domingo, 30 de diciembre de 2012

Podólogo Feliz 2013. Resumen de la demanda actual podológica. Láser para las onicomicosis

Antes que nada 



Casi todo el mundo sabe que no es agua limpia lo ocurrido en la gestión legal de la constitución de la Junta de Gobierno del CCCP. Actualmente se hizo un apaño con el pretexto de darnos un “cambiazo”. Al tiempo, para seguir casi igual.
Lo mismo ocurre con las perdidas o ganancias de los Congresos Nacionales. Son situaciones raras. El congreso de Valladolid tuvo perdidas, el de Valencia con menos asistentes tuvo superávit y Gijón tuvo ingresos positivos con menos asistencias. Alguien mete la mano.
Es, como me decía el otro día un compañero, reflejo fiel de lo que ocurre en España a todos los niveles del Estado, políticos, jueces, médicos o bomberos.



A nivel profesional como siempre las comparaciones son odiosas, pero en determinados casos es importante hacerlo con sentido estadísticos para sacar conclusiones. Han aumentado el número de podólogos y estos cada vez bajan más los honorarios. ¿En qué notamos su efecto? en las Quiropodias. Han aumentado el intrusismo estatal, al menos por aquí. El sistema público de salud ofrece servicios asistenciales que por lo general acudían al podólogo. Me estoy refiriendo a las intervenciones por parte de enfermeros de patologías como las onicocriptosis, los papilomas, o el pie diabético. Otras de nuestras parcelas que están intervenidas, por lo menos en mi comunidad, son las ortosis y los soportes plantares. Que son enviados directamente a las tiendas de ortopedias. Con respecto a las cirugías del pie, ni te cuento. Los podólogos que nos iniciamos en la cirugía podológica, hemos despertado una necesidad, en lo publico, de una patología que antes no había tanta demanda. Actualmente en casi todos los hospitales públicos y en todas las comunidades se operan los hallux valgus, los dedos en martillos e incluso el paquete completo de las posibles metatarsalgias con las osteotomías elevadoras de Weil y esos pequeños tornillitos.


Recibo algunas consultas de pacientes de otras regiones. Algunas muy confundidas por si hacerlo por Mis o por cirugía tradicional. Me respuesta es siempre la misma: “no es cuestión del tamaño de la incisión”, si sabe hacerla y de su indicación. 


Es falso que la cirugía podológica por mínima incisión, la haga una maquina; o que, el vendaje con tiras adhesivas, comprometan la circulación. Que el traumatólogo de Murcia que hace Mis, tal... y tal, que si es traumatólogo, pero que ha dejado de hacer mínima incisión, o que el podólogo que hace mínima incisión me haría lo mínimo, todo eso, no justifica para que a un paciente se le cree unas dudas inmensas que sepa donde acudir. En el fondo le están diciendo que “yo no”, pero el otro tampoco.
Por lo tanto, con el aumento de podólogos por números de habitantes y la dispersión de nuestra cartera asistencial por otros profesionales del sistema público, hace que cada vez sea más difícil vivir profesionalmente como podólogo. Han dado ejemplos muchísimo compañeros que han decido estudiar otra carrera sanitaria o bien, otros han decidido volver al sistema publico como medico o enfermero.


Hay varias ofertas de aparatos láser para el tratamiento de las onicomicosis. Cada vez salen nuevas soluciones y como siempre, o casi siempre, los primeros son adelantados, aunque no por ello, se lleven lo más avanzado.





9 comentarios:

  1. Nada mejor para amenizar un fin de año , que una buena fuente de embutidos, con especial espacio en la bandeja para los chorizos , pues los hay de diferentes orígenes y provincias; y forman parte importante de nuestra riqueza cultural y gastronómica. La butifarra por mucho que algunos se empeñen es una variedad del chorizo o salchichón , un tanto provinciano , con una diferencia sustancial, Está hecho con carne grasienta de inferior calidad del cerdo.
    No puedo estar menos de acuerdo con una aseveración tan tajante y generalista, sobre todo si se ironiza con los embutidos, perdónenme ustedes señores lectores, pero yo como otros muchos que conozco no soy una chorizo. No sé si la densidad de chorizos de nuestro entorno es mayor que el de otras peñas, la impresión generalizada es que sí, aunque las impresiones no siempre se corresponden con un análisis más minucioso y exhaustivo de la realidad, pero una cosa no quita la otra. Y no se puede negar que parece que se ha abierto la veda al “destape” de este particular clan que hasta ahora parecía actuar bajo cuerda, en una especie de secretos a voces.
    Es posible que, sin yo saberlo, me haya topado con algún que otro chorizo de poca monta (no me muevo en ambientes selectos). Hasta ahora, ya que, en este momento, sí puedo afirmar que conozco si no un chorizo, una subespecie, el estadio inmediatamente anterior, el marrullero tramposo, ése que, sin llevarse nada (aparentemente), hace enjuagues con el dinero que no es suyo, tapando agujeros generados de líos anteriores, liquidándolos con maniobras cuando menos dudosas.
    Lejos de esto, los chorizos y las subespecies asociadas, se creen por encima del Bien y del Mal, se sienten con el derecho de hacer lo que seguro piensan harían todos si tuviesen la oportunidad y por eso, lejos de pedir disculpas o avergonzarse, se envalentonan, y son el lado fuerte de la mesa en estas fechas tan señaladas.
    Y como llega el final de la Navidad y con ello la lotería del Niño, solo quiero desearos lo mejor. Espero que el próximo año en la bandeja tengamos más ibérico de bellota y cecina, pero menos chorizo; tanto no es bueno para el colesterol

    Suerte y que pronto salga el sol.



    ResponderEliminar
  2. Cualquiera de las expresiones que se incluyen en el título de esta entrada (muy largo de explicar, por cierto) se refieren al mismo hecho, es decir, son totalmente sinónimas, con lo que puede usarse cualquiera de ellas ante la misma situación. “”””Chaos with the foreign money””
    Además de poder decir que alguien en plural, tiene mucho morro, que tiene un morro que se lo pisa o que tiene más cara que espalda, también se puede decir que tiene mucha jeta o que tiene mucha cara, que es un caradura…
    Pues bien, cualquiera de las expresiones anteriores no significan que alguien tenga físicamente una cara muy grande, ni que en lugar de boca tenga el morro de un animal, no, sino que esa persona/s es muy atrevida y desvergonzada, que se atreve con todo, que nada se le pone por delante y que además afronta las situaciones sin ningún temor ni miedo (al menos percibido desde el exterior).Vamos que le produce “”gustirrinin””apropiarse de lo de todos, sin ruborizarse lo más mínimo
    Veamos un ejemplo: Uf, este tiene más cara que espalda. No ha hecho más que escaquearse todo el año pasado del trabajo, no ha cumplido sus tareas, no ha cumplido los objetivos y encima tiene el morro de asignarse un aumento de sueldo u otro tipo de exquisiteces en la misma línea. No sé cómo se atreven!
    Seguro que conocéis a más de un caradura, así que no creo que hagan falta demasiados ejemplos, ¿no? ¿Queréis compartir alguna situación en la que hayáis pensado: vaya morro que tiene este tipejo? Pues espero vuestros comments!!!!

    AB Marià purísima , se le dice al confesor

    ResponderEliminar
  3. Hay otro especimen común que son los que se jartan de comé a costa de los demás como por ejemplo con las cuotas de un colegio o asociación¡ah! pero son comidas de ¡trabajo! mucho ojo.Luego vienen las juntas esas que convocan para dar "explicaciones" de los gastos a los borregitos pagadores y ponen: otros gastos.Caras duras pero muy duras

    Sin pecado concevida responde

    ResponderEliminar
  4. Fernando Pifarré (Lleida)31 de diciembre de 2012, 21:16

    Lorenzo;

    Pienso lo mismo que tu. Cada vez va a ser más difícil vivir sólo de la podologia. Al ser una profesión eminentemente autónoma y al existir tantos podólogos el futuro lo veo incierto.
    Si tiens un familiar podólogo y puedes heredar la consulta o si tu papa tiene mucho dinero las cosas te seran un poco más fáciles. Otra cosa es la formación, cada vez necesitas estar más formado para poder competir con los compañeros vecinos. La oferta de formación es inmensa y se debe saber selleccionar muy bien.

    Feliz Año Nuevo

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando Pifarré por tu comentario y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  6. También han aumentado los odontólogos, y los ingenieros., etc.En este país todo el mundo estudia....
    Resulta sorprendente, curioso , incluso paradójico que el congreso de Valladolid ofrezca pérdidas por poner un ejemplo, y otros con menos asistencia generen ganacias.El de Valladolid se publicitó de forma brutal, y eso hay que pagarlo.Bueno y así de esa forma comen,desayunan, cenan, duermen nuestros dirigentes y sus esposas o amantes.... O lo que haga falta, como tenemos que estar colegiados no hay otra, a pagar.
    Sobre la crisis a todos los sectores laborales afecta...es lo que ahora toca.Ya se solucionará.
    El láser para uñas es una tontería, con los buenos fungicidas orales o tópicos que existen...Tirar el dinero, eficacia nula, o mínima el laser ungueal.

    Y como se que aquí se publican los comentarios que son educados y con respeto, quiero decir que dan vegüenza los comentarios que el Bloq de Basas realiza, insultos,palabras soeces, lo cual representa un desprestigio para nuestra profesión.Insultos continuos y amenazas a colegas, ,etc, que yo creo que debiera estar regulado por el Consejo, pues ese mal compañero es un desprestigio para la Podología.Claro que existe la libertad de expresión, pero lo que dice es brutal ,fuera de toda cordura.
    Un saludo Quirós.

    ResponderEliminar
  7. Quizás la crisis podremos trabajar más cirugía, ya que no los operan al día siguiente en centro concertado. Han suprimido las peonadas en toda España. Huelgas en Madrid, Asturias etc., por las peonadas que nadie dice nada de las horas extras de los médicos que operaban en la SS por las tardes y centros concertados con muy buenos ingresos para los médicos. En Córdoba, esta en Internet un trauma operaba seis pacientes por cirugía MIS y Mas a cargo de la SS

    ResponderEliminar
  8. Lo de Basas es una quimera. Un auto bombo que no se lo cree ni el

    ResponderEliminar
  9. Lo de la crisis es una realidad, no nos cabe duda, pero el poner una quiropodia a 12€ es despretigiar la profesión. El colegio dice no poder hacer nada al respecto, como si lo quiere hacer gratis. Y ya estoy cansado de que me llamen diciendo ¿tú cobras a 12€ la consulta? Pues lo siento, que la cosa está muy mala, aunque tú lo haces mejor pero es que es mucha diferencia.
    Y habéis oido bien, 12€ por quiropodia y un PODOLOGO, si hasta los esteticistas cobran más. Pero es lo que hay, ni etica ni nada.
    ¿Cual es la solución? Parece que en nuestra profesión no vale con ser buen profesional, debemos ser baratos en estos tiempos.
    Y encima el podologo en cuestión, no solo no sabe intervenir una onicocriptosis, sino que la deriva al cirujano del SAS.
    Ya me callo, es que hoy estoy encendio, por Dios.

    ResponderEliminar