sábado, 17 de diciembre de 2011

Las III Jornadas de Podologia en los medios. Casos sencillos y complicados para los no podólogos.

No esta de moda hablar bien de políticos o de cargos políticos de nuestros colegios profesionales. Sin embargo hay que darle la enhorabuena, una vez más, al Colegio de Podólogos de Asturias, al menos por lo que me toca a mí. En su página Web incluye, dentro de la larga lista de medios que han dado noticias sobre las III Jornadas Asturianas de Podología, a esta humilde bitácora.
Lo que hay que tener mucho cuidado con los titulares de los periódicos. En general, tratan de concentrar en una frase, el contenido de todo un acontecimiento, del que sea. Pero, hay que reconocer que los grandes titulares, en cuanto a noticias científicas, por lo general, meten la pata. Entre ellos este: La creencia de que los pies planos se corrigen llevando plantillas, en entredicho.






Días raros y casos, no raros, pero si las circunstancias que lo rodean, a pesar de los lo fácil que son de resolver. Por la mañana vimos a un paciente de unos 50 años, el cual llevaba un año con incapacidad al andar y no poder hacer deporte, el motivo era un heloma interdigital, al cual, lo trataban en principio como micosis interdigital y posteriormente como papiloma. Por la tarde, y este caso es de escándalo, una paciente con esclerosis múltiple, acude argumentando que tenia una uñas con un tumor, que la han operado 4 veces en diez años. Inspeccionamos ambos pies y vemos que sencillamente lo que tiene son unas onicopatias distróficas. Se la trataban un dermatólogo y un cirujano, a través de su compañía medica. Y según me cuenta la paciente, finalmente a los diez años, le dijo el dermatólogo que fuera a un podólogo. Esto, como otros muchos casos, me recuerda la cantidad de helomas plantares que son tratados como papilomas, sencillamente porque el hospital privado concertado con la Junta de Andalucía, le interesa mejor facturar un papiloma que un callo; o aquellas otras lesiones, que si, son papilomas, las derivan para hacerle osteotomías elevadoras, tipo Weis. Pongo fotos de lo que cuento.




Constituido el Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría. La nueva empresa   de PSN ha aglutinado las actividades que antes venían realizando cuatro sociedades distintas. El propósito de esta fusión es optimizar recursos e impulsar nuevos proyectos que ofrezcan valor añadido a los mutualistas en particular y al mundo profesional universitario en general. En concreto, las actividades que desempeñará la nueva empresa son, entre otras, las relacionadas con la consultoría en protección de datos y en sistemas de gestión de la calidad y los desarrollos informáticos para clínicas, colectivos y profesionales de la salud, desde páginas Web hasta servicios de ventanilla única. En su Consejo de administración entre otros profesionales sanitarios esta Francisco López Barcenilla, presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha. Nacido en Valenzuela (Córdoba) en 1959, es especialista en Biomecánica del Miembro Inferior y en Pie Diabético y ejerce por cuenta propia.

2 comentarios:

  1. Estimados blogueros, simplemente desearos una felices fiestas, y lo mejor de lo mejor para el próximo año.

    Levantemos la copa llena de champagne y brindemos por el 2012. Bueno también podéis brindar con sidra el Gaitero, conocida en el mundo entero; es refrescante , digestiva y no enfila.

    Saludos bloqueros, seguiremos hablando

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad a todos
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar