lunes, 31 de octubre de 2011

Héroe desconocido. Fibrinógeno e intro

UN HÉROE POCO CONOCIDO: el Dr. Semmelweis







El Dr. Semmelweis descubrió que los médicos lo estaban haciendo mal y su descubrimiento salvó miles de vidas... y hubiera salvado más si le hubieran hecho caso antes.
Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la revolución industrial (finales del siglo XIX) no se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde sus inicios:
1. la hemorragia,
2. la infección.
3. el dolor.
Y conseguir vencer estos obstáculos costó.
Por ejemplo, la primera vez que se utilizó éter como anestésico fue en 1842. Los antisépticos no se empiezan a usar hasta 1865. En 1901 se describió el sistema de ABO y en 1940 el sistema Rh, sin esto las trasfusiones sanguíneas no funcionarían.
http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/10/el-gran-descubrimiento-del-dr.html



Me cuesta escribir sobre entradas anteriores. A mí, en realidad me da igual quien aparezca en ese video de presentación. Alguien se tenía que poner, a no ser que se contrate a modelos. O, en el caso de ser más justo y evitar suspicacia sobre favoritismos y hacerse publicidad utilizando los presupuestos del Colegio, que no hubiese salido apenas la cara y menos detalle de la consulta. Pero que mas da, por eso están en la política. El que reparte se lleva la mejor parte. Ya puedes decir misa, cuando desde arriba el presidente quiere demostrar lo contrario, pues lo hará. Porque según hace referencia Francisco Rossell “como ya subrayo Orwell esa perversa argumentación de los partidos que les lleva a que si sus dirigentes determinan que dos y dos son cinco, pues dos y dos serán cinco.



Tengo algunas cirugías pendientes desde hace más de un mes. Algunas se han demorado por los resultados de la analítica. Algún asterisco en los resultados de la analítica puede que al verlo el paciente, o cualquier familiar, crear dudas sobre sus estado de salud y pedir opinión a su medico de familia, antes de verlo tu y de ahí la demora. Pues bien, en este caso fue un resultado alto del fibrinogeno. He encontrado un interesante trabajo.

4 comentarios:

  1. ¿Que denota, el tener ese nivel de fibrinógeno??? No lo entiendo muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, tiene que ver con la edad el riesgo de enfermedad coronaria o con factores de riesgo vasculares de ateromas. De todas formas hay factores genéticos que pueden aumentar esta cifra. En el caso concreto una sola cifra del estudio de hemostasia en principio no contraindica la cirugía ambulatoria de antepié

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenzo:
    El tema del video del Colegio, el Kit de la cuestión es: yo me lo guiso yo me lo como; es que un miembro de la Junta se autopropone y lo realiza él mismo.Ya sé que alguien tenia que ser, mejor Podólogo...pero de eso a que sea un enchufado va un trecho.Y deberia el olegio haberlo ev itado y que hubiese sido un colegiado ajeno a la Junta del Colegio.Pero actuan como la Junta; yo regalo subvenciones a quien mejor que a mi hija (Chaves,ex-Dictador de Andalucia).

    ResponderEliminar
  4. Ese es el tema exacto de la anterior entrada sobre el video.

    ResponderEliminar