece que son proclives a que el pie se mantenga “cubierto” en vez de en contacto con los demás, o que el suelo pueda actuar como transmisor de fómites. Cubriendo los pies con algo más que los deslizantes calcetines se permite una mejor evolución del pie por el suelo del gimnasio. Dicen que los calcetines son suelas adherentes no acaban de dar seguridad en ese entorno. Por tanto, salen al mercado con este producto, y venden una cosa nueva. Te cuentan que este calzado se compone de tres partes, la envoltura, una cinta y una suela plana, y pretenden que así, las evoluciones en el gimnasio será las ideales.

    Para colofón de la explicación, nos aclaran que, de este modo, cada quien conserva su sudoración, se disminuyen los posibles esguinces y dejarán de preocuparse por la pedicura de la de al lado.

    Ahora, ya de mi cosecha, por responder tu pregunta al aire, yo haría por recomendarlos, estaremos dando un mejor servicio con la información; y que hagan más ejercicio ¡no puede ser malo¡.

    ResponderEliminar
  8. Para el tio miseria,

    Te falta añadir una cosa de la época de Fraga. Si no eras del régimen franquista también podias ser catedrático aunque quizá primero en una plaza no tan importante. Luego por concurso, podias pedir el concurso y si habia vacantes la ganabas
    Ejemplos del mundo del derecho de la quinta de Fraga y hoy todos fallecidos:
    Tierno Galvan del grupo socialista y Solé Tura del grupo comunista
    Y aún más, todos a pesar de sus diferencias ideológicas se respetaban en sus cátedras y como personas.
    Ahora y con la memocracia todos se odian. La gente mediocre se descalifica y se odia, lo vemos cada dia en nuestra profesión

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias al anónimo por su puntualización, una prueba más de que la memocracia ha hecho bueno al Caudillo y le ha dado aún más importancia histórica de la que tiene a la "espada más limpia de Occidente", veo un nuevo amanecer en el que españoles agradecidos y de bien están reivindicando las figuras de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, lo digo de corazón y sin chascarrillos pueriles.
    Cada vez estoy más convencido de que el visionario regalo que me pide mi hijo para Reyes es lo que España necesita:"una pistola que tire bombas, papá"...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier por tu comentario. Si eso es lo que dice el artículo, lo leí y entendí. Creo que puede ser útil para la práctica de los deportes que dice, y lo más probable que sea mejor que estar descalzo. Lo que si intuía que lo ibas aclarar, Javier. No se porque, pero hace muchos años que nos conocemos. Un abrazo y feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero pueden perjudicar las deformaciones de los pies que aparecen tambien en las radiografias de arriba?

      Eliminar
  11. Cuando un albañil se llegaba a levantar hasta 6.000 euros al mes y un profesor a jornada completa (esto es colaborador) cobraba 1.500 euros suponiendo que llevara en el puesto 10 años mínimo (que es lo que cobran, nadie se quejaba. ¿Cuanto cobra un podólogo con consulta? aquí habría mucho debate, pero creo que en este país para todo tenemos lo que nos merecemos!!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando des una información hazlo verazmente. EN ANDALUCIA NO EXISTE SANIDAD PRIVADA. Son empresas públicas diferentes al SAS con servicios concertados. NO EXISTE LA SANIDAD PRIVADA como quieren hacer en Madrid para repartirse el pastel. Este gobierno se quiere cargar todo lo público para repartirlo a sus amigos y empobrecer a la gente.

    ResponderEliminar
  13. En Andalucía hay 17 hospitales de financiación pública y de gestión privada
    La gestión es privada. Igual que los que se quiere hacer en Madrid con 7 hospitales

    ResponderEliminar