viernes, 18 de mayo de 2012

Encuesta especialidades en Podología. Fractura en sesamoideos.


¿Podólogo especialista en que?
El Consejo ha lanzado una encuesta sobre la necesidad de crear especialidades en Podología



¿Es necesaria la implantación de las Especialidades en Podología? Si/No
En caso afirmativo, ¿en qué tipo de Especialidad? Ortopodología,
Biomecánica, Cirugía del Pie, Pie de Riesgo, Deportiva (marcar sola una
Especialidad)


En el fondo nos encontramos con una estrategia de supervivencia académica, donde el interés obsequioso devalúa la institución universitaria. Y no hay más. Actualmente, pienso que lo importante es que  podólogo salga con una formación básica en podología. Hacer tratamientos biomecánicos (plantillas), asistenciales (quiropodias, siliconas) y hacer cirugía básica de juanetes, espolones y dedos (cirugía podológica osteoarticular). Todo lo demás sobre especialización, seria cuando haya una demanda social importante y que el podólogo este integrado en el sistema de salud publica. Por su puesto todo esto haciendo residencias de 2 o 4 años con ocurre en EEUU. En definitiva, es hacer castillos en el aire

O será, que solo se van a crear estructuras burocráticas, comisiones, unicidades docentes, credenciales y todo un mecanismo de control de permisos para ti y este otro, no. La participación, de esas unidades docentes acreditas, no son tan inocentes como parece. Podemos deducir que se actúa como una sola voz. Pero no es así. Ahí están todos de los de siempre. Universidades, algunos cargos de Colegios profesionales o de Asociaciones. Si nos fijamos, casi todos los podólogos de medio pelo destacados, con unos cuantos años a la espalda en la privada, se han incorporado a la enseñanza o algún otro puesto institucional.


¿O es como están hoy en día las cosas le voy a decir que yo no hago tratamiento ortopédico? ¿O que no hago cirugía de la uña encarnada, que no opero juanetes y que vaya al de frente?
¿Me hace falta una especialidad de pie diabético en podología de dos años, para hacer una descargar o una cura de un mal perforante plantar, cuando estamos hartos de decir que el pie diabético es multidisciplinar: endocrinos, cirujanos vasculares, podólogos y enfermería?
Creo que de momento es mejor dejar las cosas como están.  Cada uno se forme, haga master, seminarios o lo que quiera según su interés y la demanda profesional que tenga en su entorno.
El tema de entrada, está, en la bicoca de la enseñanza. Hay que buscar y crear demanda de alumnos. Y es normal. Más en esta época de crisis donde tienen que cambiar las formas seguir amparando el desmadre de la universidad en España.


Caso no muy frecuente. Pacientes intervenida de deformidades digitales de los tres dedos centrales hace dos años y artroplastia en 5 dedo hace uno, acude presentando edema, incapacidad funcional y dolor a la carga con referencia a la cabeza del I, como consecuencia de una caída por una escalera.



En la R-X dorso plantar podemos aprecia fractura de los dos sesamoideos, ante la duda de que no fuera fractura, sino en unos sesamoideos bipartitos, buscamos su historia y observamos que sus sesamoideos no eran bipartitos.

4 comentarios:

  1. Lorenzo, me puedes explicar ¿qué es "CIRUGÍA BÁSICA DE JUANETES, ESPOLONES Y DEDOS", como para aprenderla durante el grado?
    Aunque hay medios considero que es un poco complejo y dificil que le hables a los alumnos de cirugía osteoarticular y que la practiquen, cuando no saben manejar preoperatoriamente a los pacientes anticoagulados, hipertensos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no tienen reconocidas las especialidades losn odontólogos ni los pediatras y vienen estos a hablar de especialidades en podología.

    ResponderEliminar
  3. Una corruptela más de los políticos profesionales que ocupan puestos directivos en la profesión, en un mercado saturado de profesionales, ahora se quiere cobrar por ejercer la profesión que cada vez da menos dinero, los políticos siguen enriqueciéndose, no me extraña que haya gente que plantee que la solución para España es "políticos al paredón"...

    ResponderEliminar
  4. Especialidades tan importantes para la salud como oncologia pediatrica, gastroenterologia pediatrica,neurologia pediatrica etc

    y otras imprescindibles de los sacamuelas como periodoncia,cirugia bucal,odiontopediatria etc NO reconocidas y esta gente de dirigentes que viven en otro mundo para los recien llegados podólogos
    solicitan especialidades para un tema tan poco importante para la vida o muerte de una persona como los pies;aunque algunos se crean que estan tratando a vida o muerte y den una importancia extrema.
    Una pasadita por un hospitaly se dejarian de tanta tonteria con que si el pie prona tantos graditos o los otros, o que si la articulacion MTF sobrecarga...idioteces de la vida...especialidades.

    ResponderEliminar