miércoles, 28 de julio de 2010

Sin toros en Cataluña y estudio socioprofesional de la Podología en Andalucía



El origen de menos Fiesta Nacional: Leonardo Anselmi. Llegó hace 8 años a España procedente de Argentina. Ha cambiado una tradición española que su país no tiene en años de existencia. La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal.
Ahora lo que falta que sea un americano del norte, dueño de una cadena de hamburguesa el que este detrás de eliminar los chiringuitos de la playas. Con lo feliz que somos sin tener problemas con los cuernos ni con la panza. Y llegan estos y claro, como los políticos de izquierda no tienen argumentos para seguir con la lucha de clases, se inventan lo que sea, a parte seguir chupando de la teta patria, aunque vaya en contra de su misma madre. Mira que son hijos de la gran parida.
Un paisano torero, de Jerez, Rafael de Paula . "Todo lo que va en contra de nuestra fiesta va en contra de nuestra profesión, de nuestra familia, de nuestra identidad y de nuestro propio país. Es una pena, más que una pena. No lo digo yo, ya lo dijo el filósofo don José Ortega y Gasset: 'España sin los toros no se entendería'. Me parece que Ortega y Gasset no era un pamplinas. Lo dejó escrito para la posteridad".




Mañana toca algo de cirugía. Deformidad digital en ambos primeros dedos. Motivo de la consulta : complejo por la estética. Edad del paciente: varón 28 años. Diagnostico prequirúrgico: hallux distal . Forma de pago: 50 % el día de la intervención y el otro 50 % el día del alta quirúrgica. Yo no he puesto las condiciones, pero las cosas están verdes. Hasta para los famosos.

.


El Colegio de Podólogos de Andalucía manda en formato PDF los detalles de la encuesta sobre Estudio Socioprofesional de la Podología en España , por indicación del Consejo Nacional de Colegios de Podólogos, ha realizado entre diferentes podólogos y por regiones. Pide nuestra opinión y yo lo voy hacer desde aquí.
Hay que destacar que la misma entidad que ha realizado el estudio advierte lo siguiente:
“Debido a la bajas bases muéstrales, los datos deben tomarse de forma orientativa, dado el elevado margen de error estadístico”

A groso modo, lo que puedo destacar, que de los 107 preguntados en Andalucía, 61 son mujeres y 46 varones, de los cuales solo 8,9 tienen relación con algún familiar que sea podólogo, el resto por que le gustaba la profesión y tenia salida. Tanto le gustan la profesión que 74 horas sobre 100 le dedican a la Podología, a pesar de gustarle tanto, solo 39,3 de los 107 han realizado un master o postgrado. Casi todos son autónomos y ninguno trabaja en hospital público o privado como podólogo. Hacen cirugía 42,7 de los 97 que han contestado y solo 1 se dedica al pie diabético. . Son 4 los que están contratados en un centro social o residencia de mayores, haciendo quiropodias. Sobre el número de consultas en propiedad, la mayoría tiene una sola consulta, pero de los 83 que han contestado, 19,3 tienen dos consultas. Por ultimo, lo que mas le preocupan a estos podólogos es el intrusismo profesional (39, 3 de las 107 encuestas), para otra mayoría su principal problema es bajo reconocimiento social (36,4) y para 31,8 actividad poco reconocida. A pesar de todo, la mayoría dicen que el futuro será mejor para la podología. Yo tengo mis dudas. Por cierto, veo normal que los jóvenes no pierdan las ilusiones
Esta muy bien el Estudio Socioprofesional de la Podología en España, tiene muchos ítems sobre cuestiones mas concretas, que solo a podido contestar 1, se refieren a la investigación y a la enseñanza universitaria.
En conclusión, es muy bonito y poco practico Sinceramente, espero que los mandamases tomen nota y apliquen algún sentido lógico a esta encuesta. Alguna pasta habrá costado.

jueves, 22 de julio de 2010

Sin vacaciones y mobbing en podologia





No me encuentro estresado, si cansado. Necesito vacaciones. Por muchas ganas que tenga de cerrar y mandar todo al Garate, no puedo dejar las cirugías que llega a última hora. Aunque sea final de julio y primero de agosto, voy a operar. Me da igual, no esta la cosa como para decir vuelva usted mañana. Algún famoso de televisión y gentes normal que se quieren operar antes de la llegada del curso escolar, por esto de las niñas. Envidio a las gentes que se organizan mejor y saben hacerlo, sin importarle el calor o el que dirán. En fin las tardes las tengo libre y la playa a 10 Km. y las vistas son preciosas.





Llevo tiempo leyendo, sorprendentemente, los comentarios de Prof. Dr. Antonio Oller, en Facebook. Algo intuía, algún descontento, o como mas tarde me di cuenta, y alguien me informo del sufrimiento del mobbing. Desde que se hicieron algunos comentarios en el blog del Inquisidor y en este mismo, molesta a la institución, del que es profesor. Las criticas de las Escuelas y de la preparación de los futuros podólogos, no ha caído nada bien. ¿Ha sido marginado y sacado del programa de grado? Yo pienso que está en todo su derecho y quiero que se sepa, y se investigue a cuantos haga falta. En todos sitios cuecen habas. La corrupción, el nepotismo forma parte de lo cotidiano y normalidad en este país. No se salvan ni dios

sábado, 17 de julio de 2010

Nación discutible. La ley de Wolf moderna



Tú te crees que se puede perder el tiempo con el concepto de nación. De eso se discute en el debate de la nación, discutido y discutible. Por eso discuten.
Pero las gentes salen menos, y gastan menos. Es de lógica.
Pero con esto del fútbol, los holandeses se lo han tenido que tragar, al cantar su himno en la final con España: "Al Rey de España siempre he honrado". Se cumplió su maldición: el fútbol les ha atrapado en su himno.
La crisis se nota en todos los aspectos, también en las fiestas veraniegas, los más afectados son las pequeñas y medianas empresas, que tienden a desaparecer. Los podologos, que no hemos creado una mutua, somos autónomos, recuerden. Las expectativas de crecimiento y los créditos baratos atraparon a más de uno. El cierre del grifo credicial y la imposibilidad de hacer frente a los pagos a la banca, esta se quedara con lo cobrado, el piso o la nave. Solo se salvan los políticos. Sino, que se lo digan a Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento y actual eurodiputada socialista, asumirá el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un sueldo de más de 20.000 euros mensuales. Además hay que añadir su sueldo de ex ministra: 4.599 euros. Sumen ustedes, en el caso de que las cifras sean ciertas. Igual Magdalena entrega un porcentaje de la bicoca a alguna causa benéfica.




Curiosas las noticias científicas sensacionalistas del verano, generalmente avaladas por una Universidad de nombre complejo.
La noticia es: “Científicos explican cómo cambian las piernas de las que quieren ganar altura y por qué no «saben» caminar planas” Creo que desde hace mucho tiempo Julius Wolf (1836-1902), lo dejo bien claro con su Ley “ cualquier músculo o ligamento si, se relaja, con el tiempo se acorta. Por eso a las señoras que usan tacón, lo echan de menos y tienen molestias cuando van plana o, mejor dicho, sin tacón... Entonces no había resonancia ni medios por el estilo, simplemente aplicando leyes físicas se llega a esa conclusión.

lunes, 12 de julio de 2010

Ahora, a por la crisis. Libros de Podologia

¡¡¡ El pulpo lo había predicho España es el Nuevo Campeón Mundial !!!

En una plaza de Chipiona


No soy entendido en la materia, pero lo que he visto, en EL final del campeonato del mundo de fútbol, es compañerismos, coraje, humildad, ambición y ganas de superación en este equipo español. Enhorabuena al fútbol español, ya que no puedo decir lo mismo de nuestros políticos. Por fin nos hemos dado cuenta de que el himno, el escudo y la bandera nos pertenecen a todos, seamos de izquierdas o de derechas, y eso es un gran paso adelante en la tarea de construcción de un país moderno y democrático.


En fin ya tenemos campeones, ahora a superar la crisis. No es que hayas perdido pacientes, querido colega, o se hayan ido a la competencia, el problema no eres tu. No, es que ha bajado brutalmente el consumo. Algunos habrán bajado los honorarios, porque hay que aguantar como sea, sobre todo los que no tienen un puesto en el papa Estado. Sinceramente, estoy asustado. Hablo con muchos compañeros de toda España y el ambiente es similar en todos ellos. Bajada en la actividad profesional. Espero, como me decía el otro día un colega, que no dure más de 6 meses

Sino queréis comprar tres libros, lo tenéis todo en. PRINCIPIOS BASICOS EN CIRUGIA PODOLOGICA. LA ONICOCRIPTOSIS + DVD-ROM Y una gran sorpresa me he llevado, el libro del que soy coautor CIRUGIA PODOLOGICA. TECNICAS DE MINIMA INCISION, esta agotado.

La Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, firman un convenio de colaboración, en la prevención y atención podológica al pie diabético, con una inversión de 383.310 euros. La noticia no ofrece detalles concretos.

La Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona lanza el Máster en Ortopodología y Biomecánica, Debido a sus cuidados programas académicos, y a la larga trayectoria profesional del cuadro docentes, confiamos en que resulte de su interés
Para más información, acerca del Máster en Ortopodología y Biomecánica pulse aquí.

jueves, 8 de julio de 2010

El pulpo con el 41 Congreso Nacional de Podologia


El pulpo alemán, de nuevo acertó. Debería clonarlo y seria un bueno articulo para hacer quinielas. Aumentarían los ricos y el estado recaudaría más impuestos, crearían más negocios y más puesto de trabajo. Y por fin saldremos de la crisis.
Porque hasta ahora, no he notado la paga de Julio.
Un grupo humano formado por castellanos, catalanes, manchegos, asturianos, andaluces, valencianos etc. ha hecho historia en el fútbol. Cuando tanto se discute la existencia de un proyecto común como Nación, viene un grupo de chavales y nos recuerda que sí, que hay una realidad llamada España que tiene un presente y un futuro.
¡Ah! se me olvidaba. Por favor ZP quédate en Madrid porque como vayas a la final, nos terminas de joder porque eres un gafe de los demonios. Además como España, según tú, es un concepto discutido y discutible, no sé qué coño pintas allí

Un tipo muy cachondo comenta:"Soy concejal y mañana, día de huelga, no trabajo. Como siempre.



El día 23 se acaba el periodo, a la cuota reducida, de inscripción del 41 Congreso Nacional de Podología. Según se dice en la Web del Congreso el ritmo de inscripción sea inusualmente alto si lo comparamos con ediciones precedentes.
Viene en la última Revista Nacional de Podología el fallo del Concurso de Pintura. Ahí pongo el primer premio.
Pronto muchos cogeremos vacaciones, los Colegios profesionales de Podólogos se adaptaran a los horarios de verano y otros muchos dirán que no cogerán vacaciones, que para que, con lo poco que se trabaja, esos días ya estoy de vacaciones. Y mientras, se siguen crean cursos y master

viernes, 2 de julio de 2010

Cirugia podologica y artropatía diabetica

Un anuncio en el Metro. Es distinto a lo que esta ocurriendo en Madrid"

Fast Lane - The Slide



Hoy, sin ir más lejos, donde tomo mi cafetito, se me acerca un señor, conocido de vista para pedir el teléfono de la consulta, ya que esta mal de los pies. Pero no solo mal de los pies, ya que su acompañante le dice – para que yo recoja- : “esta subiendo la bolsa ¿verdad?”. Que va, digo yo, lo que esta bajando y subiendo el paro y el IVA. Es agente de bolsa y no coló. Y es que somos un país de cobistas y nuestro políticos unos incompetentes. Estamos entretenidos entre el burka y el Estatuto. Los nacionalistas cabreados por el Estatuto, que por más señas, que solo aprobó un tercio de los ciudadanos y que ahora sirve una vez más para dividir, enfrentar y crear agravios comparativos. También nuestros políticos nos han llevado a la crisis, si, los nuestros, porque la crisis financiera también ha afectado a Francia y Alemania y ellos sólo tienen un 7% de paro y un 3% de déficit (frente al 20% y el 11% de España). Y mira por donde, Irlanda que andaba tal cual que nosotros, hizo sus deberes hace años (cuando Zapatero negaba la crisis), y ahora está a salvo y nadie le manda el Cobrador del Frac.

Ya hablando de podología, nos la estamos cargando. Ahora, y yo se donde se inicio la moda, hay que operar un juanete en un hospital. No saben, estos colegas de profesión, que nos estamos cargando, nuestro principal atractivo, para hacer cirugía. La cirugía del pie, la gran mayoría, se puede realizar en la misma consulta. Ora, los americanos, por ser mas, y mas cirujano que nadie, se introdujeron en esta dinámica y hoy en día se arrepienten. Con razón esta bajando la cirugía, con la crisis que hay; ¿creen ustedes que es más vendible la cirugía de un juanete, un dedo en martillo, o dos en un hospital, donde tiene que pagar quirófano, estancia, anestesista, etc.? O, hacerlo en la propia consulta donde no tienes que compartir gastos con nadie. Pues eso, hay que volver a nuestro origines. Se realiza en la propia consulta. Para eso están homologados los quirófanos y las clínicas podológicas.




Ayer me consulto un paciente de 55 años, diabético no insulinodependiente con un pie con una gran inflamación y una ulcera neuropatica. De la mutua, al hospital, lo ve un trauma; este lo manda al vascular,y este, a la Unidad del Pie diabético. Y allí le dicen, que aquí, lo que hay es dos ATS aficionados. Le practico una RX dorso plantar y ahí pongo lo que hay. Una artropatía diabética. De entrada creo que debe de ser de tratamiento hospitalario y multidisciplinar.