jueves, 2 de septiembre de 2010

La moda y las zapatillas milagro


Tu Frialdad - Triana


Se acabó lo bueno y ahora llega el comienzo del curso: escolar, político, social y profesional. Cada uno le llega el acojonamiento de lo nuevo, de lo que va a venir. ¿Responderá a todas nuestras expectativas, o tenemos que hacerla a la baja? Creo, más bien, esto último. El tiempo lo dirá. De entrada septiembre 2009 tenia programa más cirugía que este año. Alucino con los que airean lo que aun no han cocido o comido. En fin, el mundo esta lleno de fantasmas. Vamos, que la economía Española es similar a la Japonesa. Te quiere a puir, por ahí.



Hay modas, como todas, que pasan de moda, pero hacen daño. Tengo varios pacientes que han probado los zapatos con suela de balancín, y todos están muy contentos, al aparecer. Uno de ellos, dice que si, que parece que le duele menos la planta del pie (el individuo presenta un procesos artrítico MTF de la 2º articulación con un componente genético), el otro caso, de los mas significativo, es una paciente con AR de mas de 20 años de evolución. También, dice que esta mejor. Ya no usa mis plantillas y esta encantada. Lleva tres meses con este calzado MBT o similar. El similar lo venda en el Corte Ingles es de otra marca y mas barato (EasyTone) Clínicamente a ninguno de los dos pacientes le han desaparecido el dolor, tampoco la presencia de queratomas plantares, es mas, a uno de ellos se le han agravado. No estoy en contra con este tipo de calzado, solo creo que tendrá sus indicaciones, que no se cuales serán, ya que no hay un estudio detallado de su uso e indicación.

Lo que si podemos decir que desde luego no esta indicado para todos los pacientes. La edad influye mucho. Una persona con mas de 40 años, la ausencia de tacón, falta de elasticidad, sobre todo el Tendón de Aquiles, provoca inestabilidad y posible caídas. O imaginen un pie plano con un astrágalo rotado. Lo curioso es que esos mismos pacientes le recomendaba un calzado tipo deportivo con su plantillas, te decía que no, que eso es muy feo. Ahora, gracias al efecto publicitario de la compañía, se compran un calzado deportivo con sus plantillas, pero al inverso, las plantillas no van dentro del calzado, sino fuera. Pero eso si, mas caro.

3 comentarios:

  1. Si que los hay:

    MBT Shoes Scientific Work of the Academy
    http://us.mbt.com/Home/Benefits/Studies.aspx?suggest=1&lang=en-US

    Después de leerlos que cada cual extraiga sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Si que los hay:

    MBT Shoes Scientific Work of the Academy
    http://us.mbt.com/Home/Benefits/Studies.aspx?suggest=1&lang=en-US

    Después de leerlos que cada cual extraiga sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la biomecánica y efectos terapéuticos, a la conclusión que llega es a la mejoría en muchas cosas.
    Habrá que leerlos, todos. Yo solo he leído uno. Seguiremos, hay que tener paciencia. De entrada la sobre la biomecánica y efectos terapéuticos yo llega mas allá que otros ejercicios deportivos que afectan al pie. Sin duda el cambio del centro de gravedad y la modificación de la propulsión modifica la actitud esquelética y muscular de todo el cuerpo humano. Como método de entrenamiento, ejercicio rehabilitador, excelente.
    Como otra forma de recuperacion funcional. Aquí lo que critico que no se tenga en cuenta la edad del pacientes seguiremos

    ResponderEliminar